TRM: Dólar 3447.74 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Vivienda de Interés Social: Ventajas de adquirirla

18 May 2018

Vivienda de Interés Social: Ventajas de adquirirla

Vivienda de Interés social, una inversión segura para tu bolsillo

Conoce todas la ventajas de comprar una Vivienda de Interés Social, qué es y cómo puedes adquirirla si deseas hacer una inversión en finca raíz.

 

Hoy en día uno de los sectores más lucrativos para la inversión es el de bienes raíces. Especialmente en cuanto a Vivienda de Interés Social (VIS) se refiere.

 

Ya sea que desees hacer una segunda inversión o adquirir una vivienda para uso propio, ambas harán crecer tu economía. ¿Cómo? Los inmuebles son activos que difícilmente se deprecian. Actualmente, en Colombia tienen una tasa de revalorización de entre 5% y 7% anual.

 

Si aún no estás convencido, piensa en que a diferencia de inversiones como las acciones de una empresa, los inmuebles son un opción menos volátil, ya que sus precios no varían tan drásticamente.

 

¿Qué es una Vivienda de Interés Social?

 

Las viviendas VIS son proyectos que aplican a una serie de beneficios otorgados por el Gobierno y su programa Mi Casa Ya.

 

Cuentan con los elementos necesarios que aseguran su habitabilidad, y además, tienen un valor establecido desde 70 y hasta 135 salarios mínimos mensuales. Es decir, entre $ 54.686.940 y $ 105.467.670 millones de pesos.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda VIS?

 

Los proyectos de construcción de Viviendas de Interés Social son una oportunidad para cambiar el desarrollo de las ciudades y municipios, con el fin de darles una mejor organización, alcanzar un crecimiento bajo reglamentos y mejorar los servicios públicos, de salud, transporte y educación.

 

Pero como comprador, ¿qué ventajas ofrecen?

 

  1. Se venden a precios menores que otras construcciones y se hacen accesibles para la mayoría de las familias. Lo mejor de todo es que la constante revalorización de los inmuebles las convierte en un patrimonio de gran valor.
  2. Suelen ubicarse en zonas de estratos 2 y 3, lo cual permite estar cerca de servicios públicos con costo razonable.
  3. Puesto que es un programa del Gobierno, gozan de un subsidio familiar para la adquisición del inmueble. Este subsidio también aplica por las cajas de compensación familiar.
  4. La tasa de interés tiene un valor inferior al de créditos de vivienda no VIS
  5. Los derechos notariales y gastos de registro se liquidan al 10% de la tarifa ordinaria aplicable. Esto se traduce en un ahorro adicional para la familia que está adquiriendo el subsidio.
  6. Si deseas comprar una vivienda VIS en Bogotá, contarás con una oferta variada de construcciones. Pero, adquirir una VIS en otras ciudades significaría un precio aún más bajo, ya que el costo del metro cuadrado sale por casi la mitad en algunas ciudades más pequeñas.

 

De tu interés: Construcciones en Armenia se levantan con mi Casa Ya

 

¿Cómo adquirir una vivienda VIS?

Si deseas comprar una vivienda VIS, ya sea de forma uni o multifamiliar deberás:

 

  • Tener ingresos que no sumen más de 4 salarios mínimos.
  • No ser propietario de vivienda en el país.
  • No ser o haber sido beneficiario de subsidios de vivienda.
  • Tener aprobado un crédito para la adquisición de vivienda o contar con una carta de aprobación de leasing habitacional.

 

Lee también: Leasing vs. Crédito hipotecario, ¿Cuál es la mejor opción de financiamiento de tu vivienda nueva?

 

¿Por qué son proyectos favorables para el país?

 

Gracias a las construcción de viviendas VIS, en 2017 el país inició la ejecución de obras de transporte público y de renovación urbana, lo que implica una gran oportunidad para invertir. Las mejoras en servicios significan la revalorización de la tierra, gracias al área de influencia de estos proyectos.

 

Esto hace que el comprar inmuebles como locales comerciales o viviendas por ejemplo cerca de estaciones sea mucho más factible. Mientras que podría incrementar el índice de revalorización anual de los inmuebles ubicados en zonas con todos los servicios necesarios.

 

Por otro lado, dicha tendencia de mejoramiento urbano se está dando en casi todo el territorio colombiano, lo cual podría captar el interés de inversores extranjeros. A mayores inversiones dentro del país, mejor economía para todos los colombianos.

 

Busca los proyectos de vivienda de interés social en Colombia

 

 

Fuentes

Ministerio de Vivienda

Dinero

Fondo Nacional del Ahorro

Portafolio

Comentarios

No están haciendo vivienda vis en cali las constructoras las haciendo a las afueras de cali traduciendo se en demoras para llegar a su sitios de trabajo y convirtiéndolo solo en dormitorios el gobierno nos la obliga les falta responsabilidad social ahorita mismo las vivienda en cal dei los proyectos vales mas de 14000000

¡Hola José! Es totalmente válido tu comentario, sin embargo, los proyectos de interés social generalmente se componen de un alto volumen de viviendas para que su costo sea asequible. Por espacio y falta de lotes en las ciudades ya urbanizadas como las capitales, es muy difícil desarrollar este tipo de proyectos. ¡Feliz día!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.