¿En que consiste la Ley de Vivienda Segura en Colombia? | Vivendo.co

TRM: Dólar 2.980,80 COP | Euro 3.113,49 COP

Blogs

¿En que consiste la Ley de Vivienda Segura en Colombia?

Las Leyes nos darán la Libertad… En este caso, las Leyes nos darán vivienda nueva con calidad de Clase Mundial. Colombia ha vivido una curva de aprendizaje muy valiosa a estas alturas, en materia de vivienda. Esta curva de aprendizaje, de una u otra forma, queda consignada en el marco legal que rige para el sector edificador. Y la verdad sea dicha, vamos bien.

La Ley de Vivienda Segura (Ley 1796/2016) tiene por objetivo, ¨generar medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos.¨

 

La Ley contempla cinco temas claves:  

1. Revisión independiente de diseños.  

2. Supervisión Técnica Independiente.

3. Eliminación de excepciones para no revisar o supervisar proyectos.

4. Fortalecimiento del régimen de responsabilidad de profesionales que participan en el proceso constructivo.

5. Amparo de perjuicios patrimoniales a los compradores de vivienda.

Con la entrada en vigencia de la Ley, el 13 de julio de 2016, se abre un espacio muy importante para respaldar la compra de vivienda nueva en Colombia. En la práctica, la Ley actualmente es sujeta de socialización y de la reglamentación respectiva. Mientras, seguirá vigente lo expresado en el Decreto 1077 de 2015 en lo referente al procedimiento de expedición de licencias urbanísticas y las disposiciones de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes. Para el año 2017 ya debe haber condiciones para que la nueva Ley de Vivienda Segura entre en vigencia progresivamente.

En materia ecológica, el 10 de Julio de 2015, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó oficialmente el nuevo régimen de construcción sostenible para que el nuevo ordenamiento urbano que se está gestando en toda Colombia, esté en armonía con el medio ambiente. Esta Norma será de obligatorio cumplimiento  y se focaliza en el uso eficiente del agua y la energía en las nuevas edificaciones.

La presente norma ambiental para las viviendas nuevas permitirá lograr un ahorro en los recursos hídricos y energéticos de las obras de hasta un 45% gracias  a las buenas prácticas en materia de diseño y construcción. Este tipo de apuestas, ayudan a que quienes habiten o trabajen en las nuevas viviendas que cumplan con la norma, tomen una cultura ciudadana sana y ésta, muy seguramente, también tendrá un impacto económico favorable pues, indiscutiblemente, el ahorro…paga!

El sector de la construcción puede y debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El reglamento de construcción sostenible coloca a Colombia a la vanguardia en América Latina en materia de desarrollo de ciudades más ecológicas.

Tenemos un moderno y dinámico Ministerio de la Vivienda, Ciudad y Territorio en Colombia que se encarga de crear la política de Estado y supervisar que ésta se implemente debidamente.

Colombia viene trabajando con resultados tangibles en materia de vivienda de calidad, asequible y amigable con el medio ambiente. Las políticas de Gobierno vienen dando sus frutos y se vive y se siente un buen ambiente para que haya continuidad en torno a este importante tema

Misión  

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es la entidad pública del orden nacional que de acuerdo con las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, es responsable de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia de vivienda urbana, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano planificado del país y de la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo.

 Visión

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio contribuirá a través de políticas integrales, en la construcción de equidad social y calidad de vida mediante la consolidación de ciudades amables y productivas; con acceso de la población a una vivienda urbana digna y a los servicios de agua potable y saneamiento básico con cobertura universal y de calidad.

Ley de vivienda segura, Construcción, colombia, Vivienda segura