TRM: Dólar 3,377.72 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> 6 Consejos para dar el paso de arriendo a compra de tu vivienda

09 Oct 2017

6 Consejos para dar el paso de arriendo a compra de tu vivienda

Si vives en  arriendo y quieres ser propietario de tu vivienda, sigue estos consejos para lograrlo.

Tener un espacio del que nadie te sacará porque es tuyo,  es dar un paso muy importante en tu vida y como implica invertir una suma significante, hemos creado una lista de consejos que te ayudarán a dar el paso de arrendatario a propietario.

1. Cómo saber si comprar o no, una vivienda

Antes de precipitarte a comprar una vivienda, debes tener en cuenta tu situación personal. ¿Cómo estas financieramente?, ¿cuentas con un trabajo estable?, ¿Quieres casarte?, ¿Quieres casa o apartamento?. Así, evitarás tomar decisiones equivocadas y sabrás que estás listo para dar el siguiente paso.

Hay tres circunstancias que te indican si estás listo o no:

  • Estabilidad profesional: si ya tienes cierta trayectoria profesional y te sientes estable en tu trabajo, es el momento adecuado para invertir en finca raíz. Si por el contrario existe la posibilidad de cambiar de ciudad para progresar profesionalmente, lo mejor es seguir alquilando.

 

  • Ingresos adecuados: si atraviesas por un período laboral en el que tus ingresos son estables y te permiten tener ahorros, es el momento perfecto para estrenar vivienda. De lo contrario, sigue arrendando hasta que puedas ahorrar dinero suficiente.

 

  • Hábito del ahorro: el ahorro es muy importante a la hora de adquirir vivienda. Sin un ahorro no podrás cubrir la cuota inicial, ni pagar la hipoteca si piensas pedir un crédito.

2. A la hora de pagar tu vivienda

El pago de una vivienda nueva se divide en dos:

Primero cancelas la cuota inicial, que equivale a un desembolso del 30 % o 40 % y cuando te entreguen el inmueble, pagas el restante.

Para reunir el dinero del primer pago, es necesario que decidas o calcules la fecha de entrega de la propiedad. Así puedes diferir durante ese tiempo el valor de la cuota inicial.

Te recomendamos leer: Compra vivienda pagando cuotas de arriendo

3. ¿Cómo puedes reunir la cuota inicial de tu vivienda?

  • Haz listas de tus ingresos y egresos, pues te ayudará a determinar si hay algún rubro en el que estés gastando de más. Ese dinero “adicional” lo puedes destinar al fondo de ahorro de tu apartamento.
  • Ten metas de ahorro realistas de acuerdo a tus obligaciones. Sin importar la meta, comienza reservando al menos 10 % de tus ingresos y ve incrementando el porcentaje poco a poco.
  • ¡Huye del sobreendeudamiento! Crea un presupuesto y no gastes más de lo que ganes.

4. Revisa las tasas de interés

Si pides un crédito para comprar el inmueble,  consulta las tasas de interés. Evalúa el comprotamiento del mercado, para que decidas cuál te conviene.

También debes tener en cuenta que en Colombia existen dos tipos de tasas: fija o variable (UVR):

  • El sistema UVR: es el que se basa en la inflación, y por eso puede subir o bajar la cuota mensual. Este sistema ofrece plazos de hasta 30 años.
  • Sistema en pesos: mantiene las cuotas fijas. También ofrece la posibilidad de hacer adelantos, además de que el saldo de la deuda en pesos disminuye desde el principio, aunque en menor proporción que con el sistema UVR.

Recuerda siempre que el mejor plan es aquel que se ajusta más a tu capacidad de pago.

Lee: Todo lo que necesitas saber para solicitar tu crédito de vivienda

5. Considera la ubicación

La ubicación no solo es relevante por cuestiones de movilidad y los accesos que pueda tener, sino porque una propiedad gana valor al encontrarse en un área con mucha demanda y buenas vías.

Actualmente, las inmuebles se revalorizan entre 5 % y 7 % anualmente. Si quieres saber cuánto valor podría ganar tu vivienda, investiga cómo es el mercado inmobiliario de la zona (precios de otras viviendas, servicios, transporte y proyectos en desarrollo).

6. Toma en cuenta los gastos adicionales

Existen unos gastos ocultos o adicionales que deberás asumir. Por lo general no son gastos en los que uno piense a la hora de comprar vivienda y consisten en trámites de escrituración, notaría o algunas adecuaciones que desees llevar a cabo en tu nueva casa.

Siguiendo estos 6 consejos, tu próximo pago mensual será para tu propia casa. ¡El momento es ahora!

10 errores a evitar cuando inviertes en finca raíz 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.