TRM: Dólar 3430.31 COP | Euro 3.810.87

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

05 Feb 2019

Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es una excelente alternativa para poder financiar tu casa nueva. Conoce sobre sus mitos y verdades.

 

 

Si vas a comprar una vivienda nueva, seguramente estás pensando en aplicar por un subsidio de vivienda, sobre todo si llevas ya un tiempo ahorrando dinero y notaste que es un poco difícil tener el capital necesario para realizar la compra.

 

Aquí te mostraremos algunos de los mitos y también realidades sobre esta opción de financiamiento para comprar una vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que algunas de estas creencias se han difundido por el desconocimiento del tema.

 

Conoce los requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

 

 

¿Solo puedes aplicar por un subsidio en tu vida?

 

Si piensas aplicar a algún programa de subsidio de vivienda debes saber que la decisión que tomes será para toda la vida. Debido a la naturaleza del subsidio, cada ciudadano colombiano tiene la oportunidad de gozar una única vez este beneficio.

 

Esta verdad pocas veces recordada obliga a tomar la decisión con responsabilidad y cautela. Pedir un segundo subsidio no es posible.

 

Una vez con tu subsidio aprobado puedes elegir entre leasing o crédito hipotecario para continuar con el proceso de comprar tu casa nueva. 

 

 

 

¿El subsidio de vivienda es solo para comprarla?

 

Contrario a lo que se podría pensar, el subsidio para compra de vivienda no solo está disponible con ese único propósito. El subsidio puede cubrir los costos de construcción de vivienda en terreno propio y reparaciones mínimas en cuanto a estructura y servicios públicos.  

 

De esta forma puedes notar que la creencia de que el subsidio de vivienda es solo para comprarla es un mito. Sin embargo, una inversión en vivienda nueva siempre será la mejor opción

 

 

¿Se puede comprar cualquier vivienda?

 

El subsidio de vivienda tiene características distintas dependiendo de la institución que lo otorga. En el caso de Colombia, la mayor parte de los subsidios están dirigidos a las viviendas de interés prioritario y a las viviendas de interés social.

 

Recuerda que el subsidio está relacionado directamente con el ingreso mensual de quien lo solicita y que la cantidad de cupos que se otorgan también es limitada.

 

¿Se deben tener todos los documentos al día?

 

Desde los documentos de identidad de quienes habitarán el hogar hasta los registros, los formularios, las certificaciones y demás documentos son necesarios para la solicitud e imprescindibles para aplicar el subsidio de vivienda.

 

Los documentos como el certificado laboral  y/o de ingresos si es profesional independiente, así como los registros civiles sirven como comprobantes tanto del nivel socioeconómico de quien solicita el subsidio, como del parentesco con quienes conformarán el hogar. Por esta razón, tener tus documentos y los de tu núcleo familiar al momento de hacer la solicitud, es verdad.

 

¿Todos pueden solicitar el subsidio de vivienda?

 

Para optar por un subsidio que facilite la compra de tu apartamento nuevo se deben cumplir con ciertos requisitos previos a la solicitud. Uno de ellos ya fue abordado anteriormente y hace referencia a que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio previo.

 

Otro requisito que debes considerar es el ingreso mínimo y máximo permitido para la solicitud. Este límite está reflejado en relación al salario mínimo. Además, si eres propietario de un inmueble, tampoco podrías ser beneficiario del subsidio, es decir, la creencia de que todos pueden solicitar el subsidio de vivienda, es un mito.

 

En conclusión, antes de solicitar un subsidio que te facilite poder realizar la inversión de una vivienda debes tener a la mano toda la información que lo describe, así no tendrá dudas a la hora de identificar que es mito y que es verdad alrededor de dicha ayuda económica.

 

Infórmate sobre como quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia para este año

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

Comentarios

Hola tengo una duda soy casado pero no vivo con mi esposa ya que ella vive en su casa propia yo nunca he solicitado subsidio de vivienda no tengo vivienda y ,tengo dos hijos con ella puedo postular me solo

¡Hola Carlos! No es posible postularte solo, ya que legalmente eres casado. ¡Feliz día!

Tengo una casa con subsidio la compré hace 6 años y quiero venderla
Cual es el procedimiento legal para poder venderla ?
Tengo que devolver el subsidio ?
Muchas gracias

¡Hola Camilo! Debes de consultar directamente en la notaría y en tu caja de compensación, ya que por el tiempo debes de contar con autorización. ¡Feliz día!

Buenas tardes, quería consultar, hace un año compre el apto con el subsidio, hoy deseo escriturar el parqueadero con la misma constructora y me indican que debo escriturar a nombre de otra persona por temas del subsidio, deseo saber si esto es cierto, ademas que pasa si en estos momentos deseo comprar otra propiedad.

¡Hola Julian! Es cierto, la escritura del inmueble con subsidio no se pueden hacer ningun cambio antes de los 10 años. Si vas a comprar otro inmueble no hay ningún problema, solo hay restricción en la primer compra de vivienda con subsidio. ¡Feliz tarde!

que pena consulto, asi sea una escritura a parte el parqueadero,?

¡Hola! Generalmente los proyectos de interés social no incluyen parqueadero propio, son comunales. Si este no estuvo en la compra desde el primer momento es porque su proceso de venta es independiente, la constructora es la que sabe como hace el tramite en este caso. ¡Feliz día!

Cordial saludo.
Cuales son los motivos de fuerza mayor por los cuales se puede vender o alquilar el inmueble adquirido con subsidio de vivienda antes de los periodos establecidos por ley?

¡Hola Manuel Felipe! No podemos mencionarte situaciones específicas, ya que todo depende de la situación, por ejemplo un traslado de ciudad por cambio de trabajo, pero si tienes un familiar que pueda habitar la casa entonces no es fuerza mayor. Ya tienes que consultarlo con la caja de compensación o la entidad que te entregó el subsidio. ¡Feliz tarde!  

Buen día, tengo un subsidio aprobado para una vivienda que no exceda los 112 millones de pesos, pero quisiera saber si hay alguna forma de ampliar este limite al menos unos 20 millones, para acceder a una vivienda que cumpla con mis expectativas, muchas gracias

¡Hola Fabian! Debes de consultarlo con la entidad que te otorgó el subsidio, ya que actualmente el rango es de 150smmlv, es decir 124 millones de pesos.  Recuerda que los valores se ajustan al salario vigente del año en el que se entregue el proyecto, por ejemplo, hay proyectos de interés social de 136millones de pesos con fecha de entrega en el año 2022. ¡Feliz tarde!

HOLA
SI APLICO AL SUBSIDIO DE VIVIENDA Y SE ME OTORGA, MAS ADELANTE MI NOMBRE PUEDE FIGURAR EN OTRA ESCRITURA POR COMPRA DE CASA?

¡Hola María! Claro que puedes comprar otras propiedades, cabe aclarar que sin subsidio.  ¡Feliz tarde!

Buenas Tardes: a mi me otorgaron el subsidio de vivienda, cuando me lo dieron no tenia ninguna escritura a mi nombre... hace poco me dejaron una herencia una parte de una casa, yo no vivo allí ni me estoy beneficiando de nada, . El proximo año me entregan la casa que voy a comprar. hay algún problema con el subsidio que me otorgaron?

¡Hola Juliana! Es muy probable que tengas problema con el desembolso del subsidio, lo ideal es que soluciones este tema, ya que si lo dejas para el final cuando firmes la escritura de tu vivienda nueva y no lo desembolsen, puede que para continuar te pidan pagar este valor en efectivo. Puedes ceder tu parte o vender para que no tengas problemas más adelante. ¡Feliz tarde!

Compramos una casa con mi hermana pero el subsidio salió solo a nombre de ella y la escritura también pero yo lo estoy pagando, en ese caso que puede hacer para no quedarme sin nada?

¡Hola Lorena! Por una parte es bueno que el subsidio haya salido solo a nombre de ella, asi el día de mañana puedes solicitar el tuyo siempre y cuando no figures con vivienda. No es claro si tu la estás pagando junto con ella o si tus ingresos intervinieron en el crédito como avalista o deudora solidaria o si solo asumes esta responsabilidad por voluntad propia. Es necesario tener claro esta información, ya que si no figuraste en el proceso, es muy dificil demostrar que también eres propietaria, salvo que las cosas con tu hermana estén claras. ¡Feliz día!

el patrimonio de familia esta en favor del otorgante y los hijos menores que pudieren tener?
Cuando el hijo es mayor de edad, puede solicitar subsidio de vivienda?

¡Hola Juan Carlos! Es correcto, una vez cumple la mayoría de edad queda apto para postularse al subsidio de vivienda, siempre y cuando cumpla los demás requisitos ¡Feliz tarde!

Si aplico al subsidio de vivienda y soy separada hace mas de 10 años pero aun no hemos firmado papeles de divorcio, el tendría algún derecho sobre el inmueble?

¡Hola Mónica! Legalmente lo que adquiera cada uno sin haberse separado, entra en proceso de liquidación de bienes. ¡Feliz tarde!

PODRÍA ENTONCES PONER EL INMUEBLE A NOMBRE DE MI HIJA DE 12 AÑOS? O QUE ME SUGIERE?, NECESITO COMPRAR APTO VIS PERO NO ESTOY DISPUESTA A QUE ESE SEÑOR RECLAME NADA, DEBE HABER ALGUNA MANERA, POR FAVOR AYUDA.

¡Hola Mónica! Si solicitas el subsidio de vivienda, no puedes escriturar a nombre de un menor de edad, te sugiero consultar con un abogado para que no tengas inconvenientes a futuro. ¡Feliz día!

Saludos, tengo el subsidio aprobado de comfama por 23.400.000, he mirado unos apartamentos que construyo un vecino por el valor de 112.000.000, el me asegura que si recibe el subisidio de comfama como inicial, en el banco me dicen que la vivienda tiene que ser vis, como sé yo que la casa si es vis, aparte del valor, muchas gracias

¡Hola Leonardo! Lo primero que te recomiendo es verificar los documentos del proyecto, puedes solicitar copia de la licencia de construcción para certificar que sea VIS, lo segundo es que sea una empresa o firma que conozcas y te de garantía. Por favor abstente de hacer algún pago hasta no tener la información clara y el crédito aprobado. ¡Feliz tarde!

Cordial saludo
Mi esposo junto con su mamá adquirieron apartamento de interés social hace 3 años, con la caja de compensación familiar pero yo no figuro en las escrituras porque se los aprobaron antes de casarnos. Quisiera solicitar mi subsidio de vivienda., ya sea por mi caja de compensación familiar o por mi casa ya. Puedo realizar la solicitud.? Gracias

¡Hola Carolina! Lo primero que debes confirmar es si tu esposo solo hizo parte del grupo familiar de la mamá, es decir si no intervino en el crédito de vivienda y averiguar con la caja de compensación de él, si es posible posturlarse con su nuevo grupo familiar (osea tú), pero debe de ceder los derechos de la vivienda y salir de la escritura. Si legalmente son casados no te puedes postular sola, te pedirían liquidación de bienes. ¡Feliz tarde!

buen día
me gustaría saber yo soy una persona sola que no tiene ningún hogar conformado, en pocas palabras soy soltero puedo acceder al beneficio de subsidio como persona soltera gracias

¡Hola Nelson! Por supuesto, la personas solteras también tiene derecho al subsidio, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos. Acércate al banco y a tu caja de compensación y solicita los documentos. ¡Feliz día!

buen dia tengo ya un crédito hipotecario que estoy pagando sobre un apartamento de interés social y deseo ser beneficiario del subsidio de vivienda para continuar pagando mi crédito hipotecario ; pero informan en la linea de atención al cliente de la caja de compensación familiar comfandi que no puedo tener el subsidio ya que no realice el tramite al principio antes de tener escrituras del apartamento bajo credito hipotecario

¡Hola Anderson! La información que te brinda la caja de compensación es correcta. ¡Feliz tarde!

 

Buenos días, Mi pregunta es la siguiente en la aprobación del subsidio estamos como beneficiarios mi esposo mi hijo y yo, es posible que la escritura quede solo a mi nombre o debe aparecer mi esposo también

¡Hola Luz Esperanza! En la escritura aparecen los que se postularon al subsidio, por lo tanto la carta de aprobación incluye el nombre de todos y esto no se puede modificar. ¡Feliz día!

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.