TRM: Dólar 3,177.71 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Paso a paso para escoger los locales comerciales adecuados

04May 2018

Paso a paso para escoger los locales comerciales adecuados

Cómo elegir, paso a paso, los locales comerciales adecuados para tu próxima inversión. Toma nota y asegúrate de seguir los 5 pasos que te enseñamos.

Accede a esta práctica guía que te permitirá seleccionar los locales comerciales más convenientes. En ella te mostramos cinco pasos concretos para que tu elección de un local sea la más inteligente e inviertas con mayor seguridad.

Si buscas invertir, una alternativa muy rentable en bienes raíces son los locales comerciales para alquiler. Estos inmuebles poseen ventajas destacadas, aunque es necesario considerar algunos aspectos relevantes al adquirirlos.

Por ello, te damos los siguientes consejos que te permitirán seleccionar paso a paso el local más conveniente.     

Ventajas de los locales comerciales

Para empezar revisemos los beneficios que ofrecen:

·Alta rentabilidad:  

Generalmente al alquilarse brindan un ingreso mensual de rentabilidad elevada, sobre todo si se ubican en puntos clave. Incluso, al dar un mayor retorno de lo invertido (ROI), se consideran mejor negocio que el arrendamiento residencial. Además, son un activo fijo que aumenta su valor en el tiempo debido a la utilidad.

  • Mantenimiento a cargo del inquilino:

Como inversionista no necesitas mantener el local en excelentes condiciones, porque usualmente el inquilino pide algunos meses de gracia (2-3) para reacondicionar el lugar acorde a sus necesidades. En general los costos en este tema son menores a los de una residencia.

  • Vender a buen precio:

Después de alquilarlo por un periodo puedes venderlo a un precio atractivo. Este tipo de propiedades son llamativas y muy solicitadas. Las buscan inversionistas principiantes y experimentados, así como dueños de negocios.  

Pasos para elegir locales comerciales

1. Analiza la inversión

Primero define tu rango a invertir, considerando una alta inversión inicial. Recuerda que obtendrás incremento en ganancias a largo plazo y rendimientos por rentas a corto. Selecciona preventa u obra terminada y determina los pros y contras de cada alternativa. Si requieres financiación, consulta varias opciones y compara lo que te favorece más en intereses, condiciones, etc.

De tu interés:  Leasing vs. Crédito Hipotecario ¿Cuál es la mejor opción de financiamiento de tu vivienda nueva?

Evalúa la rentabilidad en cada caso particular: calcula lo invertido vs el posible ingreso anual; también gastos, impuestos, variaciones de precios y lapsos sin alquiler. Medita los riesgos y asúmelos de forma controlada; es decir, contémplalos y plantéate medidas. Analiza muy bien tus finanzas personales antes de tomar cualquier decisión.

2. Elige calle o avenida vs complejo comercial

Tienes la opción de comprar en avenidas, calles o en plazas comerciales pequeñas de zonas habitacionales, aunque deberás indagar bien en su potencial. El asunto será evitar el esquema condominal para obtener la escritura de un terreno en una unidad individual; así, tendrás mayor libertad para tomar decisiones que te convengan.

De igual forma están los complejos comerciales, que normalmente tienen un solo dueño. Si consigues un espacio será bajo el régimen de propiedad en condominio. Pagarás cuotas de mantenimiento y deberás cumplir políticas administrativas; en lo positivo, contarás con estacionamientos y tráfico de compradores gracias a las amenidades del lugar.  

3. Selecciona una ubicación 

Considera que las grandes ciudades, las zonas urbanas costeras y los pueblos próximos a playas son más rentables. También que las áreas comerciales proporcionan mayor afluencia de público, y que las esquinas se recomiendan para visibilidad.

Analiza siempre vías principales, flujo vehicular y que el acceso sea fácil. Revisa grado comercial y de competitividad; asimismo, toma en cuenta la densidad y perfil poblacional, así como la competencia.  Escoge lugares con buena demanda para rentar. Contempla la oferta de vivienda y proyectos de construcción en los alrededores.

4. Haz un estudio de mercado

Este es necesario para visualizar los beneficios de una inversión. En una locación determina datos demográficos, incluyendo el crecimiento de la población y el desarrollo de la zona. Luego señala el tipo de mercado según el nivel socioeconómico (alto, medio, bajo).

Mide la ocupación de locales, considera las tendencias del área, competidores, el valor de la renta y la solicitud de servicios y bienes.  Además, define el perfil de posibles inquilinos y clientes para evaluar lo que podrían ofrecer. Con esto, concreta si una propiedad es viable y para qué clase de negocio sería más adecuada.   

5. Conoce los detalles del inmueble

Averigua sus usos permitidos y si existe alguna prohibición a actividades comerciales. También revisa el local con alguien especializado para que verifique su estado y te informe si requerirá acondicionamiento.

Asegúrate que cumple con las normativas, licencias y adecuaciones para el uso que esperas, solicitando información urbanística en el ayuntamiento que corresponda y los estatutos de comunidad del edificio (si aplica).

Medita qué servicios necesitas como baño, bodega, cocina. En un complejo, nota si posee sistema de seguridad, ambientación musical y buen estacionamiento.  Asimismo, prevé tener un espacio óptimo para colocar un anuncio o publicidad.

Con estos pasos tu elección en los locales comerciales será más acertada y tendrás mayor seguridad en tu inversión.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.