TRM: Dólar 3,191.51 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

05Feb 2019

Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es una excelente alternativa para poder financiar tu casa nueva. Conoce sobre sus mitos y verdades.

 

 

Si vas a comprar una vivienda nueva, seguramente estás pensando en aplicar por un subsidio de vivienda, sobre todo si llevas ya un tiempo ahorrando dinero y notaste que es un poco difícil tener el capital necesario para realizar la compra.

 

Aquí te mostraremos algunos de los mitos y también realidades sobre esta opción de financiamiento para comprar una vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que algunas de estas creencias se han difundido por el desconocimiento del tema.

 

Conoce los requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

 

 

¿Solo puedes aplicar por un subsidio en tu vida?

 

Si piensas aplicar a algún programa de subsidio de vivienda debes saber que la decisión que tomes será para toda la vida. Debido a la naturaleza del subsidio, cada ciudadano colombiano tiene la oportunidad de gozar una única vez este beneficio.

 

Esta verdad pocas veces recordada obliga a tomar la decisión con responsabilidad y cautela. Pedir un segundo subsidio no es posible.

 

Una vez con tu subsidio aprobado puedes elegir entre leasing o crédito hipotecario para continuar con el proceso de comprar tu casa nueva. 

 

 

 

¿El subsidio de vivienda es solo para comprarla?

 

Contrario a lo que se podría pensar, el subsidio para compra de vivienda no solo está disponible con ese único propósito. El subsidio puede cubrir los costos de construcción de vivienda en terreno propio y reparaciones mínimas en cuanto a estructura y servicios públicos.  

 

De esta forma puedes notar que la creencia de que el subsidio de vivienda es solo para comprarla es un mito. Sin embargo, una inversión en vivienda nueva siempre será la mejor opción

 

 

¿Se puede comprar cualquier vivienda?

 

El subsidio de vivienda tiene características distintas dependiendo de la institución que lo otorga. En el caso de Colombia, la mayor parte de los subsidios están dirigidos a las viviendas de interés prioritario y a las viviendas de interés social.

 

Recuerda que el subsidio está relacionado directamente con el ingreso mensual de quien lo solicita y que la cantidad de cupos que se otorgan también es limitada.

 

¿Se deben tener todos los documentos al día?

 

Desde los documentos de identidad de quienes habitarán el hogar hasta los registros, los formularios, las certificaciones y demás documentos son necesarios para la solicitud e imprescindibles para aplicar el subsidio de vivienda.

 

Los documentos como el certificado laboral  y/o de ingresos si es profesional independiente, así como los registros civiles sirven como comprobantes tanto del nivel socioeconómico de quien solicita el subsidio, como del parentesco con quienes conformarán el hogar. Por esta razón, tener tus documentos y los de tu núcleo familiar al momento de hacer la solicitud, es verdad.

 

¿Todos pueden solicitar el subsidio de vivienda?

 

Para optar por un subsidio que facilite la compra de tu apartamento nuevo se deben cumplir con ciertos requisitos previos a la solicitud. Uno de ellos ya fue abordado anteriormente y hace referencia a que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio previo.

 

Otro requisito que debes considerar es el ingreso mínimo y máximo permitido para la solicitud. Este límite está reflejado en relación al salario mínimo. Además, si eres propietario de un inmueble, tampoco podrías ser beneficiario del subsidio, es decir, la creencia de que todos pueden solicitar el subsidio de vivienda, es un mito.

 

En conclusión, antes de solicitar un subsidio que te facilite poder realizar la inversión de una vivienda debes tener a la mano toda la información que lo describe, así no tendrá dudas a la hora de identificar que es mito y que es verdad alrededor de dicha ayuda económica.

 

Infórmate sobre como quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia para este año

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

Comentarios

¡Hola Lorena! En este caso si puedes arrendar, ya que la compra es por inversión, lo contario al que solicita el subsidio, ya que este beneficio se da para la primer vivienda y una de las condiciones es habitarla. ¡Feliz tarde!

¡Hola Lorena! En este caso si puedes arrendar, ya que la compra es por inversión, lo contario al que solicita el subsidio, ya que este beneficio se da para la primer vivienda y una de las condiciones es habitarla. ¡Feliz tarde!

¡Hola Lorena!  Cuando se compra por inversión sin recibir ningún subsidio, lo puedes arrendar sin problema, solo consulta con el constructor para estar seguros ¡Feliz día! 

Tanto el banco que ha financiado el proyecto VIS como la constructora, me han dicho que lo mejor es que pase la solicitud de subsidio a mi nombre y que no incluya a mi esposa (pues excederíamos el monto máximo y solo aplicaría a subsidio de tasa). Les he dicho que tenía entendido que al ser casados legalmente debemos estar los dos. Ellos me dicen que no es cierto, porque la solicitud la estaría haciendo yo solo y que se haría un otrosí a la promesa de compraventa donde se indica que yo quedo solo. Es decir, la propiedad quedaría a mi nombre y me hablaron algo de patrimonio familiar o algo así. Qué tan cierto es que se puede hacer esto y si yo no me estoy arriesgando a ser multado?

Otra pregunta. Si me acojo solo al subsidio de tasa de interés tampoco podré vender o arrendar el apartamento?

¡Hola Fercho! Si puedes vender, lo único es que si el beneficio es por los primero 7 años del crédito y vendes antes, pues pierdes el aporte y no se puede volver a solicitar. ¡Feliz día!

Buenas noches, por parte te mi fallecido abuelo recibí una donación de 50% de una casa en zona rural, puedo aplicar a un subsidio? Por otro lado si sedo las escrituras, y el proyecto que estoy ahorrando me entrega la casa a finales del 2020 cuando debería empezar a solicitar el subsidio?

¡Hola Mario! Para aplicar al subsidio no puedes figurar en ninguna escritura pública, si vendes o cedes tu 50% no hay problema. El tiempo del subsidio depende si es con el programa Mi casa ya o con una caja de compensación, eso lo determina la constructora. ¡Feliz tarde!

Tengo la inquietud de si los dos subsidios pueden darse para la misma vivienda, es decir se puede tener tanto el subsidio a cuota inicial como el subsidio a la tasa de interés por los primeros 7 años al mismo tiempo? o son excluyentes, es decir es uno o el otro? Quedo atento, gracias.

¡Hola Dario! Se otorga ambos subsidios para la misma vivienda, el subsidio a la cuota inicial según los ingresos del grupo familiar y el subsidio a la tasa de interés de 4 ó 5 puntos según el valor del inmueble, si es VIP o VIS. ¡Feliz tarde!

Buenas tardes:
Con el subsidio o beneficio a la tasa (sin obtener subsidio mi casa ya o por caja de compensación) . se podría arrendar el inmueble o se estaría incurriendo en alguna falta.

Cordial saludo

¡Hola Ivon! Los subsidios actualmente se otorgan a través del programa Mi casa ya o por cajas de compensación, en cualquiera de los dos casos, por ley se debe de habitar la vivienda, hay personas que las arriendan, pero corren el riesgo de una multa y la devolución del subsidio recibido ¡Feliz tarde!

Hola, yo tuve una vivienda con subsidio con mi pareja y lo hicimos en unión marital de hecho, pero ya nos separamos y no quiero aparecer en el inmueble como segundo titular. ¿tengo que esperar los 5 años o puedo hacerlo antes?

¡Hola Diego! Puedes hacerlo antes, pero ten en cuenta que si además de la escritura figuras en el crédito debes cederlo a quén vaya a quedar con el inmueble y  presentar una liquidación de la sociedad marital de hecho. ¡Feliz tarde!

 

Buenas noches.
Solicité mi crédito para vivienda pero para el subsidio a la tasa de interés no alcance por terminación de cupos. Ya me entregaron el apartamento y quedo en hipoteca y este momento estoy pagando el crédito, puedo volver a aplicar al subsidio?

¡Hola Oscar! Lastimosamente no puedes volver a aplicar, una vez desembolsado el crédito no se puede hacer nada. ¡Feliz tarde!

Buenas noches
Soy administrador de un conjunto residencial y la mayoría de apartamentos fueron subsidiados con el programa de mi casa y cajas de compensación , y me encuentro que algunos de ellos tienen alquilado el inmueble y además están alcanzados con el pago de la cuota de administración que debo hacer ? Mil gracia

¡Hola Jaime!  Lo sentimos, no podemos ayudarte, desconocemos las funciones del administrador de un conjunto y que tanto puedes hacer sobre esta situación. ¡Gracias por escribirnos!

Compré un apartamento VIS con eñ subsidio mi casa ya y tasa frech, por cuestiones laborales y económicas no puedo seguir sosteniendo este apartamento y la deuda. ¿Es posible devolver el subsidio +los intereses causados y que me permitan vender el apartamento?

¡Hola Jorge! Lo primero que te recomendamos es consultar en una notaria cuales serían los trámites y documentos que exigen para la venta de un inmueble VIS con xx años de haberse comprado, luego consultar con la caja de caja de compensación o entidad que le otorgó el subsidio. ¡Feliz día!

buenos días mi pregunta es la siguiente, hace mas de un año solicite el subsidio de vivienda y me postule solo, me lo aprobaron por 23437260 pero toda vía no se ha echo el desembolso, mi inquietud es la siguiente el mes pasado tuve un hijo y lo registre en la caja de compensación junto con mi esposa, mi pregunta es si en vincular a mi hijo y esposa a la caja de compensación me afecta en el monto q me aprobaron?
otra pregunta es si con esta vinculación de mi hijo y esposa a la caja de compensación, ellos ya no tienen derecho en un futuro a un subsidio de vivienda?
muchas gracias por su aclaración y quedo atento
buena noche

¡Hola Henry! El monto aprobado se puede afectar si tu esposa tiene ingresos y si en el proceso de desembolso te piden actualizar documentos. En el caso puntual de afectación, el subsidio se otorga por grupo familiar, al incluirlos tu esposa ya figuraría con vivienda y esta es una de las restricciones para no ser beneficiaria y tu hijo no tiene problema, en un futuro al conformar su hogar o desee comprar vivienda solo, si las condiciones actuales de postulación no cambian, puede reclamar su subsidio.

¡Feliz tarde!

 

Buenas noches equipo vivendo. Quisiera saber que son razones de fuerza mayor al tener que dejar la casa que conseguimos con subsidio vivimos aun en ella desde hace 6 años, pero mi esposo se quedo sin empleo y tenemos pensado irnos a otra ciudad. Que causas de fuerza mayor seria viable para no hacer algo ilegal. Gracias

¡Hola Andrea! El cambio de ciudad por cuestiones de empleo, es una razón de fuerza mayor, debes consultar en una notaria que documentos exigen para legalizar una venta de vivienda de interés social y en la caja de compensación. ¡Feliz tarde!

buenas tardes,

Quisiera saber con el subsidio seria posible comprar un lote, para construir mi casa, el lote es por una herencia de unos familiares me gustaría comprarlo y si es posible que debo hacer

¡Hola Camila! El subsidio se otorga para compra de vivienda nueva de interés social, para construcción en sitio propio o para mejoramiento de la vivienda, es decir no te lo otorgan para comprar el lote, este ya debe de figurar a nombre tuyo, además cumplir con unos requisitos y condiciones según el caso y debes estar afiliada a una caja de compensación. ¡Feliz tarde!

Buen día, tengo una duda adquirí un apartamento hace 5 años con interés social y lo quiero vender para comprar uno nuevo con mejor ubicacion, estaba leyendo y dice que se debe tener 10 años el apto, es posible venderlo antes? Bajo que argumentos? Que opciones tengo par a lograr la venta del mismo.
Gracias

¡Hola Fernanda! La venta del inmueble depende de muchos factores, el primero es si hay menores de edad dentro de la escritura, el segundo el levantamiento de la afectación patrimonial y el tercero el crédito hipotecario. Para esto te recomendamos consultar directamente con un notario y de esta manera cumplir con los trámites y requisitos para poder vender. ¡Feliz día!

Buenas tardes. Tengo aprobado hace casi 1 año (agosto) el subsidio de vivienda con mi caja de compensación. Resulta que una empresa donde yo trabajé hace años se liquidó, tomó posesión lasuperintendencia. Nos quedaron debiendo dineros y ahora años después nos pagan por partes en diferentes maneras (efectivo, cesión de deudas por cobrar, etc) una de ellas una propiedad que es un consultorio odontológico u oficina. Cuando me entero me informan que ya es tarde para renunciar a esto, igual me toca una mínima parte de ese bien como el 0,016%. Que debo esperar a que salga certificado de tradición para ceder. Esa es una propiedad que yo no pedí ni compré ni nada, pero no deja de ser propiedad. Me preocupa que pierda mi subsidio a causa de eso. En otros lados me han dicho que por ser oficina no vivienda no hay problema. Qué puedo hacer?? Y esto me afectaría?? Mi subsidio aún no lo desembolsan. Me quitarían el subsidio?? Gracias.

¡Hola Jennifer! Las normas hablan claramente de ser propietario de vivienda o haber recibido un subsidio anteriormente, creemos que no tendrías inconveniente con el desembolso del subsidio, sin embargo es mejor consultar con la constructora, con el personal de escrituración, lo preocupante es que una vez asignado el subsidio tienes entre un año y año y medio para el desembolso y una única prorroga. ¡Feliz día!

Buenos dias tengo una pregunta se puede sacar el subsidio de vivienda para hacer un tercer piso con todo independiente y que tendría que hacer

La vivienda es de mis padres y esta a nombre de ellos

¡Hola Eduar! Los requisitos para el Subsidio de construcción sitio propio son:

-Los ingresos totales de los miembros del hogar no pueden superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

-Uno de los postulantes debe ser trabajador afiliado a caja de compensación y conformar un hogar.

-Tener ahorro programado y/o cesantías y/o recursos propios que se requieran de acuerdo al área a construir.

-Tener un lote o terraza. Debe ser la única propiedad raiz de los integrantes del grupo familiar.

Esto requiere de un estudio previo y verificar si tienes que estar incluido en la escritura.  ¡Feliz día!

 

Buena tarde yo me postule para vivienda como persona soltera sin personas a cargo ya tengo el subsidio aprobado y el préstamo pero en transcurso del proceso que van dos años soy papá le di el apellido a mi hijo pero sigo soltero mi hijo está con su mamá ahí algún problema al momento de firmar escrituras si aparece que tengo un hijo si me dan el subsidio como persona unifamiliar . Estoy por mi casa ya

¡Hola Harold! No podemos decirte con certeza, ya que el subsdio Mi casa ya lo otorga directamente el gobierno y el trámite se hace directamente con la entidad financiera. Debes consultar directamente con ellos. ¡Feliz día!

Buen día mi pregunta es la siguiente, ya me aprobaron el subsidio de vivienda y anterior a esto ya tenia visto el apartamento que es de todo nuestro gusto. El apartamento cuesta 130 millones pero la caja de compensación me dice que el inmueble no debe sobre pasar los 111.700.000, estos aptos la constructora los tiene como interes social pero cuestan más. Dado a q el apto sobre pasa los 135 salarios minimos mensuales no lo puedo adquirir? que se hace en ese caso?

¡Hola Johana! Definitivamente no se puede aplicar a un proyecto que cueste mas de 135 smmlv. Al momento de postularte debieron solicitarte datos del proyecto, si este no cumplía con los requisitos, te lo rechazan inmediatamente. Debes consultar con la constructora para cuando está la entrega del apto, seguramente es un valor proyectado en dos o tres años y para ese momento ya tendrás vencido el subsidio. ¡Feliz día!

Buen dia,Mi pregunta es la siguiente. A la edad de 15 años mi padre falleció y al hacer juicio de sucesión quede incluida en una mínima parte de una propiedad. Actualmente hice el proceso de venta de esa parte. Estamos a la espera de la entrega de esa escritura, Con ese antecedente de propiedad así yo haya sido menor de edad. Puedo acceder al subsidio de vivienda? si lo puedo hacer en cuanto tiempo lo puedo solicitar? Gracias

¡Hola Luz Helena! Puedes comprar vivienda una vez la escritura pase a nombre de otro y esperar aproximadamente un mes que se actulice en registro. Para aplicar al subsidio debes con los siguientes requisitos:

-Tener ingresos inferiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

-No ser dueño de una vivienda.

-No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

¡Feliz día!

Buenos días. En 2018, separe un apto vis, con el compromiso de pagar cuota inicial con la firma de promesa de compraventa y el resto en la entrega del inmueble en el año 2020. En esta semana me llaman de la constructora diciendo que el precio con el cual separe el inmueble ya no es, que subió cuatro millones, por el ajuste del salario mínimo de este año. De acuerdo a lo anterior es posible que se suba el precio sin avisar, dado que no se advirtió esto en el momento de pagar la separación del predio?

¡Hola Xory! buenos días. Para esto es necesario leer bien la promesa de compraventa, ya que muchas constructoras tienen la nota legal o la cláusula que ajusta el precio a los 135smmlv del año en el que se entregue el inmueble, si no está por escrito puedes consultar con un experto que se debe hacer en este caso. ¡Feliz día!

Si mi mamá al adquirir la vivienda ingreso a mí y mis hermanos en las escrituras pero éramos menores de edad ahora q ya soy mayor de edad puedo adquirir mi subcidio de vivienda para comprar mi casa que debo.hacer

¡Hola Jennifer! Claro que ya puedes solicitar tu subsidio de vivienda, El subsidio aplica siempre y cuando no tenga vivienda ni figures en ninguna escritura de afectación patrimonial siendo mayor de edad, no hayas solicitado el subsidio anteriormente, tenga un crédito aprobado por el 70% del valor del inmueble y elijas un proyecto con un valor máximo de 135smmlv, es decir de $111.795.660 Te invitamos a conocer los proyectos de vivienda nueva en Colombia, ingresando a nuestro portal aquí vivendo.co ¡Feliz día!

Buen Día, compre una casa con subsidio ya llevo un poco mas de 5 años pagando la cuota con el subsidio otorgado, dentro de los documentos dicen que la ley cambio de 5 a 10 años que no puedo venderla ni arrendar, hace poco me salio traslado a otra ciudad en mi trabajo y recibi un dinero para realizar el pago total de la deuda, puedo hacerlo? y la otra pregunta si realizo el pago total puedo venderla? bajo que ley me puedo fundamentar?

¡Hola Luisa! Lo sentimos, las normas son las normas, lo mejor es que te asesores con un experto o directamente en la notaria. ¡Feliz día!

MI NUCLEO FAMILIAR OBTUVO EL SUBSIDIO FAMILIAR, HACE 4 AÑOS PERO PUES ES COMPLICADO POR EL COLEGIO DE MIS HIJOS QUE ES EN OTRO BARRIO Y DESEAMOS COMPRAR UNA CASA MAS GRANDE, CERCA A NUESTRO TRABAJO Y COLEGIO DE ELLOS, PODEMOS VENDER EL APARTAMENTO Y COMPRAR UNA CASA O TOCA ESPERAR EL AÑO QUE NOS FALTA., MUCHAS GRACIAS.

¡Hola Marcela! Debes leer las escrituras de tu vivienda y revisar el tiempo en que puedes vender o enajenar el inmueble, este está entre 5 a 10 años, de esto depende si puedes o no vender. ¡Feliz día!

Cordial saludo, me acerque a mi ca de compensación para postúlate al subsidio cuando lleve toda la documentación me informan q aparezco como beneficiario como núcleo familiar. Hay alguna formar de poderme postular?

¡Hola Jhon Fredy! No entendemos cuando dices beneficiario te refieres a que otro integrante de tu familia es el cotizante o que fuiste parte de un grupo familiar que ya recibió el subsidio. Si es la última y figuras siendo mayor de edad, no tienes derecho al subsdio ya que este se otorga una solo vez en la vida. ¡Feliz día!

Buenas noches tengo una duda lo que pasa es que obtuve el sudsidio de vivienda de interés social soy soltero sin hijos llevo trabajando cinco años y medio en la empresa y me estan colocando problemas al momento de comprar el apartamento porque el banco solo me presta 22.000.000 millones y el apartamento cuesta 85.000.000 millones no entiendo enserio si gano solo el mínimo entonces para que le dan un sudsidio a personas soltera sino pueden obtenerlas much
as gracias espero su respuesta

Buenas noches tengo una duda lo que pasa es que obtuve el sudsidio de vivienda de interés social soy soltero sin hijos llevo trabajando cinco años y medio en la empresa y me estan colocando problemas al momento de comprar el apartamento porque el banco solo me presta 22.000.000 millones y el apartamento cuesta 85.000.000 millones no entiendo enserio si gano solo el mínimo entonces para que le dan un sudsidio a personas soltera sino pueden obtenerlas much
as gracias espero su respuesta

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.