TRM: Dólar 0.00 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> La construcción en Colombia con paso firme

22 Nov 2016

La construcción en Colombia con paso firme

Durante los primeros diez meses del año 2016, la vivienda nueva en Colombia ha crecido más de 4% Un indicador por encima de la media del crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo a cifras presentadas la primera semana de Noviembre del año en curso por Galería Inmobiliaria, se hicieron ventas por 21,2 billones de pesos en los primeros 10 meses de 2016: un aumento de 13,6% frente al mismo periodo del año pasado.  En total fueron 114.426 unidades vendidas en las nueve principales ciudades de Colombia, con un crecimiento de 4,2% entre enero y octubre de 2016.

De acuerdo a esta misma fuente, las ventas de VIS (Vivienda de Interés Social) crecieron un 4.2% (Enero-Octubre 2016 versus Enero-Octubre de 2015). Esto equivale a 63.858 unidades de vivienda VIS. Cabe destacar que las viviendas no VIS tuvieron un comportamiento muy similar al crecer 4.3% en este mismo periodo. Esto equivale a 50.568 unidades de vivienda no VIS.

 Desempeño de Crecimiento por Ciudades (VIS) (Oct 2015 versus 2016)

CIUDAD

% CRECIMIENTO

Bogotá DC

63,8

Medellín

4,5

Cali

27,6

Barranquilla

42,9

Cartagena

139,2

 

En la actualidad hay 96.221 viviendas disponibles a través de 2.683 proyectos VIS en todo el país. Esto permite vislumbrar que la dinámica debe seguir su curso, si no hay cambios que incidan sensiblemente en la oferta.  Experiencias como esta nos han convertido en una potencia Latino Americana en materia de construcción de vivienda nueva. Nuestra población, ya cercana a los 50 millones de habitantes, ha venido mejorando de forma sostenida su poder adquisitivo y hoy por hoy somos un país muy atractivo para el desarrollo de nuevos negocios, precisamente porque tenemos una clase media en crecimiento y una base poblacional que está accediendo a vivienda de forma importante.

Durante los últimos años, el crecimiento de la demanda de vivienda ha estado distribuido en todos los estratos sociales, especialmente a través de programas de Vivienda de Interés Social. Pero, esencialmente, la clase media ha sido protagonista de la construcción. Cabe destacar que las ciudades intermedias están viviendo – y lo seguirán viviendo en los años por venir – un desarrollo muy importante en materia de proyectos de vivienda nueva. Cerca de 1.300 municipios comprenden a Colombia y ya de por sí, con esta estructura de país, allí tenemos todos un reto para crecer en los días por venir.

El Gobierno Nacional viene avanzando en temas muy importantes como el desarrollo de la nueva malla vial terrestre y aun subyacen retos de modernización en temas asociados a la salud y la educación. Pero quizás, las palabras mayores de la construcción, tienen que ver con el impacto en la calidad de vida de los colombianos. La vivienda nueva en Colombia es reconocida por ser la principal meta económica de una familia en nuestro país. En torno a ella gira la vida misma de los ciudadanos colombianos pues es allí donde se concentra el núcleo de nuestra sociedad. Es allí, en la vivienda, donde toman impulso los sueños de los emprendedores y de las personas que diariamente, con su trabajo, forjan la sociedad.

En la medida en que más y más colombianos accedan a vivienda nueva, más y más cerca estaremos del país que queremos pues, un hogar con bases sólidas, es un hogar de paz. Para ello, debemos estimular la cultura del ahorro y la disciplina. Y ésta, se debe transmitir de una generación a la otra. Allí, padres y educadores, tienen una tarea esencial para que nuestra sociedad tenga, no viviendas, sino hogares. Hogares con ciudadanos de bien que con su trabajo dedicado, crean en un mundo mejor, con esfuerzo y sacrificio. La construcción… ¡palabras mayores!

Continua en nuestro portal conociendo la mejor oferta de vivienda nueva en Colombia, Provecha este importante momento para conseguir tu propia casa.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.