TRM: Dólar 3,377.55 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Así funciona el programa de vivienda “Casa Ahorro”

03 Abr 2016

Así funciona el programa de vivienda “Casa Ahorro”

Casa Ahorro, es un programa del gobierno, que promueve la adquisición vivienda para familias de todo el país, que tengan ingresos hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir $1.288.700. Además las familias que se beneficien del programa, no pagarán más del 30% de sus ingresos, en las cuotas del crédito hipotecario y el valor de la vivienda no debe superar 70 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Con este programa serán beneficiadas 86 mil familias que cumplan con lo siguiente.

Requisitos Casa Ahorro

-Ingresos mensuales no superiores a dos salarios mínimos mensuales vigentes.

-No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.

- No ser beneficiario de un subsidio de vivienda familiar efectivamente aplicado,

 salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o si  la vivienda resultó destruida o inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

-Aportar para la compra de la vivienda el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir aproximadamente ($2.255.000).

en caso que el proyecto tenga entidades otorgantes al Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente ($902.000).

-Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para comprar  la vivienda. 

Beneficios del programa:

-A los hogares que tengan ingresos de hasta $1.030.960 (1,6 SMMLV) el subsidio a asignar es de $19.330.500 (30 SMMLV).

- Familias con ingresos mayores a 1.6 SMMLV y hasta 2 SMMLV ($1.288.700) el subsidio a asignar es de $16.108.750 (25 SMMLV).

-Recibirán  cobertura a la  tasa de interés, de 5 puntos porcentuales a la tasa del crédito que les otorgue para la adquisición de la vivienda. 

¿Cómo postularse?

Las familias interesadas en adquirir el beneficio del programa “Casa Ahorro” deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que construirán en este programa.

Los proyectos serán publicados en la página web de Fiduciaria Bogotá para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación. 

Documentos para aplicar al programa

Una vez este definido el proyecto, es necesario suministrar al constructor la siguiente información:

-Formulario de postulación de Fonvivienda, debidamente diligenciado, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.

- Identificación del proyecto de vivienda, en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.

-Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.

-Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.

-Carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.

-Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección. 

-En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.

Fuente: Ministerio de Vivienda

 

Buscar proyectos de vivienda nueva

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.