TRM: Dólar 3,377.72 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> La importancia del parqueadero a la hora de comprar un inmueble

25 Abr 2019

La importancia del parqueadero a la hora de comprar un inmueble

El parqueadero es un factor determinante a la hora de elegir un proyecto de inversión. Y es que este espacio representa entre el 15% y 20% del valor de una propiedad, además de ser clave en su valorización.

Independientemente del tipo de uso del inmueble, tener en cuenta los espacios para vehículos es básico. En Colombia, según los últimos registros publicados, hay cerca de 14 millones de vehículos, entre carros y motos. De esta manera, en cualquier nuevo proyecto, bien sea residencial o comercial, hay que asegurarse de contar con parqueadero.

Pedro Pineda, promotor de negocios de Gestión y Operación de Proyectos S.A.S, destaca para el diario Portafolio (2014) que uno los aspectos de mayor relevancia a la hora de comprar vivienda es el parqueadero. Incluso Roberto Agudelo, CEO de la inmobiliaria Mubrik, va más allá en una entrevista al mismo medio (2017). Según el directivo, ojalá el proyecto elegido tenga más de un parqueadero.

Además de tener clara su importancia, también debes tener en cuenta qué aspectos evaluar de un parqueadero.

Obtener información clara sobre el parqueadero

En la medida de lo posible, la elección del parqueadero debe acompañarse de un recorrido real por el proyecto. Si aún no está construido, ten en cuenta estos aspectos:

  • Los parqueaderos ubicados frente a una rampa o en un área de giro tienen más probabilidades de accidentes

  • Debes evitar los que estén cerca de los cuartos de máquinas, tableros de energía y puertas de servicio.
  • Los últimos parqueaderos de un piso o de una hilera por lo general tienen un acceso más complicado. En ocasiones solo permiten ingresar en reversa.
  • Debes analizar si prefieres una celda entre dos vehículos o junto a una columna. En el primer caso el acceso puede ser más sencillo, pero aumenta la probabilidad de daños en la pintura o latas.

Te puede interesar... ¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia?

Las dimensiones de un parqueadero

Las medidas que maneja el mercado para parqueaderos convencionales son 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho. Por eso es importante que indagues por las medidas del mismo, si estás comprando sobre planos. Si tienes la posibilidad de visitar el proyecto ya construido, no está de más que lleves metro y tomes las medidas. Ten en cuenta que entre 2,30 metros y 2,50 metros hay un espacio adecuado para descender del carro. Si el ancho es menor a 2,20 metros la salida del vehículo puede ser complicada. También hay más probabilidades de daños en la pintura.

Tipos de parqueadero

Si vas a invertir en un proyecto que incluya parqueaderos, por lo general vas a encontrar tres tipos: privado, común y de visitantes.

  • Parqueadero privado. Los parqueaderos privados son los que hacen parte del metraje de tu propiedad. Lo usual es que a la hora de vender o arrendar los parqueaderos privados estén incluidos en el inmueble. En el caso de que ocupes tu apartamento, pero no hagas uso del parqueadero, es posible arrendarlo. Así obtendrás ingresos adicionales.
  • Parqueadero de visitantes. Son las celdas que se destinan para el parqueo de visitantes. En cuanto a estos, antes de invertir debes tener claro cómo funcionan, cuánto tiempo permiten parquear allí o si hay cobro.
  • Parqueadero común. Son parqueaderos que hacen parte de las zonas comunes de los proyectos. Su funcionamiento depende de las normas de la copropiedad y es de gran importancia conocerlo antes de invertir.

Tal como puedes ver, el parqueadero es clave a la hora de decidirte por un proyecto. Por eso tenlo muy en cuenta a la hora de invertir. Te recomendamos hacer un check list con todos los aspectos que se deben analizar.

Lee tambien... ¿Piensas invertir en finca raíz? Piensa en Colombia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.