TRM: Dólar 3.009,85 COP | Euro 3,487.00 COP

Subsidios - Preguntas Frecuentes

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país
Programas de subsidio de vivienda en Colombia
Para la compra de vivienda en Colombia existen 2 tipos de ayudas.
Programas de subsidio de vivienda
  • Programa de vivienda Mi Casa YA del Gobierno Nacional
  • Subsidio de vivienda a través de las Cajas de Compensación Familiar
  • Arriendo Social del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
    Un producto financiero que facilita la compra vivienda VIS a través de un canon de arrendamiento
    MI CASA YA
    ARRIENDO SOCIAL
    PREGUNTAS FRECUENTES
    RESUELVE DUDAS ACERCA DEL PROGRAMA MI CASA YA
    ¿Cómo aplico a los subsidio de vivienda?
    • Escoge el subsidio que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades. Infórmate bien leyendo nuestro articulo sobre subsidios.
    • Conoce los proyectos de vivienda en Colombia en un rango de precios desde $ 51'000.000 hasta $247'000.000 de pesos, y selecciona de acuerdo al subsidio al que desees aplicar. Ingresa al portal de la vivienda nueva en Colombia y encuentra la mejor oferta.
    ¿Dónde encuentro los proyectos de vivienda que aplican a estos subsidios?
    Busca los proyectos de vivienda en vivendo.co así:
    • Ingresa a nuestro portal y utiliza los filtros por región, ciudad, zona, precio, constructora o tipo de inmueble de tu preferencia.
    • Cuando ingreses a cada proyecto encontrarás una descripción más detallada, teléfonos de contacto, correos de las constructoras y la dirección de la sala de ventas.
    • Contactaté directamente con la constructora del proyecto de tu interés, a través del formulario de contacto o al número telefónico que encuentras en cada proyecto y solicita que te envíen información detallada del inmueble, los subsidios que aplican y los trámites que requieras.
    ¿Todos los colombianos que apliquen al programa serán favorecidos?
    No. Los programas de subsidios de vivienda tienen un cupo limitado. Mi Casa YA, cuenta con 130 mil cupos y se asignan de acuerdo al orden de llegada (sólo si cumple con los requisitos).
    ¿Puedo postularme si estoy reportado en Data Crédito?
    No. Para aplicar al programa debes realizar un crédito hipotecario, por lo tanto si eres deudor moroso, los bancos no podrían otorgarte un crédito.
    ¿Con este subsidio puedo comprar casa usada?
    No. El programa solo aplica para la compra de vivienda nueva y en zona urbana.
    ¿Con el programa, puedo comprar vivienda en zona rural?
    No. El programa es solo para vivienda en zona urbana. Para vivienda rural debes solicitar información en el Ministerio de Agricultura o Banco Agrario.
    ¿Si tengo casa propia, puedo postularme al programa?
    No. El programa está dirigido a familias que no sean propietarios de vivienda, por lo tanto ningún miembro de familia que aplique al programa podrá ser propietario.
    ¿Si tengo un subsidio de vivienda con la Caja de Compensación, puedo postularme al programa?
    Solo podrás aplicar al subsidio a la Tasa de Interés y así logras disminuir en un 30% a 40% la cuota mensual de tu crédito de vivienda.
    ¿Soy madre cabeza de familia, puedo postularme al programa?
    Sí. El programa también beneficia a hogares unipersonales, es decir para personas solas o para hogares que cuenten con un solo ingreso mensual.
    ¿Soy Colombiano, pero vivo en el exterior puedo aplicar al programa?
    Sí, pero solo a través de los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar, que operen en la ciudad de domicilio de tu familia en Colombia; podrás realizar la cotización respectiva y solicitar el beneficio. También podrás aplicar al subsidio a la Tasa de Interés. Consulta también compra de vivienda desde el exterior
    ¿Puedo arrendar la vivienda que compré a través de Mi Casa YA?
    No. Todos los beneficiarios del programa Mi Casa YA, deben cumplir la norma de habitarla mínimo por 10 años.
    ¿Si soy desplazado puedo aplicar al programa?
    Debes acogerte al programa que ofrece el Gobierno Nacional de las Viviendas 100% subsidiadas (Vivienda VIP), dirigidas a familias con dificultades económicas y que no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda.
    ¿Si soy trabajador informal puedo postularme?
    Sí. Lo importante es que cumplas con los requisitos que exigen las entidades bancarias para otorgar los créditos de vivienda.