TRM: Dólar 3,377.72 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Ten presente que impuestos debes pagar al comprar una vivienda

11 Jun 2019

Ten presente que impuestos debes pagar al comprar una vivienda

Si estás planeando comprar un inmueble en Colombia, seguro no te gustaría dejar algún gasto por fuera. Los gastos de última hora pueden desajustar el presupuesto y generar molestias al cerrar la negociación ¿Sabes qué impuestos se pagan en la compra-venta de un inmueble? Aquí te lo explicamos.

Si bien la preocupación principal es el precio del inmueble, no hay que olvidar que en la negociación se generan otros gastos que debes tomar en cuenta. El pago de impuestos es un gasto necesario que te permitirá legalizar tu compra.

Cualquiera que sea el precio del inmueble, pagar los impuestos es una de las actividades y desembolsos que tendrás que realizar; y aunque para algunos la idea le resulte estresante, es conveniente estar preparado para que la compra sea un éxito y no haya trabas de último momento.

¿Qué tipos y cuales impuestos se pagan en la compra-venta de un inmueble? Por lo general, en cualquier país se deben pagar tres tipos de impuestos: impuestos para escritura pública del documento de compra-venta, impuestos para el registro y actualización de la propiedad y el IVA.

A continuación guía fácil para que conozcas los impuestos que se pagan al comprar una vivienda.

  1. Impuestos en notaría para la escritura pública

Los impuestos y gastos que se producen en la notaría son los correspondientes a la escrituración del documento de compraventa. Es necesario que los contratos de compra-venta se presenten en notaría para transmitir el dominio del inmueble.

El monto por pagar depende del precio del inmueble y de las rentas que fije la notaría. Los impuestos y tasas a pagar en notaría son los siguientes:

  • Impuesto de retención en la fuente: El Estatuto Tributario establece que se debe descontar antes de la enajenación el 1% sobre el valor de la venta; este impuesto debe ser cancelado ante el notario por el vendedor. Este impuesto puede ser descontado en fecha posterior del pago de impuesto sobre la renta.
  • Impuesto predial: Es un impuesto cobrado por la municipalidad donde se encuentra la vivienda. Este impuesto grava el derecho de propiedad y se paga anualmente usando como base el monto de los avalúos catastrales; su tarifa oscila entre el 5 y 11 por mil dependiendo del estrato y el municipio. Luego de la venta el comprador debe asumir el predial.
  • Certificaciones: Debes tomar en cuenta que deberás cancelar gastos menores por copias y certificaciones: certificado de tradición y libertad, solvencia de gravámenes, autenticación de firmas. Por lo general, estos gastos se comparten 50% y 50% entre vendedor y comprador. Los gastos en notaría generan pago de IVA del 19%.
  1. Impuestos para el registro de la propiedad

La inscripción en el Registro de la Propiedad. es necesaria para completar la tradición legal del inmueble. Garantiza al comprador entre otras: ser reconocido como el único propietario y protección jurídica ante los acreedores del vendedor.

¡Ten presente! Estos son los impuestos que deberás cancelar en registro:

  • Impuesto de Registro: Antes conocido como impuesto de beneficencia, es un impuesto obligatorio que se causa por la inscripción en el registro. El valor de este impuesto oscila entre 0.5% y el 1% sobre la base para pagar las tasas en notaría.

Este impuesto debe ser cancelado en partes iguales entre el comprador y el vendedor; en la práctica lo paga el comprador.

  • Derechos de Registro: Se debe cancelar el 0,5%. Su pago puede acordarse entre las partes, aunque es costumbre que el comprador pague todos estos derechos.
  • Impuesto sobre la hipoteca: Si adquieres un préstamo hipotecario, se debe cancelar el 0,5%.

Fuente:

Camacol

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.