Filtra y encuentra

¿Cómo conseguir ser un candidato apto para préstamos de vivienda?

¿Cómo conseguir ser un candidato apto para préstamos de vivienda?

Financiación de vivienda - 2019-04-23

Para acceder a préstamos de vivienda lo más importante es ser un candidato apto para solicitarlo. Esto depende de varios factores; por ejemplo, de tus ingresos, del precio de la vivienda a adquirir y si es nueva o usada, de tus ahorros, entre otros. Cumplir con estos requisitos te darán la oportunidad de ser apto o no para solicitarlo. Pero no te desanimes, lo más importante en esto es la cultura del ahorro y la perseverancia.

Gracias a lineamientos del Gobierno Nacional, en Colombia comprar vivienda dejó de ser un sueño. Según cifras oficiales del DANE, los préstamos de vivienda en el tercer trimestre de 2018 superaron los 800 mil millones de pesos tanto para vivienda nueva como usada. Por su parte, Camacol Antioquia, prevé ventas en vivienda por más de 21 mil millones de pesos, cifra que significa una recuperación para el sector constructor.

Teniendo en cuenta estas cifras, te compartimos estos tips para que puedas convertirte en un candidato apto para conseguir préstamos de vivienda. Toma nota y prográmate para alcanzar este objetivo.

¿En qué entidad tramitarlo?

Si bien desde el Gobierno Nacional se establecen topes para el cobro de intereses para los préstamos de vivienda, lo mejor es conocer a qué tasa están prestando bancos y cooperativas; ya que en ocasiones existen convenios con constructoras o por programas del gobierno. También algunas cooperativas ofrecen buenas tasas de interés al comprador.

La tasa de interés representa la “cuota” que una entidad financiera te cobrará por prestarte un monto determinado. En algunos casos, el Gobierno brinda beneficios sobre este valor, lo que hace que la cuota mensual de tu próxima vivienda disminuya en los primeros años.

¿Cómo pactan la cuota de los préstamos de vivienda?

Pregunta muy importante para planear tus gastos durante los próximos años. Algunos bancos pueden prestarte a cuota fija durante la totalidad del plazo estipulado, otros pueden basarse en una tasa llamada UVR (Unidad de Valor Real). Esto hará que la cuota vaya subiendo y que el dinero que pagas no pierda valor para la entidad financiera.

El plazo de pago y las cuotas de los préstamos de vivienda

El plazo de los préstamos de vivienda y las cuotas están directamente relacionados. A más tiempo más baja puede ser la cuota y mayor cantidad de intereses se pagan. Por ejemplo, un crédito de unos 65 millones puede tener una cuota cercana a los 700 mil pesos. En todo caso dependerá del plazo, por lo que varía entre los cinco y los 20 años.

¿Cuál debe ser tu salario para que te den un préstamo de vivienda?

En promedio, las entidades financieras prestan un millón por cada 50 mil pesos devengados. Si una persona tiene un salario cercano a los dos millones 500 mil pesos, el banco le prestará cerca de 64 millones de pesos. Como la primera cuota por ley, no puede superar el 30% del total del préstamo de vivienda, esta será de unos 27 millones 800 mil pesos.

Ningún crédito de vivienda puede superar el 70% del valor total del inmueble; es decir, que con este préstamo podrías acceder a una vivienda de unos 92 millones setecientos mil pesos.

Lee también: Calcula cuál es el valor del crédito de vivienda que puedes pedir según tus ingresos

¿Y qué otros requisitos debes cumplir para acceder a préstamos de vivienda?

Varían para cada caso: si eres independiente, pensionado o empleado. Generalmente, debes alistar carta laboral (si eres empleado), certificado de ingresos y retenciones, declaración de renta (si aplica) y fotocopia de la cédula. Una vez identifiques las entidades que más se ajusten a tus ingresos, confirma con ellos qué otra documentación debes aportar.

¿Y el 30% que no te presta el banco?

Debes tenerlo ahorrado, bien sea en cesantías o con algún tipo de subsidio; de lo contrario no podrás acceder al crédito. Debes demostrar que ya cuentas con un monto inicial para acceder a tu préstamo para vivienda.

Prográmate y comienza a hacer realidad ese sueño de adquirir tu nuevo hogar.

Te puede interesar... Tips de ahorro para lograr la cuota inicial de tu vivienda

 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos