TRM: Dólar 3,402.32 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

05 Feb 2019

Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es una excelente alternativa para poder financiar tu casa nueva. Conoce sobre sus mitos y verdades.

 

 

Si vas a comprar una vivienda nueva, seguramente estás pensando en aplicar por un subsidio de vivienda, sobre todo si llevas ya un tiempo ahorrando dinero y notaste que es un poco difícil tener el capital necesario para realizar la compra.

 

Aquí te mostraremos algunos de los mitos y también realidades sobre esta opción de financiamiento para comprar una vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que algunas de estas creencias se han difundido por el desconocimiento del tema.

 

Conoce los requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

 

 

¿Solo puedes aplicar por un subsidio en tu vida?

 

Si piensas aplicar a algún programa de subsidio de vivienda debes saber que la decisión que tomes será para toda la vida. Debido a la naturaleza del subsidio, cada ciudadano colombiano tiene la oportunidad de gozar una única vez este beneficio.

 

Esta verdad pocas veces recordada obliga a tomar la decisión con responsabilidad y cautela. Pedir un segundo subsidio no es posible.

 

Una vez con tu subsidio aprobado puedes elegir entre leasing o crédito hipotecario para continuar con el proceso de comprar tu casa nueva. 

 

 

 

¿El subsidio de vivienda es solo para comprarla?

 

Contrario a lo que se podría pensar, el subsidio para compra de vivienda no solo está disponible con ese único propósito. El subsidio puede cubrir los costos de construcción de vivienda en terreno propio y reparaciones mínimas en cuanto a estructura y servicios públicos.  

 

De esta forma puedes notar que la creencia de que el subsidio de vivienda es solo para comprarla es un mito. Sin embargo, una inversión en vivienda nueva siempre será la mejor opción

 

 

¿Se puede comprar cualquier vivienda?

 

El subsidio de vivienda tiene características distintas dependiendo de la institución que lo otorga. En el caso de Colombia, la mayor parte de los subsidios están dirigidos a las viviendas de interés prioritario y a las viviendas de interés social.

 

Recuerda que el subsidio está relacionado directamente con el ingreso mensual de quien lo solicita y que la cantidad de cupos que se otorgan también es limitada.

 

¿Se deben tener todos los documentos al día?

 

Desde los documentos de identidad de quienes habitarán el hogar hasta los registros, los formularios, las certificaciones y demás documentos son necesarios para la solicitud e imprescindibles para aplicar el subsidio de vivienda.

 

Los documentos como el certificado laboral  y/o de ingresos si es profesional independiente, así como los registros civiles sirven como comprobantes tanto del nivel socioeconómico de quien solicita el subsidio, como del parentesco con quienes conformarán el hogar. Por esta razón, tener tus documentos y los de tu núcleo familiar al momento de hacer la solicitud, es verdad.

 

¿Todos pueden solicitar el subsidio de vivienda?

 

Para optar por un subsidio que facilite la compra de tu apartamento nuevo se deben cumplir con ciertos requisitos previos a la solicitud. Uno de ellos ya fue abordado anteriormente y hace referencia a que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio previo.

 

Otro requisito que debes considerar es el ingreso mínimo y máximo permitido para la solicitud. Este límite está reflejado en relación al salario mínimo. Además, si eres propietario de un inmueble, tampoco podrías ser beneficiario del subsidio, es decir, la creencia de que todos pueden solicitar el subsidio de vivienda, es un mito.

 

En conclusión, antes de solicitar un subsidio que te facilite poder realizar la inversión de una vivienda debes tener a la mano toda la información que lo describe, así no tendrá dudas a la hora de identificar que es mito y que es verdad alrededor de dicha ayuda económica.

 

Infórmate sobre como quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia para este año

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

Comentarios

quedamos en las mismas..mucho problema para tener un rancho

¡Hola Gustavo! 

Aplicar al subsidio de vivienda es más sencillo de lo que parece si cumples con los requisitos, mientras no tengas vivienda ni figures en ninguna escritura de afectación patrimonial, no hayas solicitado el subsidio anteriormente y cuentes con un crédito aprabado. Hay diferentes tipos de subsidios que aplican tanto a la cuota inicial como a la tasa de interés del crédito. Conoce los proyectos de vivienda de interés social ingresando al siguiente link https://goo.gl/rmq7B1 ¡Feliz día!

Deseo postularme para conseguir el subsidio de vivienda, PERO, soy soltero vivo en casa de mis papás, gano $1500.000,, no tengo grupo familiar, Podría aplicar para algún subsidio? A cual y como lo hago. Por favor demen información concreta y verás, si llegara ha solicitarlo con mi hermana, le resto la obsion a ella para ella también temer vivienda. Ayuda a mí inquietud

¡Hola! buenas tardes.

Claro que puedes postularte al subsidio sin grupo familiar, es decir, soltero. Si eres empleado puedes solicitarlo a tu caja de compensación o si eres independiente a través del programa Mi Casa Ya del Fondo Nacional del Ahorro, el valor del subsidio para alguien que gane hasta $1.562.484 es de $23.437.260 y ademas obtener el subsidio a la tasa de interés, es importante contar con un crédito aprobado para el cierre financiero, encuentra mas información en el siguiente link https://goo.gl/wwNJLi ¡Feliz tarde!

 

Cordial saludo, es verdad que cuando se compra una vivienda con el subsidio la te obligan a vivir en ella por un determinado tiempo?

¡Hola Jennifer! Cuando una persona o grupo familiar compran su primera vivienda con subsidio, es porque no tienen una y su objetivo es vivir en ella, por ende, esta prohibido arrendarla o venderla durante los primeros 5 años, si lo haces, te pueden sancionar y tendrías que devolver el valor del subsidio recibido con intereses causados a la fecha. Te damos 5 consejos para solicitar un subsidio y comprar vivienda con exito ¡Feliz día!

Hola una pregunta
Son 5 años o 10 años? existe algun decreto que regule esto? muchas gracias

¡Hola Camilo! Son 10 años, según la última actualización el Art. 21 del Decreto 1537 del 2012 ¡Feliz tarde!

buenos dias,

tengo un reporte de mora de mas 10 años en datacredito segun la ley habeas data ya debo de estas libre de dueda yo puedo adquir el subsidio de vivienda y sus beneficios

 

¡Hola Jose! Aclaramos que es importante haber cancelado la deuda, si se realiza el pago de una obligación en mora igual o superior a dos años: estará reportado hasta máximo cuatro años según el Art. 13 Ley 1266 de 2008

Lo anterior es lo que se conoce como derecho al olvido, es decir, a que los datos negativos no permanezcan indefinidamente reportados en las bases de datos de las centrales de riesgo. Respondiendo a tu inquietud sí puedes aplicar a un subsidio de vivienda aunque estés reportado; pero no podrías acceder a un crédito hipotecario en caso que lo necesites para completar el pago total de la vivienda. Conoce 5 consejos para solicitar un subsidio y comprar vivienda con éxito. ¡Feliz día!

tengo una pregunta cuando me postule al subsidio o hice con una sobrina en este momento tengo un hijo y deseo excluir a mi sobrina quien ya tiene conformado su grupo familiar y deseo incluir mi hijo  ¿QUE DEBO HACER'

 

¡Hola Johana! Si tu sobrina ya es mayor de edad, automaticamente queda excluida y tu hijo por ley queda vinculado en la escritura. Si lo que deseas es hacer una escritura nueva debes de consultarlo con la caja de compensación que te otorgó el subsidio y luego en una notaria. ¡Esperamos que puedas resolver tu inquietud! Feliz día

Buenos Dias
mi pregunta es por obligación hay que vivir en la casa comprada con subsidio,si por fuerza mayor no podemos que pasara. No se que tan cierto es que lo viisten a uno, es que me parece mal que lo obliguen si ya es mi casa.

¡Hola Johanna! Por ley deberás permanecer en la vivienda por lo menos 5 años después de su entrega, salvo por razones de fuerza mayor y con previa autorización de la entidad otorgante. De lo contrario te pueden sancionar. En situaciones puntuales los empleados de la caja de compensación pueden hacerte la visita sin previo aviso ya sea como parte de su rutina o porque hayan recibido una notificación. ¡Feliz día!

Buen dia, en una de sus respuestas mencionan que la Vivienda se puede vender hasta dentro de 5 años y en otra dicen que hasta dentro de 10 años, entonces queria saber cual es el tiempo, y donde puedo obtener un ejemplo de como sería un contrato del subsidio o mas informacion de las condiciones de este.

¡Hola Nelson! Gracias por tu observación, anotamos que son mínimo 5 años, sin embargo debes averiguar con tu caja de compensación ya que esta políticas cambian en cualquier momento. El subsidio no es un contrato, los formularios se pueden descargar en la página de las cajas. ¡Feliz día!

 

 

No es clara la respuesta, y menos cuando el Titulo del Foro es: Mitos y verdades ...
se deberían aclarar las cosas o formarse mejor a los usuarios toda vez que se les deja en las mismas ; cómo puede ser que se asegure que después de 5 años se puede vender el inmueble adquirido con subsidio, pero que también se afirme que esto depende de la Caja de Compensación o se Colsubsidio dice que 5 y Compensar u otra Caja dice 10, luego la normativa no es para ser aplicada de forma general, no ostentarían las Cajas de Compensación la facultad de elegir a su arbitrio 5 o 10 años, sean claros o de lo contrario esto se convertiría en una pagina sin ningún fundamento o credibilidad.... Gracias.

Hola tengo una gran inquietud, sí deseo comprar casa usada no podré acceder a ningún subsidio de vivienda ? Me parece injusto.

¡Hola Andrés! Los subsidios del gobierno aplican únicamente para la vivienda nueva, calificas siempre y cuando no tengas vivienda ni figures en ninguna escritura de afectación patrimonial, no hayas solicitado el subsidio anteriormente y cuentes con un crédito aprobado por una entidad financiera. Encuentra más información en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz tarde!

BUEN DÍA
Tengo un sobrino que vive en España ¿él puede obtener el subsidio de vivienda?
y cuales son los requisitos?
gracias .

¡Hola Patricia! Los subsidios de vivienda aplican para colombianos residentes en el país. Conoce los requisitos en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

Mi suegra necesitaba sacar crédito para la vivienda y el banco recomendó que yo quedará en las escrituras por mi vida crediticia hoy dia se canceló el crédito y el apartamento quedo a nombre de ella eso interfiere a que yo pueda sacar el subsidio de vivienda ya que nunca lo que sacado

¡Hola Heliana! No te preocupes, puedes solicitar el subsidio de vivienda mientras no aparezcas en ninguna escritura, tus ingresos familiares no superen los 4 smmlv, no hayas recibido ningún tipo de subsidio por Fonvivienda ó cajas de compensación y el valor de inmueble no supere los 135 smmlv. Conoce más información en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz tarde!

Hola, Ya tengo el subsidio de vivienda vigente..estoy pagando el 30% inicial , soy persona soltera sin propiedades y me lo dieron... mi pregunta es:

Quiero hacer un favor a mi novia de recibirle una propiedad., por unos 6 meses y devolversela luego.... esto favor me quitaria mi subsidio?

Gracias,

¡Hola Andrés! Si ya tienes el subsdio aprobado es mejor no hacer ningún negocio a tu nombre hasta que este sea desembolsado ¡Feliz tarde!

Buenas tardes , tuve inmueble q mis padres me vendieron, pero este a su vez lo vendí, puedo acceder a subsidio de vivienda?

¡Hola Claudia! No te preocupes, puedes solicitar el subsidio de vivienda mientras no aparezcas en ninguna escritura, tus ingresos familiares no superen los 4 smmlv, no hayas recibido ningún tipo de subsidio por Fonvivienda ó cajas de compensación y el valor de inmueble no supere los 135 smmlv. Conoce más información en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

 

He comprado un apartamento de contado y la constructora jamas me dijo que era de interés social. Mirando las escrituras me di cuenta que era de interés social, yo no he recibido ninguna ayuda del gobierno ni hice la solicitud. Que puedo hacer en este caso, como denuncio este engaño por parte de la constructora. He sabido que a muchos propietarios les han engañado y sus escrituras figuran como interés social sin recibir la ayuda del gobierno. Si la constructora lo pone como interés social sin decirle al comprador como recibió la constructora esa ayuda. Mi correo electrónico florez.johnsen@hotmail.com. Gracias por la ayuda.

¡Hola Alexandra! Los proyectos de interés social tienen unas especificaciones generales de entrega y generalmente su precio no excede los 135 smmlv. Son proyectos que se entregan en obra gris, de afectación familiar, inembargables (excepto por el banco), estratos 2,3 ó 4. entre otras condiciones. Los beneficios que otorga el gobierno son para los compadores, no para las constructoras, en este caso se habla de un subsdio a la cuota inicial y un subsidio en la tasa de interés de las cuotas durante los primeros 7 años del crédito. Conoce las condiciones en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv  Lee cuidadosamente esta información ya que todos podemos comprar un proyecto de interés social, pero no todos aplican a los subsdios. ¡Feliz día!

Yo compré apto con mi casa ya mi pregunta es ...puedo prestarle el apto a un familiar para que viva ....

¡Hola Antonio!  Lo único que no puedes hacer es arrendar el inmueble durante los primeros 5 años de haberla recibido. ¡Feliz tarde!

Si por fuerza mayor no puedo vivir en apto comprado con mi casa ya le puedo dejar a mi familia para que lo avite ellos no tienen vivienda porfa resuelvan en esa inquietud.... gracias

¡Hola Antonio! Por ley deberás permanecer en la vivienda por lo menos 5 años después de su entrega, salvo por razones de fuerza mayor y con previa autorización de la entidad otorgante. De lo contrario te pueden sancionar. En situaciones puntuales pueden hacerte la visita sin previo aviso ya sea como parte de su rutina o porque hayan recibido una notificación. ¡Feliz día!

 

Cordial saludo,

Actualmente tengo caja de compensación y por esto derecho a recibir subsidio de vivienda, pero quiero acceder es al subsidio de MI CASA YA teniendo en cuenta que financieramente me parece mas viable por el subsidio a la tasa de interés . La pregunta es ¿puedo acceder al de MI CASA YA? de acuerdo a las condiciones mencionadas

¡Hola Diana!  Claro que puedes, de cualquier forma puedes acceder, si lo haces por la caja de compensación, ellos te dan el subsidio a la cuota inicial y al banco le solicitas el subsidio a la tasa de interés, o puedes hacer ambos por el banco. ¡Feliz tarde!

Buenas noches

Mi duda es hace la siguiente, hace 5 años compre mi apto con subsidio de vivienda, en este momento por motivos laborales no la puedo habitar ya que mi trabajo es en otra cuidad que debo hacer teniendo en cuenta que lo que dice la ley es que debo estar en el por un periodo de 10 años

¡Hola Maria! Cuando la situación es por fuerza mayor o ajeno a tus decisiones, no hay problema. Lo delicado es saber a quien dejas en tu inmueble, ya que en un caso hipotético presentarán problemas legales o de convivencia, te pueden afectar directamente, te pueden pedir devolver el subsidio con intereses causados y eso tal vez no lo desees. ¡Feliz tarde!

Tengo una grandisima duda . quiero aplicar para el subsidio de vivienda , pero veo que a la hora de pedir crédito hipotecario , me lo negarían , mi pregunta es ... Al pagar mi deuda , dentro de cuanto tiempo el banco me puede dar el crédito hipotecario ?

¡Hola Dayana! Los reportes en DataCrédito permanecen el doble del tiempo de mora según el Art. 13 Ley 1266 de 2008 contados a partir de la fecha de pago, sin embargo dependiendo del motivo, el valor y el tiempo algunos bancos aceptan el paz y salvo. Te recomendamos realizar un pre aprobado con un asesor, para mas información ingresa aquí https://goo.gl/adJL97 ¡Feliz día!

 

Hace 4 años le preste mi nombre a mi tía para poner un apartamento a mi nombre, hace 2 años le dije que por favor ya lo pasara a nombre de ella y no lo a echo me puse a indagar en las escrituras del inmueble y o sorpresa ella solicito un subsidio a mi nombre para la compra de ese apartamento, le estoy exigiendo a ella que devuelva ese subsidio, pero mi duda es si ella lo devuelve yo podría volver a solicitarlo o ya perdí mi derecho para siempre, no se si es un subsidio del municipio, del gobierno o que tipo de subsidio, como puedo saber cual de todos es y si me afectara para siempre, gracias

¡Hola Leidy! Hay que indagar un poco más, por ejemplo si al momento de escriturar eras mayor o menor de edad, si ella solo te incluyó dentro de su grupo familiar para poder aplicar al subsidio, si este fue otorgado por alguna caja de compensación o por el gobierno a través de entidades como Fonvivienda. Tu tía ya no puede devolver el subsidio porque el inmueble ya esta escriturado. Respondiendo a lo anterior si eras menor de edad al momento de la escritura no hay problema porque al cumplir la mayoría de edad puedes decidir salir de la escritura, si fue por caja de compensación y demuestras que actualmente tienes una familia conformada por pareja o hijo(s) puedes postularte al subsidio siempre y cuando no figures en la escritura pública, es decir que tendrias que ceder tus derechos y en último si fue otorgado por Fonvivienda quedas inhabilitado de por vida para recibir un subsidio. ¡Feliz tarde!

 

cuando se compro el apartamento yo ya era mayor de edad, el apartamento aparece solo a nombre mio y de nadie mas, se compro en el 2014 y hasta la fecha apenas me entere q dicho apartamento tenia un subsidio q obviamente también esta a mi nombre, me entere precisamente porq yo ya quiero acceder al subsidio de mi casa ya y no puedo tener casa ya que es uno de los requisitos, le pedi el favor a ella q lo pasara a nombre de alguien mas pero ella se saco el cuerpo varias veces hasta q saque las escrituras q estan a nombre mio y aparece q el inmueble fue comprado con subsidio de vivienda familiar otorgado por la alcaldia de pereria con clausula de permanencia de 10 años, y ahora ella me dice q tranquila q ella devuelve el subsidio para q me den tro, pero creo q no es tan facil...

¡Hola Leidy! No, eso no es posible, ya que el subsidio se otorga una sola vez y tu tía tampoco podria devolver el subsidio, ya que está a nombre tuyo y no es posible devolver y que te lo vuelvan a asignar. Lo único es que tu familiar te otorgue en efectivo el valor del subsidio para que tu puedas comprar vivienda. ¡Feliz día!

Buenos días, hace algunos años hice un favor a un familiar y este paso su casa a mi nombre., por lo tanto esta propiedad aparece como si fuera mía.
Ya destamos haciedo la devolucion de la escritura de la misma. La pregunta ea: si no aparezco ya como propietario, pero antes si aparecia como tal ¿puedo acceder al subsidio de vivienda? ¿ Y debo esperar algun tiempo para realizar este tramite?
Gracias.

¡Hola Guillermo! Los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda familiar son:

-No ser dueño de una vivienda.

-No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

El trámite se puede iniciar un mes después de haber realizado el traspaso, ya que este es el tiempo que demora la boleta fiscal y el registro ante instrumentos públicos. ¡Feliz tarde!

 

 

 

 

Hola a todos.
Tengo un inmueble y quiero venderlo... se presenta un interesado que desea pagar la casa con el FNA.
Me gustaría saber si es una buena alternativa vender la casa a través del FNA o no. He leído versiones muy encontradas sobre si es bueno o no.
Gracias

¡Hola Andres! El FNA es una entidad financiera, que al igual que el resto tienen trámites para el desembolso, que es la gran diferencia entre esta y un banco cualquiera, es seguro pero demorado. El mayor beneficiado es el comprador ya que los intereses son muy bajos, si no tienes afán en vender o los clientes son escasos, puedes considerar vender a través del FNA. ¡Feliz tarde!

buen día, tengo tres preguntas cuando se adquiere el subsidio de vivienda mi casa ya VIS: 1. cual es el monto máximo que puedo dar de cuota inicial cuando adquiero el subsidio de mi casa ya?. esto con el fin de ahorrar lo mas que pueda para que las cuotas no me queden tan altas. 2. si al año puedo pagar lo que pedí prestado del crédito de mi casa ya puedo pagar el total que debo?. 3. si deseo cambiar de casa cuanto tiempo tengo que esperar para venderla?.

¡Hola Lizeth! Respondiendo a tus inquietudes:

1. El monto mínimo es el 10% del valor del inmueble, el máximo lo decides tu según tu capacidad de ahorro, entre mayor sea el aporte, menos crédito tendrías que solicitar.

2. Los bancos permiten hacer abonos extraordinarios o saldar la deuda sin ninguna penalidad. Ten en cuenta que si recibes el subsidio sobre la tasa de interes que otorga el programa Mi Casa Ya y lo cancelas antes de los 7 años que esta vigente el beneficio, perderías este subsidio que solo se te otorga una vez en la vida. 

3. El tiempo de venta lo determina la entidad otorgante del subsidio y oscila entre los 5 y 10 años. 

¡Feliz tarde!

 

Cuentan con alguna oficina en la ciudad de bogotá y qué horarios manejan?
Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.