TRM: Dólar 3447.74 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> 5 datos del predial que te interesan

23 Ago 2018

5 datos del predial que te interesan

¿Eres dueño de un predio? Conoce todo sobre el impuesto predial en Colombia. Aprende qué es el predial; cómo y cuándo pagarlo. Aprovecha las condiciones de descuento y la modalidad online.

Imagina que el impuesto predial es una visita puntual, aunque quisquillosa, que debes recibir cada año. Es básicamente el pago que se realiza por poseer un bien inmueble dentro de los límites territoriales de un gobierno. Una especie de pago por derecho de suelo y construcción, que se actualiza de acuerdo a los valores de la propiedad y las modificaciones de estructura.

Para calcular el predial se toman en cuenta los datos del inmueble: sus condiciones físicas, económicas y jurídicas al 1 de enero del año a pagar. Presentar esta información es responsabilidad del contribuyente y para ello se necesitan certificados y avalúos catastrales.

Afortunadamente, la Secretaría de Hacienda ha ido eliminando algunos pasos tediosos, tratando de optimizar los procesos y facilitar los pagos. Ahora los propietarios pueden descargar sus facturas en línea. Mejor aún, se puede modificar la información del predio por internet. También existen diversos planes de descuento y hasta opciones de pago en plazos o cuotas.

Conoce 5 claves para comprar un apartamento sobre planos.

¿Quieres conocer un par de datos útiles sobre este gravamen? Quédate a leer los 5 aspectos más importantes del predial.

 

1. ¿Quiénes pagan predial?

De acuerdo con la resolución SDH-000316 del 22 de diciembre de 2017, los propietarios y usufructuarios de predios residenciales y no residenciales. Por ello, todos los contribuyentes deben inscribirse en el Registro de Información Tributaria (RIT).

 

2.¿Cómo se calcula el pago de predial?

Para sacar la proporción correspondiente al pago del predial es necesario que la propiedad posea un avalúo. Sin embargo, si tienes una vivienda nueva es probable que no esté en el registro y aún no cuente con el avalúo catastral.

Para empezar, debes entender que un avalúo es una estimación monetaria muy similar al valor comercial real del predio, producto del análisis realizado por un profesional.

¡Ahora bien! El avalúo catastral o fiscal es el que utiliza el gobierno para liquidar lo que conoces como impuesto predial, y se realiza anualmente a través de un censo inmobiliario que busca establecer como se comporta el inmueble en el mercado según sean sus características físicas (ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción, terreno, etc)

 

De cualquier manera, puedes realizar la declaración vía internet en la página del Ministerio de Hacienda, facilitando el ingreso de datos. En esa misma página se procesa la información para llevar a cabo los cálculos.

Te puede interesar ¿Sabes cómo funciona una fiducia?  

 

3. Métodos de pago

A. Factura:

Si ya realizaste el avalúo fiscal y tienes todo en regla. A tu lugar de residencia llegará la factura correspondiente al pago que tendrás que hacer del predial. Recuerda que ésta debe llegar una sola vez al año y que debe ser expedida directamente por la Gobernación del departamento en el que habites.

 

Se puede pagar en cualquier sucursal bancaria, cajeros automáticos, o hasta vía telefónica.

 

B. Oficina virtual:

Desde la oficina virtual se puede liquidar el impuesto predial, actualizar la información de tu predio o tus datos personales como contribuyente y realizar un pago seguro en línea (PSE) mediante los bancos autorizados.

 

¡Para ti! Vivienda nueva en Colombia con leasing habitacional

 

4. ¿Puedes obtener un descuento?

Sí, existen varios descuentos a tu disposición.

  • El primero es 10% de descuento por pronto pago.
  • El segundo es un 1% de descuento adicional por haber registrado y actualizado tus datos en la página de Hacienda, en la oficina virtual.
  • Pago por cuota. Aunque no es un descuento como tal, es un método que facilita el pago. Si se te dificulta cumplir con el impuesto predial en una sola exhibición, lo mejor es usar esta opción. Se dispersa el total en 4 cuotas, separadas en bimestres.

 

5. Hasta cuándo puedo pagar

Eso dependerá del tipo de pago que hayas seleccionado.

Debes estar muy atento a las fechas establecidas para el pago del predial de tu apartamento y a la opción de pago por la que optaste. Por lo general, si escoges pagar de contado para recibir el descuento del 10% siempre deberás cancelar el saldo en las primeras fechas habilitadas del año que esté en curso.

Por el contrario, si elegiste la opción de pago en cuotas, una vez pagues la primera, las siguientes se realizarán cada dos meses. De esta forma podrás organizarte mucho mejor para asumir el saldo en las fechas estipuladas. No dejes de lado organizar tus finanzas personales. Te serán muy útiles para cuando requieras hacer este tipo de pagos obligatorios e inaplazables.

Recuerda no exceder las fechas, porque puedes perder los bonos fiscales u obtener molestos recargos.

¿Crees que ya estás listo para pagar el impuesto predial del próximo año y aprovechar los mejores beneficios?

 

¿Pensando en invertir en finca raíz? Conoce todo sobre el alza del IVA

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.