TRM: Dólar 3,377.72 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Coliving: La nueva tendencia para invertir en vivienda

02 Ago 2019

Coliving: La nueva tendencia para invertir en vivienda

¿Eres de los que buscan invertir en finca raíz para arrendar y quieres una rentabilidad mayor a la del mercado? Te contamos que el coliving es una nueva forma de vivienda que asegura a los dueños de las propiedades un 7.5% de rentabilidad frente a los modelos tradicionales de arrendamiento que solo producen un 5.5% (El Economista, 2018).

El coliving al igual que coworking nace en Silicon Valley, Estados Unidos. Producto de tres factores: la alta demanda de jóvenes que llegaban en búsqueda de una oportunidad en la industria de la tecnología, el aumento en el valor de los arriendos, y la escasez de vivienda para arrendar. En esta ciudad aparecen edificios con apartamentos compactos donde se externalizan espacios como cocinas, lavanderías o estudios. Estos se convierten en zonas comunales y puntos de encuentro entre los propietarios. En estos lugares las personas tenían aficiones parecidas y se reunían noches enteras a programar.

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre proyectos inmobiliarios con apartamentos muy compactos. Esta tendencia no es capricho de los constructores, por el contrario, es producto del cambio demográfico que está viviendo Colombia, según la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los hogares colombianos en promedio tienen 3.1 miembros por familia, y un dato que sorprendió es el aumento de hogares unipersonales del 11% a un 18% (DANE, 2018). El coliving es una tendencia que se está adoptando lentamente en Colombia. Hemos visto en Bogotá cómo proyectos enfocados al segmento de residencias estudiantiles crecen rápidamente replicando el modelo de espacios pequeños y áreas comunes para socializar. Ahora, el foco de los constructores se dirige a los profesionales solteros que buscan vivir cerca a su lugar de trabajo; compartir espacios con otras personas afines a ellos y tienen una filosofía minimalista.

Lee también: ¿Cómo darle amplitud a los espacios pequeños de tu casa nueva?

1. Tendencia a compartir experiencias, espacios y pertenecer a un grupo

Los apartamentos en estos proyectos oscilan entre los 20 y 50 m2 (DANE, 2018). Pueden parecer pequeños al no tener sala, zona de ropas o un espacio para un comedor.  Estas áreas se transforman en áreas compartidas para todo el edificio. La convivencia que se genera en estos espacios es tan variada que se vuelve el eje central del proyecto. Vivir en un apartamento de este estilo puede ser más costoso que compartir un apartamento tradicional. Sin embargo, muchos profesionales están dispuestos a pagar un poco más por un lugar donde puedan tener acceso a muchos servicios e interrelacionarse con gente afines a sus hobbies.

2. Vivir cerca al lugar de trabajo

Esta nueva generación de profesionales denominados millennials valoran mucho su tiempo y están hiperconectados. Para optimizar su día a día pueden encontrar una aplicación que resuelva sus problemas. Para estas personas los desplazamientos largos y pasar mucho tiempo en el tráfico no son una opción. Prefieren buscar un lugar para vivir muy cerca de su lugar de trabajo. Las distancias deben ser tan cortas que puedan desplazarse a pie, en bicicleta o en una patineta. 

Te puede interesar... Los créditos de vivienda y los Millenials

3. Minimalismo o vivir con menos

“Menos es más”. Documentales como el de Marie Kondo en Netflix, muestran una tendencia clara en las nuevas generaciones. Ellos quieren vivir con menos. No acumular cosas. Estar más livianos en caso de un viaje inesperado o de un traslado. Libros, discos de música, películas y documentos, no es necesario tenerlos. Hoy en día todo está en la nube. Inclusive ¿para qué un carro? si existen plataformas como Uber. Un apartamento compacto y bien organizado es más práctico para vivir. Ya no tiene sentido tener una zona de ropas dentro del apartamento; implica perder espacio útil.

Estas generaciones ya no sueñan con una casa propia sino con independencia financiera. No buscan invertir en vivienda prefieren hacerlo en emprender y viajar. Por ello, este tipo de apartamentos son muy apetecidos por los inversionistas. Se estima que, en Colombia, el 44% de la población vive en arriendo (Dataifx, 2018). Quiere decir que invertir en finca raíz es una inversión segura para este gran mercado. Cualquier inversionista tendrá un rendimiento seguro cercano al 7.5% para estos proyectos (El Economista, 2018). Por ejemplo, uno de los proyectos más sonados fue Park Living, según datos de galería inmobiliaria en escasos 3 meses vendió aproximadamente 900 unidades. 

Si quieres más información no dudes en inscribirte a Vivendo para ser de los primeros en enterarte de los lanzamientos de coliving.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.