TRM: Dólar 3,185.66 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

05Feb 2019

Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es una excelente alternativa para poder financiar tu casa nueva. Conoce sobre sus mitos y verdades.

 

 

Si vas a comprar una vivienda nueva, seguramente estás pensando en aplicar por un subsidio de vivienda, sobre todo si llevas ya un tiempo ahorrando dinero y notaste que es un poco difícil tener el capital necesario para realizar la compra.

 

Aquí te mostraremos algunos de los mitos y también realidades sobre esta opción de financiamiento para comprar una vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que algunas de estas creencias se han difundido por el desconocimiento del tema.

 

Conoce los requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

 

 

¿Solo puedes aplicar por un subsidio en tu vida?

 

Si piensas aplicar a algún programa de subsidio de vivienda debes saber que la decisión que tomes será para toda la vida. Debido a la naturaleza del subsidio, cada ciudadano colombiano tiene la oportunidad de gozar una única vez este beneficio.

 

Esta verdad pocas veces recordada obliga a tomar la decisión con responsabilidad y cautela. Pedir un segundo subsidio no es posible.

 

Una vez con tu subsidio aprobado puedes elegir entre leasing o crédito hipotecario para continuar con el proceso de comprar tu casa nueva. 

 

 

 

¿El subsidio de vivienda es solo para comprarla?

 

Contrario a lo que se podría pensar, el subsidio para compra de vivienda no solo está disponible con ese único propósito. El subsidio puede cubrir los costos de construcción de vivienda en terreno propio y reparaciones mínimas en cuanto a estructura y servicios públicos.  

 

De esta forma puedes notar que la creencia de que el subsidio de vivienda es solo para comprarla es un mito. Sin embargo, una inversión en vivienda nueva siempre será la mejor opción

 

 

¿Se puede comprar cualquier vivienda?

 

El subsidio de vivienda tiene características distintas dependiendo de la institución que lo otorga. En el caso de Colombia, la mayor parte de los subsidios están dirigidos a las viviendas de interés prioritario y a las viviendas de interés social.

 

Recuerda que el subsidio está relacionado directamente con el ingreso mensual de quien lo solicita y que la cantidad de cupos que se otorgan también es limitada.

 

¿Se deben tener todos los documentos al día?

 

Desde los documentos de identidad de quienes habitarán el hogar hasta los registros, los formularios, las certificaciones y demás documentos son necesarios para la solicitud e imprescindibles para aplicar el subsidio de vivienda.

 

Los documentos como el certificado laboral  y/o de ingresos si es profesional independiente, así como los registros civiles sirven como comprobantes tanto del nivel socioeconómico de quien solicita el subsidio, como del parentesco con quienes conformarán el hogar. Por esta razón, tener tus documentos y los de tu núcleo familiar al momento de hacer la solicitud, es verdad.

 

¿Todos pueden solicitar el subsidio de vivienda?

 

Para optar por un subsidio que facilite la compra de tu apartamento nuevo se deben cumplir con ciertos requisitos previos a la solicitud. Uno de ellos ya fue abordado anteriormente y hace referencia a que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio previo.

 

Otro requisito que debes considerar es el ingreso mínimo y máximo permitido para la solicitud. Este límite está reflejado en relación al salario mínimo. Además, si eres propietario de un inmueble, tampoco podrías ser beneficiario del subsidio, es decir, la creencia de que todos pueden solicitar el subsidio de vivienda, es un mito.

 

En conclusión, antes de solicitar un subsidio que te facilite poder realizar la inversión de una vivienda debes tener a la mano toda la información que lo describe, así no tendrá dudas a la hora de identificar que es mito y que es verdad alrededor de dicha ayuda económica.

 

Infórmate sobre como quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia para este año

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

Comentarios

Buen dia .. si yo tuve propiedades en años pasados, pero a la hora de aplicar ya no tengo nada, puedo aplicar a subsidio??? lo que pasa es que me meti a un proyecto pero no pase el filtro por que aun salio un lote, yo igual pase el certificado de tradiccion y todo y ya no esta a mi nombre,

¡Hola Vanessa! Aplicas siempre y cuando ninguna de las vivienda anteriores se haya comprado con subsidio de vivienda y si tienes los documentos en orden, es cuestion de esperar que en registro actualicen la información. ¡Feliz día!

Puedo adquirir subsidio para mejoramiento de vivienda en la caja de compensación para vivienda hipotecada

¡Hola Katherine! El subsidio se puede pedir para compra de vivienda de interés social, para mejoramiento de vivienda o para constuir en sitio propio. En el caso de mejoramiento la vivienda debe de cumplir con unos requisitos mínimo, como el de carecer de servicios básicos, estructura, entre otras. Consulta directamente en la página web de tu caja de compensación cuales serían los requisitos ¡Feliz día!

buenas noches, me gustaría saber cuanto tiempo debo esperara para vender un apartamento, que se compro con subsidio de vivienda en el en el 2014 mas o menos.

¡Hola Johan! Para vender un inmueble de interés social el tiempo estipulado por ley es de 10 años. Revisa la escritura del inmueble, ahí debe de estar por escrito. ¡Feliz día!

Tengo el subsidio aprobado por compensar por cambio de trabajo me afiliaron a colsubsidio hay algún inconveniente en el momento de hacer el desembolso, por no estar afiliado a compensar

¡Hola Jose! Si ya lo tienes aprobado no hay problema, solo que debe de ser en el tiempo de la vigencia del subsidio, algunos dan 6 meses otros 12 para el desembolso. Si se vence tendrías que solicitarlo en tu actual caja de compensación. ¡Feliz día!

Buenos días, tengo la siguiente duda, cuando uno accede al subsidio de vivienda dentro de las clausulas, esta la del articulo 21 de la ley 1537 que
dice que uno necesariamente debe vivir durante 10 años en dicha vivienda , de lo contrario se debe restituir el valor del subsidio, pero si por algún motivo de fuerza mayor uno debe salir de la ciudad o del país , que se puede hacer en ese caso?

¡Hola Maria del Pilar! Se debe explicar ante la entidad otorgante del subsidio cuales son los motivos de fuerza mayor, de no hacerlo te arriesgas a cumplir con lo que dice el  art 21. de la Ley 1537 y es restituir el subsidio de vivienda. ¡Feliz tarde!

 

Buenos días. Compre un apartamento con subsidio en Bogotá hace un año pero por razones laborales debo trasladarme a otra ciudad para trabajar con otra empresa y lógicamente no podría habitarlo. Cuál sería el trámite para no ser sancionado sin tener que vender mi apartamento?? Muchas gracias

¡Hola Fernando! Debes reportar el motivo ante la entidad que te otorgo el subsidio, ya que un año es muy poco tiempo para venderlo, por ley no lo podrías hacer y en caso de hacerlo te tocaría restituir el subsidio. ¡Feliz tarde!

 

Puedo aplicar al subsidio de vivienda una vez firme contrato con la constructora? Ya que en el momento me encuentro pagando la cuota inicial y la entrega del apto es dentro de casi 3 años y el subsidio tiene una vigencia de 1 año.

¡Hola Juan Carlos! Debes de consultarlo directamente con la constructora, el proyecto se debe mantener dentro de las condiciones de interés social, puedes aplicarlo al crédito en caso de que la cuota inicial este paga y en este caso firmar un otro si que lo incluya dentro del cierre financiero, pero en tres años pueden varias las condiciones. ¡Feliz tarde!

 

El subsidio es solo para casas de interés o se puede para cualquier casa nueva

¡Hola! El subsdio aplica únicamente para vivienda nueva con un valor máximo de 135smmlv, actualmente hasta $111 millones de pesos, este precio se ajusta cada año según el salario mínimo ¡Feliz tarde!

buen día
mi pregunta es si es mito, si abono a capital la mitad de la deuda al banco en la mitad de los primeros 7 años ... tendré que devolver lo que me han dado de alivio a la tasa de interés

¡Hola Angel! Buenas tardes. Realmente es mito, no tienes que devolver lo que ya te han otorgado, ya que el beneficio a la tasa es mensual. Lo que si es verdad es que el valor del subsidio te disminuye tan pronto abones al crédito, ya que es directamente proporcional a este monto. ¡Feliz tarde!

Hola. Estoy haciendo el procesos para solicitar el subsidio de vivienda pero tengo una duda. La casa de mi mamá está a nombre de ella y sus hijas aparecemos como herederas del inmueble. Esto podría hacer que no me den el subsidio?

Buenas tardes
El año pasado fui beneficiaria del subsidio de vivienda , ya que mi salario era de 2 smml , este año tuve un ascenso por lo tanto aumento mi salario .

-Puedo perder el subsidio ? , la casa la entregan en tres meses .que debo hacer?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.