TRM: Dólar 3430.31 COP | Euro 3.810.87

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

24 Ene 2018

Requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

Si quieres ser beneficiario de  subsidio de vivienda nueva en Colombia, aquí te contamos como puedes ser parte de los 64 mil cupos disponibles.

Una de las opciones con la que cuentan los hogares colombianos que buscan estrenar casa, son los subsidios de vivienda que otorgan el Gobierno Nacional y las cajas de compensación para la compra de inmuebles.

Tipos de subsidios de vivienda en Colombia

Entre los tipos de subsidio para vivienda que ofrecen el  Ministerio de la Vivienda y Territorio, junto a las Cajas de Compensación encontramos varios programas que se ajustan a las posibilidades y expectativas de cada grupo familiar.

Mi Casa Ya. Es un programa dirigido a las familias con hasta 4 salarios mínimos,  que desean adquirir una vivienda de interés social  VIS, en las zonas urbanas de cualquier municipio.

Mi Casa Ya Ahorradores. Es un aporte en dinero que otorga el Gobierno a una familia para adquirir una vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA. Es un monto que se otorga una única vez y no es retornable. La vivienda debe tener un valor que no supere los $51 millones de pesos.

Mi Casa Ya- Cuota inicial. Con la idea de facilitar una solución de vivienda a pobladores, El Gobierno entrega por una única vez un monto sin cargo ni restitución, denominado cuota inicial, equivalente a $15.624.840 (20 salarios mínimos)  para la compra de vivienda de interés social.

Subsidio a la tasa de interés. Este es un subsidio tanto para la compra de viviendas de interés social (hasta $105.467.670) o No VIS (hasta $321.000.000). Consiste en el financiamiento de hasta el 30% de la cuota mensual, que debe pagar la familia por su crédito hipotecario.

Subsidio de vivienda caja de compensación. Es un aporte para la adquisición por primera vez, remodelación o construcción de vivienda en lote propio que realiza una caja de compensación a sus afiliados, a partir de los aportes parafiscales y ahorros que reciben de las empresas y trabajadores. Este subsidio cubre hasta 30 salarios mínimos.

Mi Casa Ya Leasing Habitacional. Este programa también cubre el sistema de financiación de Leasing Habitacional para vivienda VIPA o VIS. El Leasing permite vivir en arriendo hasta por 20 años pagando una cuota mensual, que se acumula durante el tiempo del contrato, logrando que te conviertas en propietario.

Te recomendamos leer: Así quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia

Requisitos generales para optar a un subsidio de vivienda

Aunque cada modalidad tiene sus requisitos particulares y específicos para cada caso, encontramos algunos comunes a varias modalidades.

1. Vivienda por primera vez. La idea de los subsidios que se otorgan es contar con más familias propietarias de vivienda, por esa razón se atienden a familias que no poseen inmuebles y aspiran comprar su casa principal.

2. Nacionalidad colombiana. Estos son programas destinados a personas que van a utilizar y vivir en su vivienda, por esa razón los subsidios de vivienda buscan atender a quienes poseen la nacionalidad colombiana.

3. Montos máximos. La idea es ayudar a las familias de estratos medios y bajos a convertirse en propietarios de sus viviendas, por eso los subsidios con porcentajes más altos se destinan para las viviendas de interés social y de interés social prioritario, los cuales se encuentran limitados por montos máximos, tanto de los ingresos familiares, cómo del valor del inmueble.

4.Una única vez. En la mayoría de los casos los subsidios de vivienda se otorgan una única vez, la idea es que los fondos permitan atender el máximo de solicitudes.

5.Sin tramitadores ni intermediarios. Es un requisito que hemos visto en varios de los programas de subsidio, donde el Ministerio de la Vivienda exige tratar directamente con los beneficiarios del aporte.

Lee: 10 errores a evitar cuando compres finca raíz

No olvides tener a la mano todos los documentos que puedas necesitar y te sirvan de soporte a la hora de introducir la solicitud para un subsidio de vivienda.

Cuéntanos tus inquietudes acerca de los subsidios de vivienda

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

Comentarios

Buenos dias yo m anote en el subsidio d mi casa ya en el leon 13 suacha cuando el fondo del ahorro estaba haciendo una convocatoria y despues fuy averiguar y no m dan informacion si m salio o no a donde m puedo diriguir para averiguary

¡Hola Milena! Puedes consultar a través de la página del Ministerio de vivienda, usa el botón trámites y servicios (servicios en lìnea) diligencia tus datos y la entidad por la cual te postulaste. 

¡Feliz día!

 

En Armenia aún hay proyectos Vipa aún y como podemos acceder a estos proyectos

¡Hola Carolina! Lo sentimos, en el momento no tenemos información de proyectos VIPA, pero si viviendas de interés social VIS con beneficios del subsidio Mi Casa Ya, ingresa al siguiente link para conocerlos https://goo.gl/r4KQ25 

¡Feliz día!

Quisiera saber que tipo de subsidio para adquirir vivienda puede recibir una persona pensionada por 1 salario mínimo Gracias

¡Hola Luz Angela! Una persona pensionada debe contar primero con un crédito aprobado, para el cual no puede tener mas de 69 años de edad y no debe de estar reportado en centrales de riesgo. En cuanto al salario que devenga determina la capacidad de endeudamiento y el valor que pueden prestarle los bancos. Una vez tenga el crédito puede solicitar el subsidio Mi Casa ya. Conoce los requisitos en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

Buenos dias, el subsidio para VIS que otorga el gobierno y las cajas solo aplica para los proyectos de vivienda que tienen las cajas o aplica en otros proyectos de vivienda nueva , ejemplo, de otras constructoras?

 

¡Hola Milton! El subsidio de vivienda aplica para proyectos de vivienda nueva que sean de interés social, estos pueden ser de otras constructoras que comercialicen sus proyectos bajo este programa, es decir que cumplan ciertas condiciones habitacionales y que su valor no sobrepase los 135 salarios mínimos legales vigentes. Para mas información ingresa a nuestro portal y conoce más sobre los subsidios de vivenda  ¡Feliz día!

 

<p>Hola buenas tardes soy madre de cabeza de hogar de tres hijo el subsidio de vivienda se puede otoner sin una cuenta de ahorro</p>

¡Hola Astrid! Aplicar al subsidio de vivienda es más sencillo de lo que parece si cumples con los requisitos, mientras no tengas vivienda ni figures en ninguna escritura de afectación patrimonial, no hayas solicitado el subsidio anteriormente y cuentes con un crédito aprabado, en general las constructoras solicitan el 10% de cuota inicial ya se en cesantías y/o ahorro programado. Hay diferentes tipos de subsidios que aplican tanto a la cuota inicial como a la tasa de interés del crédito. Conoce los proyectos de vivienda de interés social ingresando al siguiente link https://goo.gl/rmq7B1 ¡Feliz día!

 

Buenos dias, quisiera saber si puedo aplicar  a un subsidio si en algun momento de mi vida , aproximadamente 10 años tuve un predio a mi nombre, el cual ya se vendio. 

Quedo pendiente  

¡Hola Alejandra! buenas tardes.

Si el predio no fue obtenido por medio de Fonvivienda o con subsidio de caja de compensación, no apareces en ninguna escritura de afectación patrimonial y no tienes reportes en datacredito,  puedes solicitar este beneficio. Conoce todos los requisitos en el siguiente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz tarde!

Quisiera postularmr para el subcidio ya qur tengo una familia y pagamos arri3ndo

¡Hola! Claro que calificas, siempre y cuando sea afiliada a una caja de compensación, no tengas vivienda ni figures en ninguna escritura de afectación patrimonial, no hayas solicitado el subsidio anteriormente y tengas la totalidad del dinero consignado en una cuenta de ahorro programado, cesantías o fiduciaria. Para más información ingresa al siguente link https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

 

Hola buenas tardes necesito saber si uno tiene créditos en entidades financieras, puede acceder a u crédito para vivienda o debe cancelar los créditos para poder adquirir una vivienda, o si tiene buen historial crediticio y esta al día en sus créditos puede acceder a subsidios de vivienda

¡Hola Astrid! Los ingresos exigidos dependen de varios factores como el valor de la vivienda, las deudas, gastos fijos, entre otros. Recuerda que entre mas alto es el valor, mayor debe ser tu salario, por esta razón entre menos deudas tengas, mucho mejor. Te recomendamos seleccionar el proyecto y contactar directamente a la constructora para resolver todas tus inquietudes. ¡Feliz día!

Buena tarde , mi caso es que yo obtuve subsidio de vivienda hace ya varios años , pero en el momento de hacerlo valido no pude por que no contaba con aval para el crédito hipotecario, la solucion2en ese momento fue renunciar al subsidio para no quedar vetada, y lo hice tal como me lo recomendaron en la alcaldia de la nación donde pertenezco , ahora quiero obtener de nuevo el subsidio , pues ya cuento con todo para poder tener vivienda propia , sera posible ... Gracias

¡Hola Patricia! Es recomendable antes de solicitar el subsidio de vivienda, tener un crédito aprobado, así conoces tu capacidad de endeudamiento y defines tu presupuesto de compra. Encuentra en el siguiente link información detallada sobre el subsidio de vivienda https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

 

 

Quiero saber en donde puedo inscribirme en el programa de Semillero propietario

¡Hola Laura! El programa de Semilleros de propietarios inicia en el mes de febrero y el registro se debe de hacer por la página del Ministerio de vivienda. ¡Debes de estar pendiente! Feliz día

Hola buenas.tardes mi pregunta es yo.puedo.adquirir el.subsidio.de casa de interes soy madre soltera y.pertescoaun cabildo indigenaindigena pero estoy reportada a datacredito

¡Hola Lizeth! 

Para comprar vivienda nueva con subsidio debes realizar un crédito hipotecario, por lo tanto, si eres deudor moroso, los bancos no te podrían otorgar un crédito, en este caso tendrías que pagar de contado ¡Feliz día!
 

hace un año atras tenia la casa de mi mama a mi nombre, pero hicimos papeles para que quedara a nombre de ella, la duda que tengo es, encaso de solicitar lo el proyecto de mi casa ya o ahorra tu arriendo, aplicaría para alguno de esos???

¡Hola Johanna! Hay una diferencia entre el programa Mi Casa Ya y Ahorra tu arriendo. El primero es un beneficio que otorga el gobierno donde hace un aporte en dinero de $16.562.330 ó $24.843.480 según el ingreso del grupo familiar, tambien incluye una reducción en la tasa de interés sobre el crédito hipotecario durante los primeros 7 años de este, para este puedes aplicar si no tienes vivienda.

El segundo es una modalidad de financiacion que hace el FNA para los afiliados por cesantias o ahorro voluntario, el cual financia entre el 90% o el 100% del valor del inmueble, para este puedes aplicar tengas o no tengas vivienda. 

¡Feliz tarde!

Si actualmente mi esposo y yo nos encontramos reportados en data crédito podemos acceder al subsidio para la compra de una vivienda de interese social

¡Hola Viviana! Es importante tener en cuenta que la constructora te exige cubrir el 100% del valor del inmueble, este puede ser con subsidio de las cajas de compensación si eres empleado, cuota inicial y un crédito para el cual no puedes estar reportado. ¡Feliz día!

 

SOY MADRE CABEZA DE HOGAR Y QUIERO MI CASA PORQUE PAGO ARRIENDO DESEO POSTULAR ME MI SALARIO ES EL MÍNIMO QUE DEBO HACER ?

¡Hola Rosita! Sabemos el gran esfuerzo que hacen la mayoría de familias en Colombia por vivir con el salario mínimo. Sin embargo los bancos tienen una base como estudio de crédito y es que del ingreso neto del grupo familiar, el 30% puede considerarse para el pago de la cuota del crédito para vivienda, el resto hace parte de los otros gastos básicos como educación, alimentación, transporte etc. Por esta razón es recomendable sumar ingresos, incluso hasta de 3 integrantes de la familia si es posible. Ingresa a este link y conoce toda la información acerca de los subsidios entregados por el Gobierno https://goo.gl/ZeXnDv ¡Feliz día!

 

HOLA. Mi caso es que yo cumplí todos los requisitos para aplicar al programa de subsudio para vivienda en un municipio de Cundinamarca, ya me habían dicho que me asignaron el apartamento en el segundo piso. Cuando ya todo está listo para firmar escrituras me dicen que no aplico para el subsidio, el motivo es que mi mamá recibió un subsidio rural para mejorar la vivienda y en el banco caja social aparezco yo como beneficiaría de mi mamá. Ella ya murió y el terreno no tiene escrituras yo no he firmado nada, nunca he vivido allí y me dicen que ella dejó a mis dos hermanos y a mí como beneficiarios y por eso no aplico. No tengo derecho y después que hice todas las vueltas y al final me salen con esto y mi dinero que invertí en todo los requisitos, ¿Qué va a pasar?

¡Hola Nancy! Lo sentimos, esto no tendría que ocurrir pero pasa y desafortunadamente lo viviste. Cuando el subsidio es asignado por una caja de compensación este cruce de información con instituciones como Fonvivenda, Inurbe, instrumentos públicos entre otras, se realiza al principio de la postulación y te dicen si eres o no apto para aplicar, no sabemos que falló en tu caso pero no es culpa tuya, así que tendrían que devolverte los aportes de la cuota inicial, la mala noticia es que no puedes ser beneficiaria del subsidio. ¡Feliz tarde!

Que debo hacer para postularme teniendo un salario mínimo. Gracias

¡Hola Daniel! Antes de postularte debes de hacer un preaprobado con el banco, para conocer cuanto te presta. Lo segundo es elegir el proyecto que se ajuste a tu presupuesto, es decir que sumando el crédito más el subsidio y el 10% de cuota inicial te de el valor total del inmueble. Con estos puntos claros puedes postularte ante tu caja de compensación para que te otorgue el subsidio y posteriormente solicitar con el banco el subsidio de concurrencia. ¡Feliz día!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.