El diseño arquitectónico sostenible llega a Cali
Noticias de finca raíz - 2015-12-11
El primer laboratorio urbano de vivienda sostenible de Latino América, estará ubicado en el Campus de la Universidad del Valle.
Uno de los principales lineamientos del gobierno local, es posicionar a Cali como una ciudad verde; proyectos como la recuperación del Jarillón del río Cauca y el Corredor Verde, marcan una tendencia de lo que la administración quiere para la ciudad, a esto se suma, el Solar Decathlon como una alternativa complementaria desde el punto de vista de vivienda sostenible, que con un esfuerzo mancomunado de las entidades estatales, logró proponerle al Departamento de Energía de los Estados Unidos, que viera a Colombia y en especial a Cali, como la sede adecuada para realizar la primera competencia de Latino América y del Caribe.
El Solar Decathlon, es una competencia académica, que convoca universidades de todo el mundo, para que se agrupen tanto estudiantes como profesores y logren diseñar y construir un prototipo de vivienda energizada solarmente, bajo principios de sostenibilidad.
En esta oportunidad, se crearon 14 prototipos de vivienda sostenible que conforman la “Villa Solar” ubicada en la Universidad del Valle sede Meléndez. Las características de los prototipos en competencia, se ajustan a un presupuesto de hasta 200 mil dólares incluyendo su mobiliario interno, con el objetivo de implementarlos como una solución de vivienda para comunidades de bajos recursos y serán evaluados en 10 criterios:
- Arquitectura,
- Ingeniería y construcción
- Eficiencia energética
- Consumo energético
- Confort, sostenibilidad
- Posicionamiento
- Comunicaciones
- Diseño urbano y factibilidad e innovación.
Estas casas del futuro como se denominan los prototipos de vivienda sostenible, buscan ser eficientes en el consumo de los recursos energéticos e hidráulicos, por lo que deben involucrar en el desarrollo de su estructura y cerramientos, la utilización de elementos con un ciclo de vida no contaminable, que sean perdurables, de poco mantenimiento y en lo posible que los elementos sean producidos con materiales reciclados o reusados, como el acero de buques o concretos a base de materiales pétreos y dejen bajas emisiones en producción.
Carlos Rodríguez, director de Solar Decathlon 2015, asegura que el gran reto para Cali, está en crear cultura ciudadana frente a la responsabilidad y respeto por el medio ambiente.
“Las nuevas generaciones tienen el compromiso de garantizar el futuro y eso se logra creando un tema de conciencia desde el hogar, uno de los elementos que incluimos en el Solar Decathlon, es el concepto de familia, por eso los prototipos de vivienda son urbanos y vienen pensados en una solución de vivienda para una familia. En las otras versiones ese concepto no era importante, entonces eso marca un reto desde el punto de vista de diseño y construcción distinto, porque tienen que pensar que el modelo de familia latina es una pareja, dos hijos y un acompañante” explicó Rodríguez.
Los equipos que son de 8 países del mundo y tres ciudades colombianas que participan en el concurso, trabajaron durante un año en el diseño y construcción de sus viviendas sostenibles, específicamente para las condiciones del trópico y que cobren sentido para la comunidad y la familia.
“El concepto sostenible depende mucho de la innovación y eso no quiere decir que sean materiales extraños, sino que tengan una función diferente, es hacer uso de tecnologías tradicionales pero de manera disruptiva, que creen diferencias y que sean eficientes. Por ejemplo, en los prototipos exhibidos se utilizó el agua lluvia para la descarga de inodoros, igual que el agua gris de la lavadora, y se implementó el sistema de potabilización de aguas lluvia para el riego de las plantas”. Agregó Andrés Alarcón, gerente de la competencia.
El legado del Solar Decathlon 2015
Además de ser el punto de partida para que el sector construcción empiece a adoptar el estilo de vivienda sostenible, quedará para Cali el primer laboratorio urbano de energía renovable de Colombia, esto gracias al aporte y la voluntad de varios equipos participantes, como el equipo tecnológico de Monterey, el SENA, la Universidad del Valle, Uruguay y Londres, quienes están dispuestos a donar las casas, esto requiere del apoyo del sector privado para que unido a la academia promuevan la innovación, la ecología y creatividad.
Sin duda, llegó el momento para que la sostenibilidad haga parte de la cultura y la industria caleña y contemos con soluciones de vivienda que se abastezcan de energía solar, con espacios reconfigurables y se ajusten a las condiciones de comunidades con dificultades de espacio; presentando así un nuevo reto para los constructores.
¿Te apuntas a una vivienda sostenible?
También te puede interesar
Categorías
Etiquetas
Publica un comentario
Casas y apartamentos en Colombia
Compara proyectos