TRM: Dólar 3447.74 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Cuentas AFC: Conoce cómo te pueden ayudar a comprar vivienda

08 Oct 2019

Cuentas AFC: Conoce cómo te pueden ayudar a comprar vivienda

Tu capacidad para ahorrar e invertir es la clave para asegurar el futuro y el bienestar que deseas para ti y tu familia. Si hoy gozas de buenos ingresos, este es el momento oportuno para que sueñes en grande. ¿Qué te parece realizar una inversión en finca raíz? Comprar una vivienda es la mejor forma de proteger tu patrimonio y, además, es rentable. ¿Sabes qué son las cuentas AFC y cómo las puedes usar para comprar una vivienda?

Las cuentas AFC, también llamadas cuentas de ahorro y fomento a la construcción, son instrumentos de ahorro exclusivos para viviendas. Junto con los fondos de pensiones y el ahorro voluntario contractual (AVC), son alternativas de ahorro programado con beneficios tributarios.

Según la Asobancaria, la cantidad de cuentas AFC pasó de 1 155 en 2001 a 252 173 en 2019: un incremento de más de 21 000 %. Su saldo actual asciende a 1,23 billones de pesos. Esto demuestra la aceptación que ha tenido este instrumento entre las personas que quieren comprar vivienda.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre este instrumento de inversión?

6 cosas que debes conocer sobre las cuentas AFC

1. ¿Qué son las cuentas AFC?

Las cuentas AFC son cuentas de ahorro destinadas de manera específica a la compra de vivienda. Fueron creadas con la Ley 488 de 1998. Tienen un doble propósito: por una parte, fomentar el ahorro a largo plazo para la adquisición de tu vivienda; por otra, generar un fondo para financiar proyectos de construcción. Tienen como atractivo que ofrecen beneficios fiscales.

¿Quieres saber cuáles son esos beneficios fiscales?

2. ¿Qué beneficio tributario obtienes con la apertura de una cuenta AFC?

De acuerdo con el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, el ahorro que decidan hacer las personas en las cuentas AFC no hará parte de la base de retención en la fuente. Son consideradas un ingreso no constitutivo de rentas ni de ganancia. Por lo tanto, en la declaración del impuesto sobre la renta, estos aportes se consideran como rentas exentas. Esto ocurre siempre y cuando el valor de los aportes no supere el 30 % del ingreso laboral o tributario del año. Tienen como límite un monto máximo de 3 800 UVT cada año. Para el año fiscal 2019, equivale a 130 226 000 millones de peso.

Te puede interesar... Tips de ahorro para lograr la cuota inicial de tu vivienda

3. ¿Qué se necesita para la apertura de una cuenta AFC?

Cualquier persona natural que tenga dentro de sus planes comprar una vivienda puede tener una cuenta AFC. No se requiere un monto mínimo. El procedimiento es simple: solo tienes que acudir a una entidad de crédito supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El único requisito es ser mayor de edad y presentar copia del documento de identidad.

Una vez que tengas la cuenta, debes hacer lo siguiente:

  • Si eres trabajador formal: debes autorizar a tu empleador para que haga los descuentos de tu sueldo y los deposite en tu cuenta AFC.
  • Si eres trabajador independiente: puedes hacer el depósito de forma directa o informar a tu agente de retención con anticipación para que este consigne el valor correspondiente en tu cuenta AFC.

Debes tener presente que las cuentas AFC no generan tarjetas ni talonarios. Tampoco cobran cuota por su manejo.

4.¿Qué debes considerar a la hora de manejar una cuenta AFC?

Puedes usar el dinero que tengas ahorrado en tu cuenta AFC desde el primer mes. Sin embargo, para mantener el beneficio tributario, deberás cumplir con estas 2 condiciones:

  • Usar el monto de tus ahorros solo para la compra de vivienda a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional.
  • Si deseas destinar el monto de tus ahorros a otro fin, estos deberán cumplir con el período mínimo de permanencia en la cuenta, que es de 10 años.

5. ¿Qué pasa si destinas los fondos de tu cuenta AFC a otro propósito?

Si no cumples con cualquiera de las dos condiciones mencionadas, perderás el beneficio tributario. Entonces la entidad financiera quedará autorizada a efectuar las retenciones que no fueron aplicadas al inicio: deberás reportar el retiro del aporte como un ingreso gravado en tu declaración del impuesto sobre la renta.

6. ¿Cómo puedes usar una cuenta AFC para comprar una vivienda?

Las cuentas AFC han sido creadas para ayudar a todas aquellas personas que desean comprar una vivienda. Es por eso que el dinero de tu cuenta lo podrás utilizar para:

  • Comprar una vivienda
  • Pagar la cuota inicial
  • Pagar las mensualidades de tu crédito hipotecario
  • Pagar el canon del leasing habitacional

 

En conclusión, las cuentas AFC representan una interesante alternativa para todos aquellos que están pensando en comprar una vivienda. Además de las ventajas tributarias, son un excelente instrumento para fomentar el ahorro con propósito.

Y tú, ¿qué opinas?

Comentarios

Me gustaría comprar una vivienda en Cali o cerca

¡Hola Efrain! Encuentra en el siguiente link la oferta de vivienda nueva en Cali https://goo.gl/7JMIvN selecciona el que mas te guste y utiliza el botón contactar para recibir asesoría directamente de la constructora ¡Feliz día!    

 

En ningún momento del artículo mencionan la rentabilidad del ahorro.

O el único beneficio es que son rentas exentas?

La idea de uno ahorrar dinero en un banco es que el dinero produzca una rentabilidad pero si no dan ese beneficio que motivación puede tener uno?

No todas las personas que estamos obligados a declarar renta debemos pagar el impuesto a la renta ya sea por X o Y motivos,, por ende el beneficio de renta exentas no es suficiente ,deberían hablar de una rentabilidad de X % por X cantidad de dinero.

Siempre se debe ser explícitos y no tácitos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.