TRM: Dólar 3430.31 COP | Euro 3.810.87

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Conoce los gastos extra a la hora de comprar un inmueble

04 Feb 2019

Conoce los gastos extra a la hora de comprar un inmueble

Prepárate para enfrentar los gastos extra que pueden surgir al momento de comprar un inmueble. Aprende cuáles son los montos y los conceptos que pueden representar un cargo adicional en tu adquisición y prevé su gasto.

Si estás listo para invertir en una finca raíz y adquirir un inmueble, es muy importante tener en cuenta los gastos que enfrentarás al hacer la compra.

 

Además del costo de la propiedad, deberás considerar otros factores. Algunos son gastos emergentes que dependen del tipo de financiamiento que hagas, y otros son fijos e inmutables.

 

Estos pequeños gastos hormiga, a la larga, pueden sumar una cantidad considerable. Verás, es probable que al momento de comprar un bien inmueble termines pagando hasta el 110% de su valor.

 

Sigue estos: tips para conocer el valor actual de tu casa

 

Por esta razón, es necesario revisar cuidadosamente todos los posibles gastos, para que puedas amortizarlos sin necesidad de quedarte en ceros o pedir un crédito adicional. Al planear estos factores, evitarás que tu proceso de compra se detenga de forma temporal y así podrás tranquilamente terminar el trámite de adquisición.

 

Gastos extras en Hipoteca

 

Ocasionalmente, los créditos hipotecarios (además de los correspondientes intereses ordinarios) incluyen un cargo adicional por comisión de apertura y/o seguro. Es una cantidad pequeña que normalmente no excede del 0,5% del crédito.

 

Por ejemplo, si el préstamo inicial es de $200,000,000.00, la comisión y el seguro serán de $1,000,000.00. Si no puedes aportarlo en el momento, se descontará del préstamo, y estarás recibiendo $199,000,000.00 para solventar tu hipoteca.

 

El nombre de este gasto varía y no todas las instituciones lo cobran, pero es importante que averigües si la fiduciaria hará un cargo extraordinario al préstamo que te otorgará para que puedas calcular la cantidad exacta que irá por hipoteca.

 

¡Para ti! Todo lo que necesitas saber para solicitar tu crédito de vivienda

 

Gastos extra: Escrituración y registro

 

Este procedimiento debe llevarse a cabo en una Notaría. Dicho gasto corresponde en Colombia al 0,54% del valor de la venta (multiplica el valor total por 0.054, para calcular). Esto, de acuerdo con la Resolución 8058 de 2018, que estipula la regulación de tarifas del notariado.

 

La determinación reglamentaria es que el gasto de escrituración debe pagarse por partes iguales entre el vendedor y el comprador, aunque pueden hacerse diversos acuerdos entre los contratantes.

 

Así mismo, posterior al levantamiento de la escritura, esta debe registrarse para poder tener valor de oposición a terceros; es decir, que cualquier persona pueda tener conocimiento de quiénes son los dueños de dicho inmueble. Esto se conoce legalmente como publicidad de la propiedad.

 

Para ello, se presenta la escritura en la Oficina de Instrumentos Públicos y se solicita su inscripción mediante el pago de un aporte equivalente al 1,67% del valor de la venta del inmueble.

 

Gastos extra: Avalúo

 

Estos precios no son fijos, debido a que los avalúos comerciales se llevan a cabo por agencias externas de analistas y rigen sus precios en base a diversos factores.

 

No dejes leer: Conoce la importancia del perito en el avalúo de un inmueble

 

El monto del gasto dependerá directamente del banco quien será el encargado de realizar el avalúo. Algunos peritos cotizan a razón de $1 por cada millar. Es decir, que si la propiedad se vende en $400,000,000.00 el avalúo tendrá un costo de $400,000.00 aproximadamente.

 

Gastos extras: Estudio de títulos

 

En algunas compras entre particulares sin intervención de entidades financieras no se da este análisis, pero es de los gastos más necesarios. Sin embargo, los bancos no pierden oportunidad de realizar el estudio de títulos, pues les asegura que la vivienda nueva pueda sujetarse como garantía del préstamo.

 

A veces, los inmuebles traen algunos vicios de forma, como errores de descripción o colindancia. En otras ocasiones, traen algún registro de juicio donde se les disputa o una herencia pendiente. Incluso, puedes descubrir si existe una hipoteca u otro crédito preferente gravado sobre la propiedad.

 

En este caso, además del gasto de los honorarios profesionales de los abogados que realicen el análisis, deberá incluir la expedición del Certificado de libertad y tradición.

Lee también: 7 Consejos para comprar un lote

 

La tarifa por estudio de títulos oscila entre el 0,15% y 0,18%. En cuanto al certificado, puede obtenerse en internet por la página de Tradición y Libertad, y el precio aproximado es de $15,000.00 pesos.

 

Gastos extras: Servicios

 

Quizás no sean gastos inmediatos, pero definitivamente te puedes topar con la necesidad de saldar alguna deuda de saneamiento para poder recibir el inmueble.

 

Hay algunas deudas por servicios de agua o energía eléctrica que deberás amortizar antes de hacer uso de tu nueva propiedad, en caso de que fuera usada y presentara algún adeudo o suspensión. Lo mismo si vas a estrenar vivienda; quizás deberás hacer instalación antes de que tu vivienda sea habitable.

 

Como puedes ver, existen varias circunstancias que pueden generar gastos extraordinarios al comprar tu vivienda. Lo importante es estar listo para hacerles frente.

 

 

Cuéntanos, ¿Qué tan útil fue este artículo para ti?

 

 

10 errores a evitar cuando inviertes en finca raíz 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.