TRM: Dólar 0.00 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Apúntale a este tipo de vivienda en Colombia

22 Mar 2017

Apúntale a este tipo de vivienda en Colombia

Para estar en sintonía con el medio ambiente, y vivir de una manera saludable, es necesario que te hagas a una vivienda sostenible. Un concepto que hoy manda la parada, en todo lo que implica conservar el planeta; entonces si en tus planes está comprar casa, te recomendamos que eligas este tipo de construcción.

Vivienda sostenible

Primero debemos entender el concepto de vivienda sostenible: es aquella que usa de manera eficiente e inteligente, los materiales de construcción, acorde al clima y el lugar donde está ubicada, para promover comodidad, seguridad y calidad de vida a sus usuarios. En Colombia, de una forma muy metodológica, se ha venido trabajando en el tema, lo cual ha permitido, tener una normativa dirigida a las constructoras a través de Un Código Nacional de Construcción Sostenible, que queremos compartirlo contigo, para que entendamos muy bien sus alcances, pues como toda regla, tiene derechos y también responsabilidades.  

Objetivos de la vivienda sostenible

Es muy importante que sepas que los objetivos de la vivienda sostenible en Colombia, están atados a los objetivos maestros de todo el planeta para cuidar el medio ambiente. Mitigar el impacto ambiental que causa la construcción, es un tema muy importante y para ello se ha desarrollado un método con buenas prácticas para ser adoptadas por todos nosotros.

Las construcciones en Colombia se clasifican así:

-Vivienda no VIS

-Vivienda VIS (Interés Social)

-Vivienda VIPA (Interés Prioritario)

-Centros Educativos

-Centros Comerciales

-Oficinas

-Hoteles

-Hospitales.

Según esta clasificación, cada tipo de vivienda, dependiendo de la zona climática en la que se encuentra, (Frío, Templado, Cálido Seco o Cálido Húmedo),  tiene unos objetivos para reducir el consumo de agua y energía que oscilan entre el 10 y el 25% durante los próximos dos años. Lo importante es generar la cultura y poder medir este proceso entendiendo los retos que tenemos para el futuro, y así aprender de nuestra propia experiencia. Estos objetivos están concentrados especialmente en las viviendas nuevas que se han autorizado después de la entrada en vigencia de las medidas que ha adoptado Colombia y que rigen desde Julio de 2015.

Uso del agua en una vivienda sostenible

El agua es todo aquello que nos brinda vida y Colombia es un país rico en este recurso vital. Debemos tener muy presente que de toda el agua que hay en el planeta tierra, sólo el 3% es agua fresca y la restante está en los océanos y de ese pequeña porción  el 79% está en casquetes y glaciares, el 29% es agua subterránea y sólo un 1% es agua fácilmente disponible.

Cuidar cada gota cuenta. Las nuevas construcciones, deben implementar sistemas para cuidar y controlar la salida de agua potable en grifos, duchas y sanitarios. Algunas viviendas podrán contar con sistemas para tratar aguas residuales (el 85% del agua potable fluye en condiciones de aguas negras) y usar aguas lluvia. Inclusive, hay equipos que pueden recuperar el agua emitida por los condensadores de los aires acondicionados.

El uso de la energía

Las viviendas sostenibles, pueden adoptar medidas para que la iluminación natural sea usada de la manera más eficiente posible. Este aspecto debe ser tenido en cuenta desde el diseño de la vivienda. Revisar el uso las cubiertas, paredes, ventanas, entre otras será determinante, así mismo como el uso de iluminación LED tanto en los espacios privados como en los espacios públicos. Esto es muy bueno y no dudes en hacerlo en tu hogar.

Así se regula y controla el desarrollo de la vivienda sostenible en Colombia.

Las constructoras en Colombia vienen trabajando en este aspecto para diseñar proyectos de vivienda cada vez más amigables con el medio ambiente. Pregunta en la vivienda nueva que piensas comprar, acerca de este tema. Las autoridades nacionales trabajan con las  locales para  implementar progresivamente la medida. Promover el tema es clave pues, paso a paso, iremos ganando terreno para que entre todos, ayudemos a cuidar el  Planeta Tierra. Con una Vivienda Sostenible somos Amigos de la Vida, y ganamos en calidad de vida.

Asegura tu futuro y el de tu familia. Anímate a comprar propiedad raíz, solo ingresa a nuestro portal y conoce los proyectos de vivienda nueva en Colombia

Si te interesa  recibir  información de vivienda nueva en Colombia, suscríbete en nuestro portal , te enterarás de la oferta inmobiliaria y todo lo relacionado con las noticias del sector de la construcción. No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.