Cómo empezar un Proyecto de Construcción | Vivendo.co

TRM: Dólar 2.980,80 COP | Euro 3.113,49 COP

Blogs

Cómo empezar un Proyecto de Construcción

Si estas pensando en construir un proyecto de vivienda, aprovechando el buen momento de la construcción en Colombia y las facilidades para adquirir vivienda que ofrece el Gobierno Nacional. Te mostramos el paso a paso para iniciar una nueva obra.

Identifica las zonas

De acuerdo a la ubicación, los terrenos pueden ser urbanos, estar en expansión  o zona rural, Por eso debes pensar qué es lo más conveniente de acuerdo al propósito de la obra. Si es vivienda estrato medio -alto, es mejor el suelo urbano, por el acceso a los servicios públicos y  vías, sin olvidar que estén habilitadas legalmente para construir.

Los terrenos rurales, son ideales para proyectos de vivienda campestre, aunque hay que tener en cuenta que ofrece algunas dificultades  a la hora de construir, por las distancias, la falta de vías de acceso o poca cobertura de servicios públicos.

El estudio de la zona, es un punto crucial que permite ofrecer un proyecto más a tractivo o no.

Licencia de construcción

Una vez seleccionada la zona, debes solicitar la licencia de Construcción a través de un formulario expedido por el Ministerio de Vivienda que debe llenarse según el tipo de construcción. Esta licencia es el permiso para construir y demoler edificaciones y se asignan según el POT vigente.

Curadurías

Los documentos de la solicitud de la licencia son estudiados por un equipo interdisciplinario de las curadurías, encargados de revisar la legalidad de los documentos y las normas arquitectónicas.

La curaduría tiene 45 días para aprobar la licencia y puede emitir por una sola vez, un acta de observaciones para que el solicitante corrija los requerimientos, también con un plazo de 45 días. En caso de no presentar dentro del tiempo las correcciones, se interrumpe el proceso.

Costos

El costo del trámite de la licencia va de acuerdo al área, al uso y al estrato.

  • Para una  vivienda de interés social con un área de 50 mt2  el valor aproximado está en $285 mil.
  • Para  una vivienda No VIS, con área de 100 mt2 el aproximado está en $850 mil
  • Para una licencia de construcción comercial de estrato 6 su valor aproximado está de 10 a 12 millones.

*Estos valores corresponden a una tabla de liquidación que está en las páginas de las curadurías, y regula los precios de acuerdo a la información que se registre.

Estudio de prefactibilidad económica

Este estudio permite evaluar la viabilidad del proyecto y establecer el punto de equilibrio financiero que garantiza del desarrollo del proyecto.

El porcentaje mínimo de ventas que debe estar garantizado es el 30% sobre planos.

Enfoque comercial

Escoger el producto, segmentar el target y así elegir las áreas, acabados, características especiales del proyecto. Al tener esto claro, realizar el lanzamiento del proyecto al mercado, aplicando una estrategia de ventas.

Fiducia

Es importante respaldar un proyecto de construcción con un encargo fiduciario, que sea el encargado de recibir las cuotas iniciales hasta cumplir con el punto de equilibrio y dar inicio a la obra.

Escrituración y entrega de la obra

Finalizado la construcción del proyecto, empieza el proceso de entrega de los inmuebles de acuerdo a lo pactado en la promesa de compra y venta.

Los gastos de escrituración están a cargo del comprador del inmueble.