TRM: Dólar 3,465.35 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

05 Feb 2019

Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es una excelente alternativa para poder financiar tu casa nueva. Conoce sobre sus mitos y verdades.

 

 

Si vas a comprar una vivienda nueva, seguramente estás pensando en aplicar por un subsidio de vivienda, sobre todo si llevas ya un tiempo ahorrando dinero y notaste que es un poco difícil tener el capital necesario para realizar la compra.

 

Aquí te mostraremos algunos de los mitos y también realidades sobre esta opción de financiamiento para comprar una vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que algunas de estas creencias se han difundido por el desconocimiento del tema.

 

Conoce los requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

 

 

¿Solo puedes aplicar por un subsidio en tu vida?

 

Si piensas aplicar a algún programa de subsidio de vivienda debes saber que la decisión que tomes será para toda la vida. Debido a la naturaleza del subsidio, cada ciudadano colombiano tiene la oportunidad de gozar una única vez este beneficio.

 

Esta verdad pocas veces recordada obliga a tomar la decisión con responsabilidad y cautela. Pedir un segundo subsidio no es posible.

 

Una vez con tu subsidio aprobado puedes elegir entre leasing o crédito hipotecario para continuar con el proceso de comprar tu casa nueva. 

 

 

 

¿El subsidio de vivienda es solo para comprarla?

 

Contrario a lo que se podría pensar, el subsidio para compra de vivienda no solo está disponible con ese único propósito. El subsidio puede cubrir los costos de construcción de vivienda en terreno propio y reparaciones mínimas en cuanto a estructura y servicios públicos.  

 

De esta forma puedes notar que la creencia de que el subsidio de vivienda es solo para comprarla es un mito. Sin embargo, una inversión en vivienda nueva siempre será la mejor opción

 

 

¿Se puede comprar cualquier vivienda?

 

El subsidio de vivienda tiene características distintas dependiendo de la institución que lo otorga. En el caso de Colombia, la mayor parte de los subsidios están dirigidos a las viviendas de interés prioritario y a las viviendas de interés social.

 

Recuerda que el subsidio está relacionado directamente con el ingreso mensual de quien lo solicita y que la cantidad de cupos que se otorgan también es limitada.

 

¿Se deben tener todos los documentos al día?

 

Desde los documentos de identidad de quienes habitarán el hogar hasta los registros, los formularios, las certificaciones y demás documentos son necesarios para la solicitud e imprescindibles para aplicar el subsidio de vivienda.

 

Los documentos como el certificado laboral  y/o de ingresos si es profesional independiente, así como los registros civiles sirven como comprobantes tanto del nivel socioeconómico de quien solicita el subsidio, como del parentesco con quienes conformarán el hogar. Por esta razón, tener tus documentos y los de tu núcleo familiar al momento de hacer la solicitud, es verdad.

 

¿Todos pueden solicitar el subsidio de vivienda?

 

Para optar por un subsidio que facilite la compra de tu apartamento nuevo se deben cumplir con ciertos requisitos previos a la solicitud. Uno de ellos ya fue abordado anteriormente y hace referencia a que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio previo.

 

Otro requisito que debes considerar es el ingreso mínimo y máximo permitido para la solicitud. Este límite está reflejado en relación al salario mínimo. Además, si eres propietario de un inmueble, tampoco podrías ser beneficiario del subsidio, es decir, la creencia de que todos pueden solicitar el subsidio de vivienda, es un mito.

 

En conclusión, antes de solicitar un subsidio que te facilite poder realizar la inversión de una vivienda debes tener a la mano toda la información que lo describe, así no tendrá dudas a la hora de identificar que es mito y que es verdad alrededor de dicha ayuda económica.

 

Infórmate sobre como quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia para este año

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

Comentarios

soy soltero no tengo vivienda, pero mi mama tiene una vivienda, puedo solicitar el subsidio ya que creo que me corresponde por herencia parte de la casa.

¡Hola Carlos! No entiendo cual es tu inquietud, si la herencia o un subsidio para comprar. Si no figuras en la escritura de la vivienda de tu mamá, entonces puedes solicitar el subsidio para comprar vivienda. ¡Feliz tarde!

SI VENDO UNA PROPIEDAD, PUEDO APLICAR AL SUBSIDIO?

¡Hola Diana! Puedes aplicar siempre y cuando ese inmueble no se haya comprado con subsidio de vivienda. Conoce los requisitos ingresando aquí https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz tarde!

Hola, tengo un amigo que cuando su mama compró casa la puso a nombre de él (su hijo) pero en realidad el nunca ha comprado vivienda, así que hizo el traspaso a nombre de su mamá. Puede aplicar a subsidio pa una vivienda nueva teniendo en cuenta que el no tiene ninguna propiedad a su nombre actualmente?

¡Hola Lucia! Claro que si, solo debe rectificar que el inmueble ya no esté a nombre de él, puede expedir un certificado de tradición. Pero si puede postularse sin problema, encuentra los requisitos ingresando en este link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz tarde!

Buen día,
Si mis padres me incluyeron en las escrituras como patrimonio familiar cuando era menor de edad pero ya tengo mayoría de edad, puedo aplicar al subsidio?

¡Hola Carolina! Si, no hay problema, puedes solicitar tu subsidio para comprar vivienda nueva. Ingresa al siguiente link para conocer los requisitos https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

Hola, tengo un inmueble hace 5 años fui beneficiaria de subsidio por la caja de compensación, me separe de mi esposo y ahora mi actual pareja quiere que nos postulemos como núcleo familiar para un subsidio de vivienda, el nunca ha solicitado ni a sido beneficiario, el puede solicitar el subsidio teniendo me a mi como núcleo familiar???? Gracias.

¡Hola Paola! No es posible que te incluya en su grupo familiar para tramitar el subsidio por dos razones: la primera es que figuras con un inmueble y la segunda ya fuiste beneficiaria de un subsidio de vivienda. Tu actual pareja podría postularse solo o con hijos en común, siempre y cuando el cumpla con los requisitos. ¡Feliz tarde!

Buenos días:

Hace unos cuatro años, fui beneficiado con un subsidio para compra de un apartamento nuevo, dicho subsidio lo perdí por haberme atrasado en varias cuotas; en este momento me encuentro al día en todos los pagos mi pregunta es : puedo volver a reanuden este subsidio para continuar con los pagos del apartamento ?

¡Hola Alberto! Si te refieres al subsidio de la tasa de interés que otorga el gobierno durante los primeros 7 años del crédito, una vez se cae en mora pierdes el derecho a este y no se puede volver a solicitar. ¡Feliz tarde!

Mi pregunta es...estoy apartando un apartamento sin a ver realizado los trámites de mi casa ya ...no hay problema alguno ...lo importante es que este aprobado de aquí a dos años para poder tener el cierre financiero...

¡Hola Juan Camilo!  El único problema es que si antes de la entrega de la vivienda no te aprueban el crédito, corres el riego que la constructora te penalice y cobre las arras si eso está estipulado en el documento de separación, sea promesa de compraventa o fiducia. El subsidio Mi casa ya lo tramita el banco unos meses antes de la entrega del inmueble. Lo ideal es que en esos dos años no te reporten en centrales de riesgo y tus deudas sean las mínimas para que no afecten tu capacidad de crédito para poder tener el cierre financiero. Conoce todo sobre crédito es este link https://goo.gl/7FJC6E ¡Feliz tarde!

hola cuando se es beneficiado con el subsidio de vivienda.Solo la pueden habitar los beneficiados o tambien otro familiar que no este en el nuckeo familiar con el cual se ha postulado

¡Hola Yamile! La puedes habitar con quien quieras, no hay problema. ¡Feliz día!

Hola, buenas tardes

Mi pregunta es que yo tengo el subsidio de caja de compensación familiar, puedo postulame a este subsidio también para conseguir mi casa nueva???

¡Hola Alceone! Lo primero que debes averiguar es si el proyecto que vas a comprar recibe los dos subsidios. Si es así, entonces puedes solicitar el beneficio de Mi casa ya junto con el crédito de vivienda. ¡Feliz día!

Si obtengo mi apartamento en compañia de mi pareja y mis hijos con subsidio de vivienda y me decido separar al cabo de 4 años que podria pasar?

¡Hola David! Es decisión personal lo que pueda pasar, el caso es que hay una obligación ante el banco de por medio, eso sería lo primero que deben de resolver, lo segundo es que este tipo de viviendas no se puede vender antes de los 10 años, y lo tercero es que ninguno de los dos (excepto los hijos cuando sean mayores) se pueden volver a postular a otro subsidio. ¡Feliz día!

Hola como estan
Mi pregunta es , si yo tenía una vivienda pero la vendí hace un mes puedo aplicar al subsidio ya que nunca e recibido ningún tipo de subsidio de vivienda

¡Hola! Claro que puedes solicitar el subsidio, solo debes de certificar que el cambio ya aparezca en el certificado de tradición de ese inmueble y cumplir con el resto de requisitos para la postulación. Conoce más ingresando al link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

Tengo ya el pre aprobado del banco, devengo dos salarios mínimos, estoy soltero y tal parece que me podrian dar el subsidio; pero tengo una duda, teniendo en cuenta que me aprueben el subsidio, y que mi ahorro para completar el dinero que exigen las constructoras dura 18 meses, ¿que pasaría en ese transcurso de tiempo sì consigo un mejor trabajo, donde me paguen mucho más o me case y que con mi nuevo núcleo familiar tengamos ingresos más altos de lo que se exige por ley para el subsidio? suponiendo que tengo aprobado el subsidio con un sueldo inferior a dos salarios mínimos y que no estoy casado.
Esto lo pregunto ya que como toda persona siempre quiero tener una mejor calidad de vida, por lo tanto, un mejor trabajo y una familia, y es que el tiempo de entrega del inmueble y por ende el desembolso del subsidio es muy largo (18 meses) y en ese periodo de tiempo pueden pasar muchas cosas.

¡Hola Harold! Totalmente de acuerdo con tu afirmación sobre lo que puede suceder en el tiempo de entrega del inmueble, pero una cosa si es segura, y es que las condiciones deben de mantenerse hasta la escrituración del inmueble, ya que cualquiera de las situaciones que expusiste pueden interferir en el proceso y tendrías que renuciar a los subsidios si llegarán a pasar. ¡Feliz tarde!

Gracias tengo una inquietud si ya hice la compra del inmueble pero no use el valor asignado por el subsidio de vivienda precisamente para no afectarlo ni tener que estar sujeto a condiciones para poder tenerlo, la pregunta es que pasa con ese subsidio hay que informar a la caja de compensación que ya no se va a emplear o que es lo mas recomendable en este caso.

¡Hola Carlos! Claro que si, lo que debes de hacer es una carta de renuncia al subsidio asignado, de esta manera la caja puede disponer este recurso y asignarselo a otra familia que lo necesite. ¡Feliz tarde!

Buenas noches. Hace 12 años me casé y mi esposo y yo tramitamos un subsidio de vivienda de interés social como familia pero por solidaridad con mi seguro de edad muy avanzada lo incluimos en la postulación. La casa salió a nombre de los tres. No obstante NUNCA la he habitado pues poco después de hacer el trámite nos fuimos a Vivir a otro departamento y mis suegros han sido los que un vivido en ella. Puedo salirme de la escritura aunque esté casada todavía y tenga dos hijas. Mi esposo qué quien se postuló y mi suegro y yo éramos beneficirios

¡Hola Vivian!  Debes revisar si la escritura tiene afectación familiar, dado el caso para levantarla requiere el consentimiento de todos para salir de la escritura, pero ten en cuenta que no puedes volver a solicitar el subsidio de vivienda. ¡Feliz tarde!

Buenas tardes
Tengo una pregunta.
Si estoy pagando un carro me pueden aprobar el proyecto de vivienda?
Ya me realizaron el preaprobado
Muchas gracias

¡Hola Katherine! Si el pre aprobado salió viable con tus ingresos y te da para tener las dos obligaciones, pues no tendrías ningún problema. ¡Feliz tarde!

BUEN DIA
SOY MILITAR PENSIONADO, DISCAPACITADO Y ME DIERON HACE 2 AÑOS Y MEDIO UN SUBSIDIO DE VIVIENDA VIPA, QUE TRAMITE POR CAJA DE COMPENSACIÓN CONFENALCO.
COMPRE UNA VIVIENDA USADA UNIFAMILIAR, PERO MI SITUACION DE DISCAPACIDAD Y LA AVANZADA EDAD DE MI PADRE QUE VIVE CIN MIGO, NO PUEDO HABITAR EL INMUEBLE, MI PREGUNTA ES....
SERA QUE PUEDO SOLICITAR UN PERMISO AL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA VENDER O CAMBIAR?

¡Hola Jairo! No pierdes nada con salir de la duda, tal vez te permitan vender pero no creo que cambiar. ¡Feliz tarde!

Buenos días
Estoy buscando opciones para compra de un proyecto VIS pero me dicen que el subsidios no aplican para la cuota inicial si no al final y además me piden que tenga un salario entre 3 y 3.5 millones de pesos... deseo aclarar si es cierto que solo aplica para la fecha final de entrega del apto? Y adicional no tiene sentido que me pidan ingresos superiores a los que se encuentran el rango salarial para aplicar al subsidio... me pueden aclarar por favor estas dudas
Mil gracias

¡Hola Johana! Los ingresos para aplicar al subsidio van hasta 4 salarios mínimos, si el proyecto pasa de 100millones es muy probable que por capacidad de endeudamiento, este sea el salario que necesites para que el crédito sea aprobado. En cuanto al subsidio, este debe de aplicar para la cuota inicial, hay constructoras que no lo hacen así, no sabemos en que se amparen para hacerlo de esta manera, pero si deseas investigar sobre el tema, lo mejor es que lo hagas directamente con las entidades pertinentes, en este caso el Ministerio de Vivienda o la secretaria de vivienda de la ciudad en la que se encuentre el proyecto. ¡Feliz tarde!

Buenas noches Pregunto
Puede tener una deuda con alguna entidad al momento de solicitar o salir beneficiada con un subsidio de vivienda o debo de estar limpia en cuanto a deudas actuales.

¡Hola Luisa! De tus ingresos y tus deudas actuales depende la capacidad de crédito que te otorgue la entidad financiera. Si tus ingresos son bajos y estas endeuda pues es muy probable que te niegen el crédito. Lo importante es contar con el 30% de tus ingresos libres, que serán destinados al pago de la cuota aproximada del crédito de vivienda. Entre más ingresos mejor o dado el caso entre menos deudas. ¡Feliz tarde!

Tengo una escritura de un bien en común y proindiviso, (dividió en 10 partes) no es casa es lote rural pequeño, puedo acceder al subsidio

¡Hola Kathe! Para aplicar al subsidio de vivienda no se puede figurar bajo ninguna escritura con registro y número de predio. Debes ceder o vender para salir del título y cumplir con el resto de requisitos para aplicar a un proyecto ¡Feliz tarde!

Si en el año he tenido ingresos variados ... que varían el valor en salarios, es decir aveces menos de 4 Smlm ,(para acceder a 16 millones ) Pero aveces mensualmente he tenido más de 4 salarios, como se calcula en que % me dan el subsidio si aplicaría para el que dan 16 millones o el q.solo aplica para la tasa de interés, sobre que o cuales se aplicaría el subsidio, como verifican esa información.?

¡Hola Carlos! Si el salario mensual es prestacional, incluyendo los ingresos variables, te promedian y de acuerdo a eso te otorgan el subsidio. Si por el contrario te cotizan las prestaciones sociales con un básico, te otorgan bajo este valor. Al momento de postularte en la caja de compensación te indican como debe de ir tu carta laboral, ya que ellos tienen en el sistema toda la información. ¡Feliz tarde!

Mis dudas son:
1 Se puede acceder al subsidio sin estar en una caja de compensación?
2 He leído acerca del doble subsidio de vivienda pero fui a averiguar un apartamento de menos de 90.000.000 estrato 3 y me dicen allá que ese "doble subsidio" aplica para apartamentos de mas de 150 millones. Es real? o es que ellos tienen autonomía de proporcionar o no dicho doble subsidio?
3. Si se aplica al subsidio pero no se hace un crédito hipotecario, sino que por medio de ahorros se pueda pagar el total del apartamento. se puede con esto vender, arrendar, o ceder a algún familiar?

Gracias

¡Hola Jose! De acuerdo a tus inquietudes

1. En el momento hay dos subsidios, uno otorgado por el gobierno a través del programa Mi Casa Ya, este lo tramitan los bancos directamente y el otro es el de la caja de compensación, para ser beneficiario del subsidio debes ser cotizante mínimo un año.

2. El doble subsidio aplica para proyectos VIS, los proyectos VIPA que tienen un valor de menos de 90smmlv proyectado al tiempo de entrega no aplica.  Los proyectos que estaban en venta antes de que saliera el nuevo decreto, pueden decidir si manejan el subsidio concurrente, ya que por tiempo de escrituración o fechas de entrega no alcanzan. Se supone que todos los proyectos nuevos si tendrían que incluirlo en el cierre financiero.

3. No, ya que el limitante es el subsidio y no el crédito. 

Feliz día

Vivía en unión libre con mi pareja donde tengo dos hijos me puedo postular con mis hijos para el subsidio de vivienda aunque la mamá que era mi cónyuge ya tiene casa propia y solo aparece ella en las escrituras

¡Hola Julio! Claro que si puedes postularte como padre soltero cabeza de familia, sin embargo lo debes de acreditar con una declaración juramentada como madre cabeza de hogar o como padre cabeza de hogar, en cuyo caso debe estar debidamente firmada por la madre o el padre, y dos testigos. ¡Feliz día!

1.Si he sido deudor solidario en un proceso de compra de vivienda de una hermana, pierdo la oportunidad de solicitar un subsidio de vivienda?
2.Si soy declarante de renta pero no superó los 4 salarios mínimos mensuales puedo acceder al subsidio?

¡Hola Carolina! Verifica que tu nombre no figure en la escritura pública del inmueble, si no estás puedes postularte al subsidio, pero ten en cuenta que tu capacidad de endeudamiento se ve afectada al ser deudor solidario, en este caso te recomendamos realizar un pre aprobado con elb banco y por último si tu ingreso no supera los 4 salarios mínimos no hay problema. ¡Feliz tarde!

Nunca he tenido subsidio de vivienda ni crédito hipotecario , ahora deseo postularme con mi nueva pareja pero soy casado y mi ex tiene casa a nombre de ella me puede interferir al momento de postularme con actual pareja?

¡Hola Pedro! El único problema es que legalmente no eres separado, entonces no puedes conformar otro grupo familiar sin hacer este tramite. ¡Feliz tarde!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.