TRM: Dólar 3,378.18 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> ¿Pensando en invertir en finca raíz? Conoce todo sobre el alza del IVA

30 Nov 2018

¿Pensando en invertir en finca raíz? Conoce todo sobre el alza del IVA

Infórmate sobre cómo se aplicará el nuevo impuesto del IVA en vivienda. No entres en pánico y conoce bien de que se trata.

La inversión en finca raíz viene siendo una de las prácticas más rentables para los pequeños inversores y una buena solución para materializar tus ahorros. Así que tranquilo, el alza del IVA pretende dinamizar aún más el sector y beneficiar a los millones de colombianos que todavía no cumplen su sueño de tener vivienda propia.

A continuación te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber; pon mucha atención.

De tu interés: Vivienda de interés social: ventajas de adquirirla

Con la reforma fiscal, se han gravado los impuestos sobre la compra de bienes raíces a través del IVA. La explicación de esta medida obedece al intento de respaldar la continuidad de la política de Vivienda de Interés Social (VIS), según el Ministro de Hacienda.

 

¿Cuál es la subida del IVA y qué te implica como inversor?

 

La nueva medida fiscal conlleva la aplicación de un 5% de IVA sobre la compra de una vivienda. No todas las inversiones estarán afectadas por esta medida; solo aquellas cuyo valor sea superior a los $800 millones de pesos. Si hablamos del porcentaje de movimientos de inversión afectados, corresponde al 3% de los presentes en el mercado.

Lee también: 5 datos del predial que te interesan

Según el gabinete, este porcentaje sería suficiente para recaudar impuestos necesarios para recuperar la vivienda social.  Este impuesto deberá ser abonado en el momento de la firma de la escritura de la vivienda.

Quedarán excluidas de ser gravadas con este aumento de IVA las viviendas escrituradas antes del 31 de diciembre del 2017, según el párrafo transitorio del artículo 468-1 ET. Esta excepción es aplicable a todas las viviendas que no superen los 800.000 millones y que estén certificadas por un notario público.

 

¿Cómo se va a aplicar la subida de IVA?

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) de reciente aprobación será aplicado a la venta de viviendas cuyo valor supere los $880 millones. Para que se aplique esta tasa y se puedan vender legalmente se deberán cumplir cinco criterios.

Tener una licencia de construcción

La vivienda deberá disponer de una licencia de construcción legal, expedida por la autoridad competente.

¡Para ti! Ampliaron los plazos para las licencias de construcción de vivienda nueva

 

Presupuesto de costos

Deberá contar con un presupuesto de costos de la obra por capítulos e ítems, donde esté reflejado el valor de los bienes y servicios destinados a realizar la obra.

 

A disposición de la DIAN

Será imprescindible que el proyecto de obra esté siempre a disposición de dicha entidad y que estén reflejadas las modificaciones si las hubiere.

 

IVA reflejado

En la contabilidad debe de ir el IVA descontable, así como el valor de la vivienda que se comercialice.

 

Relación de impuestos

A disposición de la Agencia Tributaria, tanto de la vivienda como de proveedores.

 

Consecuencias de la aplicación del 5% de IVA

De todas las viviendas existentes en Colombia, el 5.87% es susceptible de sufrir esta medida. Los más críticos también añaden que las entidades o personas con una propiedad de ese valor no se ven muy afectadas por la medida. No les supondría gran esfuerzo asumirla y podrían hacerse cargo sin problema de este porcentaje de IVA.

También el poder ejecutivo acordó en el decreto que regula esta medida, cómo devolver el IVA a los afectados. En el caso de los constructores de la vivienda, podrán optar por el descuento sobre el pago de otros impuestos. La solicitud de la devolución deberá hacerse antes de 4 meses después de que haya sido escriturada la vivienda.

Ahora que ya quedaste bien informado sobre el tema, busca los proyectos de vivienda nueva en Colombia y logra tu mejor inversión.

 

Fuentes

Dinero

Portafolio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.