Filtra y encuentra

Cómo comprar vivienda si eres colombiano en el exterior

Cómo comprar vivienda si eres colombiano en el exterior

Colombianos en el exterior - 2019-07-22

Muchos colombianos en el exterior tienen una idea fija en su cabeza: invertir en una vivienda en Colombia. Los motivos son variados. Quizá volver al país al que sienten que pertenecen o simplemente invertir. 2019 es una buena oportunidad. El alza del euro y el dólar sitúa el coste de propiedad raíz hasta un 50 % más barato que hace dos años. 

Sin embargo, muchas veces estas ideas se descartan porque se desconoce cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior. En este artículo, te explicamos los pasos que deben dar los colombianos en el exterior que piensan en comprar vivienda en Colombia.

Múltiples opciones para los colombianos en el exterior 

Los promotores de nueva vivienda están preparados para todas las formas de compra existentes. Las vías de adquisición de vivienda son principalmente tres:

  • Fondo Nacional de Ahorro: son exclusivos para colombianos. En primer lugar, los interesados ahorran cuotas mensuales durante al menos un año. Después pueden solicitar un crédito hipotecario desde más de 50 países. Lee tambien: 

  • Bancos comerciales: las entidades financieras disponen de productos específicos de vivienda para los colombianos en el exterior. Permiten unir la compra con otros productos financieros.

Lee tambien: 7 claves para financiar vivienda

  • Leasing habitacional: la suscripción de un contrato de arrendamiento con promesa de compra final es una vía asequible para quienes dudan.

¿Cuál es el primer paso para los colombianos en el exterior?

Una vez conocidas las tres vías principales, el siguiente paso es elegir la vivienda. Portales como vivendo.co te ayudan a estar pendiente de cualquier oportunidad. Además, garantizan el asesoramiento continuo a los colombianos en el exterior. De cualquier forma, las etapas que deberás cumplir son las siguientes:

  • Decisión sobre la ciudad donde deseas la vivienda: el hecho de que haya amigos o familiares en esa ciudad será una ventaja para todos los trámites posteriores. 

  • Determinación de un prespuesto: para ello tienes que tener en cuenta tres factores. Tus ahorros, tu capacidad de pago mensual y la financiación que puedas conseguir. 

Te puede interesar... Conoce cuánto vale el metro cuadrado en las principales ciudades de Colombia

  • Elección del proyecto de vivienda: los colombianos en el exterior tienen una amplia oferta de viviendas entre las que elegir. Pueden ser proyectos que todavía no están en marcha o viviendas que ya se están construyendo. 

  • Nombramiento de un apoderado: es necesaria la figura de una persona que represente al comprador en Colombia. Todos los trámites pueden ser realizados a través de un apoderado.

Brokers: una figura que ayuda a los colombianos en el exterior

En relación al nombramiento de un apoderado, los brokers ayudan a aquellos colombianos en el exterior para comprar vivienda. Los brokers son empresas intermediarias que realizan todas las gestiones necesarias para la adquisición de una vivienda. Para contratarlos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Sus funciones son variadas: ofrecen información al cliente y recogen y entregan la documentación necesaria. También, y muy importante, validan la información que los clientes suministras. Esta asesoría resuelve muchas dudas a lo largo de todo el proceso.

Conoce El ABC de los trámites legales para comprar vivienda nueva

  • Los brokers trabajan en colaboración con los bancos: los colombianos en el exterior pueden estar tranquilos porque los brokers son indicados por las entidades financieras.

  • El broker cobra una comisión por su gestión: esa comisión se deriva de la negociación que el broker realiza con la entidad financiera. En esa negociación el broker representa a los colombianos en el exterior y consigue condiciones muy buenas en la hipoteca. El hecho de que el broker trabaje habitualmente con los bancos facilita su acceso a muy buenos productos hipotecarios. 

Lee 6 Mitos sobre la solicitud de una hipoteca en Colombia

Requisitos que deben cumplir los colombianos en el exterior

Cada vía de compra anteriormente descrita tiene una serie de requisitos específicos según la entidad que se elija. Sin embargo, sí podemos establecer algunos requisitos generales que todos los colombianos deben cumplir si desean adquirir una vivienda desde el exterior:

  • Nacionalidad: ser colombiano residente en el exterior o extranjero casado con persona colombiana residente en el exterior.

  • Tipo de trabajo: puedes ser trabajador por cuenta ajena, independiente o pensionado. Lo importante es que puedas demostrar los ingresos suficientes para iniciar la compra de la vivienda elegida. 

  • Ingresos: en muchos casos, las entidades financieras permiten que otras personas relacionadas con el comprador ayuden a presentar más ingresos. De esa forma, si unos colombianos en el exterior carecen de ingresos suficientes, pueden aportar otros para cubrir lo necesario.

Condiciones especiales para los colombianos en el exterior

Las entidades financieras poseen productos especiales para la compra de vivienda desde el exterior. Estas son las condiciones más habituales:

  • El valor comercial mínimo de la vivienda suele estar por encima de los 60 SMMLV.

  • El monto de financiación máximo suele ubicarse en torno al 70 % del valor del inmueble. El monto mínimo debe superar entre el 35 % y el 40 %.

  • Algunas entidades como Davivienda poseen un producto especial para el leasing habitacional, que financia hasta el 80 %.

  • Algunos productos para los colombianos en el exterior exigen la figura de un codeudor. No obstante, existen bancos sin ese requisito.

¿Es necesario un codeudor para acceder a un crédito de vivienda desde el exterior?

Una oportunidad de oro para los colombianos en el exterior

La compra de una vivienda para los colombianos en el exterior es un asunto acerca del cual, al menos, se debe reflexionar. Son muchas las condiciones positivas que hacen que el entorno actual sea muy recomendable. Ahora que ya sabes cómo es el proceso, calcula tus números e infórmate de todas las oportunidades que hay.

 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos