TRM: Dólar 3,377.55 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> ¿Estás preparado para pedir un préstamo con hipoteca?

10 Feb 2018

¿Estás preparado para pedir un préstamo con hipoteca?

Préstamo con hipoteca: estar informado te prevendrá de riesgos futuros si eres residente de otro país. Aquí lo que debes conocer antes de contratarlos.

 

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de bienes, alrededor de la compra de una vivienda se reúnen dos partes muy interesadas, el Banco por otorgarte un préstamo con hipoteca y tú, con mucha ansiedad por tomarlo, sobre todo si se trata de la primera vivienda.

 

Sin embargo, frente a esta situación, es necesario que mantengas la calma para tomar una decisión acertada. Si la información que proporcionas no es la verdadera acabarás perjudicándote, no podrás pagar la hipoteca, el Banco se quedará con la vivienda y tú con una deuda que arrastrarás de por vida. Infórmate bien y conoce cómo comprar casa nueva en Colombia desde el exterior antes de iniciar con cualquier tramite

 

No obstante, y aunque tu economía te lo permita, antes de pedir una hipoteca debes despejar todas las dudas que tengas. Como cliente firmarás muchas planillas, por lo que tienes que asumir una actitud responsable para evitar problemas en el futuro.

 

¿Cuáles son las preguntas clave que debes hacerte antes de contratar una hipoteca?

 

Aquí verás algunas preguntas que debes responder y te ayudarán a tomar una decisión correcta antes de pedirla.

 

Lee también: En que fijarse al pedir un crédito de vivienda en Colombia

 

  1. ¿Es el momento de comprar con hipoteca? Debes dejar las emociones de lado y valorar si es el momento indicado para solicitarla, o por el contrario puedes esperarte un poco más e ir aumentando tu capital para invertir en un plazo más largo.

 

  1. ¿Tramitar directamente o hacerlo con intermediarios? Si dispones de tiempo y de los conocimientos suficientes, te convendrá hacer todas las gestiones para la hipoteca en forma directa ya que ahorrarás mucho dinero.

 

  1. ¿Tienes dinero ahorrado? Ningún Banco te facilita el 100% del valor de la vivienda, en general no más del 70%, por lo tanto debes tener ahorros para afrontar la diferencia y los gastos que demande la contratación de la hipoteca.

 

No dejes de leer el abc del ahorro voluntario para comprar vivienda en Colombia

 

  1. ¿Conoces las comisiones que debes pagar? Con la hipoteca pasa lo mismo que con cualquier otro artículo, el precio final no solo está constituido por la tasa de interés, sino por diferentes comisiones.

 

  1. ¿Cuotas fijas o variables? Las cuotas fijas te aseguran un gasto previsible, aunque pueden ser más altas que las calculadas a un interés variable. Para saber si te convienen más estas últimas, tendrías que consultar con un especialista.

 

  1. ¿Qué plazo de amortización te conviene? El que se ajuste mejor a tus posibilidades de pago. A mayor vida de la hipoteca, menor cuota pero mayores son los intereses.

 

  1. ¿Conoces la situación catastral de la vivienda? Es importante que conozcas el estado de legalidad de la vivienda antes de pedir una hipoteca. Por eso busca en las constructoras de mayor trayectoria y credibilidad.

 

  1. ¿Sabes cuánto vale la casa? La tasación de la vivienda por una empresa especializada es un paso previo que necesariamente tendrás que hacer antes de contratar una hipoteca. Esto pagas de intereses en créditos de vivienda

 

  1. ¿Te exige el banco estar vinculado con otros productos? Algunas entidades te ofrecerán condiciones más ventajosas para la hipoteca si ya estás vinculado. Por eso, averigua cuáles son los productos, los beneficios y por cuanto tiempo debes comprometerte. Te contamos quien te presta para financiar tu vivienda nueva en Colombia

 

  1. ¿Te obliga el Banco a contratar productos asociados a la hipoteca? Averigua cuáles son porque encarecen la hipoteca y dificultan la comparación con otros Bancos.

 

  1. ¿Sabes en qué Banco te conviene más efectuar la hipoteca? Hay consultoras especialistas que te dirán a cuál entidad deberías dirigirte de acuerdo a tu perfil y necesidades.

 

  1. ¿Es tu primera vivienda? En general, cuando compras por primera vez, los préstamos con hipoteca brindan más facilidades que si se trata de una segunda vivienda o local comercial.

 

  1. ¿Sabes cuáles son los gastos adicionales que te demanda comprar una vivienda con hipoteca? Procura conocerlos porque aportan un monto significativo. Los hay por gestoría, notariales, de compraventa, honorarios profesionales, comisiones, bancarios, etc. Averigua cuáles corresponden a tu situación.

 

  1. ¿Tienes que consultar con un notario? Siempre que contraigas un crédito o préstamo con hipoteca, hazlo de la mano de este profesional para que sea él quien vea la escritura y compruebe que nada de lo que firmes te vaya a perjudicar.

 

Una vez te hayas respondido todas estas preguntas podrás conocer por qué Colombia es el país perfecto para la inversión inmobiliaria y pensar en tu próxima inversión.

 

Organízate y establece prioridades, sin lugar a dudas una vivienda nueva traerá consigo una buena rentabilidad, pero no te apresures a tomar una decisión.

 

¿Aclaraste tus dudas?

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.