TRM: Dólar 3,136.92 COP | Euro 3,399.00

Entrada de blog

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

Las 15 preguntas que debes hacerte antes de comprar una casa

15Sep 2017

Las condiciones para vivir en casa propia están dadas en nuestro país, solo debes resolver estas inquietudes para materializar este sueño tan anhelado.

Tener casa propia seguramente es uno de tus sueño a cumplir  y  más ahora, que Colombia cuenta con una oferta inmobiliaria al alcance de todos. Por esto te invitamos a que des este paso, con la certeza de realizar una buena  inversión y que tomes en cuenta factores como edad, posición económica, vida familiar o planes personales a corto y mediano plazo para dar con la propiedad indicada.

1. ¿Debes contar ya con tu propia casa?

Llega el momento en que debes considerar sí es conveniente seguir viviendo en el hogar de alguien más (padres, hermanos, algún otro familiar, compañeros de estudio o trabajo o “roommates”), pues quizás estas en una edad que  necesitas independencia, cambiar de aires o iniciar una vida con una persona especial. Despeja esta duda, pues aquí es donde comienzas a buscar el camino para ser propietario de una vivienda.

2. ¿Por qué deberías comprar una casa?

Tener tu vivienda propia tiene muchas ventajas, como la valorización de tu inversión, asegurar una renta para tu futuro y  tener una vida familiar estable. Nada como sentir que vives bajo un techo que es tuyo y que puedes disponer de él como te plazca y en el momento que decidas venderlo, con las ganancias podrás comprar un tipo de inmueble con más áreas y mejores características.

Puedes leer cómo Compra vivienda, pagando cuotas de arriendo

3. Es un gran desembolso y un compromiso a largo plazo, ¿estás seguro de poder pagarla?

Hoy, existen planes para cualquier nivel de ingresos personales, de pareja o familiares. Como es una inversión importante, debes planearla, revisar  a fondo tus finanzas y saber cuál es el compromiso mensual que vas a asumir. También tu estabilidad laboral es un punto a considerar.

4.¿Qué pasa si después no me te gusta la propiedad y quieres vivir en otro lado?

La ventaja de tener una propiedad de finca raíz, sea casa o apartamento, es que la puedes ir acondicionando a tu gusto, tiempo y necesidades. En caso de querer cambiar de barrio o ciudad, tu vivienda la puedes rentar, vender o darla como enganche por otra, en una nueva zona.

5.¿Para qué comprar una casa si vives solo y constantemente estás viajando?

La vida está compuesta de muchas etapas y cuando vivimos solos, no sentimos la necesidad de comprar casa, pero debes pensar a futuro y llegará el momento que necesitarás tu propia vivienda, entonces, aprovecha tu juventud para ir construyendo el futuro que quieres para tu vida; por otra parte, una vivienda que casi no usemos, nos dará beneficios a largo plazo, ya sea rentándola o con la ganancia de la valorización.

6. Tus padres tienen casa propia, ¿por qué comprar una, si la puedes heredar?

La casa de los papás, es la casa con la que ellos soñaron, no como tu la quieres. Si tienes la posibilidad, busca algo de tu agrado y recuerda que invertir en finca raíz, garantiza rentabilidad

Lee también: Consejos financieros que nos permiten comprar vivienda nueva

7. ¿Deseas adquirir una casa para alquilarla, pero le temes a que el inquilino la arruine y genere otros problemas?.

Sin miedo, solo hay que escoger cuidadosamente al inquilino y establecer todas las condiciones, firmar un contrato donde se asiente todo lo establecido y lo que puede pasar si no se cumple.

8. Si  vives en el  exterior y quisieras adquirir un hogar en Colombia, ¿Es favorable?.

Para nada, la inversión extranjera es bienvenida en este país, además el comportamiento del mercado inmobiliario colombiano, viene demostrando que es uno de los sectores más atractivos para invertir, garantizando rentabilidad, con una oferta de vivienda que aportan mejorar la calidad de vida de sus propietarios y precios que se ajustan a todos los presupuestos. Una ventaja de comprar vivienda nueva en Colombia, es que el valor del dólar permite pagar menos ganando  más.

9. ¿Qué tipo de vivienda encuentras en Colombia?.

Encuentras desde proyectos de vivienda sobre planos, casas campestres en las afueras de las ciudades, hasta vivienda nueva en la playa. Solo decide qué prefieres y busca las facilidades que tienes para comprarla, como créditos de vivienda a bajas tasas de interés y programas de subsidios.

10. ¿Será conveniente comprar una vivienda y endeudarse a tantos años?.

Si tu compra es a través de un crédito, pensarás que toda tu vida pagarás una cuota mensual. El tiempo pasa volando y los créditos de vivienda hoy en día, permiten hacer pagos extras para disminuir el tiempo acordado. Entre más temprano empieces, menos durará tu deuda.

11. ¿Y si esperas unos años para adquirir tu hogar?.

El momento indicado es ahora, especialmente por el buen momento de la venta de finca raíz en Colombia y las facilidades para comprar, aplicando a los programas de subsidios de vivienda y a las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios.

12. ¿Será mejor adquirir un vehículo o crear una empresa?.

Lo importante a la hora de decidir por donde empiezas a planear tu vida, es enumerando tus prioridades y que te convienen más. Un vehículo es necesario y le genera confort a tu vida, pero como inversión, son propensos a perder valor. Así que estúdialo muy bien antes de comprarlo. Sobre la empresa, por supuesto que es un ideal por cumplir a corto plazo, pero si lo puedes alternar con un inmueble propio, tendrás doble ganancia.

13. ¿Te preocupa algún daño o destrucción que pueda tener la vivienda, por algún fenómeno natural o accidente?.

Existen seguros de vivienda para este tipo de eventualidades, lo mejor es que al dar el paso de comprar vivienda, adquieras  mecanismos legales para rla cobertura de daños.

14. ¿Quieres comprar vivienda, pero no quieres renunciar al dinero extra que vas a destinar a la compra?.

Es posible que te toque apretar tu bolsillo y que tus gastos sean medidos. Es cuestión de tiempo y entre más cumplido seas con tus pagos, más rápido saldarás la deuda. Piensa que en un futuro podrás recibir los frutos de la inversión.

15. ¿En dónde compras la casa y de qué tamaño?.

La respuesta depende de tus gustos y necesidades. La mayor oferta de vivienda nueva en Colombia,  la encuentras en las ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Armenía y Barranquilla.

Buscar el tipo de inmueble que necesitas es muy fácil, escoge en nuestro portal de la vivienda nueva,  la ciudad, el precio y te arrojará un listado para que inicies a contactarte con las constructoras.

10 errores a evitar cuando inviertes en finca raíz 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.