Filtra y encuentra

3 recomendaciones al momento de comprar vivienda nueva

3 recomendaciones importantes al momento de comprar vivienda nueva

Financiación de vivienda - 2017-04-21

Estás por empezar a cumplir tu sueño de comprar vivienda nueva y vienen muchas preguntas a tu mente, como ¿Estrenar casa o apartamento? ¿Qué tamaño? ¿Precio? ¿Ubicación? ¿Acabados? ¿Áreas? Y estas respuestas toman tiempo, solo decide cuando tengas claridad en todas tus dudas. Aquí te damos unas recomendaciones que te ayudarán a que este momento sea más fácil de lo que crees. Entendemos que comprar casa es una inversión de vida y tu dinero para nosotros es importante. Toma nota y recuerda que somos tu aliado.

1. Planea muy bien tu presupuesto

Estás a punto de iniciar un importante compromiso financiero y antes de concretar la compra de un inmueble, debes revisar tus finanzas familiares y destinar los recursos que no correspondan a las demás obligaciones que tienes. Ten presente que al adquirir un proyecto sobre planos, debes hacer dos pagos significativos.

  • Primer pago: porcentaje de la cuota inicial. En Colombia regularmente es del 30% o 40%, y se realiza en el momento que firmes el contrato de compraventa de la vivienda. Muchas constructoras dividen este valor durante el tiempo de obra del proyecto, así podrás pagar mensualmente una cuota hasta concretar el porcentaje determinado.
  • Segundo pago: valor restante, ya sea 60% o 70% en el momento de la entrega del inmueble, a la firma de la escritura.

2. Ojo con los métodos de financiación

Si necesitas acudir a un crédito de vivienda, fíjate primero en tu perfil financiero y qué capacidad de deuda tienes. Una vez sepas que puedes aplicar, estudia muy bien cuál es el crédito más adecuado para acceder a la compra, para esto ten presente los servicios que ofrecen las entidades financieras:

Crédito hipotecario: Es un préstamo que adquieres con los bancos o cooperativas, que te permite comprar vivienda, teniendo como garantía la hipoteca del inmueble. En caso de no cumplir con las cuotas mensuales, el banco podrá liquidar la propiedad para cobrar la deuda.

También puedes leer: De arrendatario a propietario de vivienda con Leasing Habitacional

Planes de amortización: Las financieras ofrecen diferentes alternativas para distribuir el pago de las cuotas del crédito de vivienda, escoge la que más se acomode a tu capacidad.

Tasa de interés fija: Es una tasa fija que tendrás durante toda la vigencia del crédito, el abono a capital aumenta en cada cuota mensual. Los plazos de pago van de 5 a 20 años en promedio.

Tasa de interés variable (UVR): Esta tasa varía de acuerdo a los parámetros que establezcan con la entidad bancaria, puede depender de la actualización de la inflación o por el promedio que determine la entidad financiera. Muchas veces los intereses  pueden ser estables, todo depende del comportamiento de la economía nacional, pero nunca estará por encima de lo pactado. Este crédito va desde 5 hasta 30 años.

Tasas de interés mixtas: Este crédito te mantiene una cuota fija hasta un tiempo acordado, después empieza a variar según las condiciones pactadas con la entidad financiera.

Este punto de tu proceso de compra es muy importante. Revisa y compara las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras, examina variables como: comisión por apertura, penalización por pagos anticipados. Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta y vigila que cumplan con los servicios que te brindaron en un principio.

Te recomendamos Leer: La hora buena de los créditos de vivienda en Colombia


3. Guarda para los gastos extras

Cuenta con una platica extra para los gastos que tienes después de la compra de la vivienda nueva. Los costos adicionales dependen de la forma de pago que realizaste. Si lo hiciste a través de un crédito hipotecario, normalmente debes pagar estudio de títulos y avalúos. Algunas entidades lo hacen de manera gratuita, otras tienen tarifas establecidas según el monto solicitado.

Otro gasto pendiente son los notariales y de escrituración. Si lo hiciste a través de Leasing Habitacional, no tendrás que pagar, porque el inmueble estará a nombre del banco otorgante, pero si lo hiciste por medio de un crédito hipotecario, deberás cubrir con este costo.

Recuerda que la compra de vivienda debe generar tranquilidad en ti y en tu familia, no estrés. A través de nuestro portal encuentras oferta de vivienda a un solo clic, sin quitarte tiempo y desde tu casa puedes iniciar la búsqueda. Así que toma el control de la compra, fija prioridades y decídete por la mejor.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos