TRM: Dólar 3459.97 COP | Euro 3.810.87

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Conoce la importancia del perito en el avalúo de un inmueble

05 Dic 2018

Conoce la importancia del perito en el avalúo de un inmueble

Un perito es el profesional capacitado para determinar el valor de tu vivienda. Usa métodos y técnicas que hacen su trabajo confiable, y además aplica las normativas.

El precio es uno de los elementos más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmueble.

De tu interés: Cómo poner tu casa en venta y no morir en el intento

Tanto vendedores como inversionistas se benefician cuando estos se ajustan a los valores del mercado. Los avalúos son las herramientas que se usan para determinar el precio de un inmueble ¿Por qué es importante que sean realizados por un perito profesional?

Un avalúo mal realizado puede tener consecuencias económicas y jurídicas muy perjudiciales para las personas que negocian un inmueble: Es mejor no pecar por inocente, entérate bien de que se trata todo este asunto.

Aunque es el banco que te vaya a prestar el dinero para la compra de tu vivienda, el encargado de hacer el respectivo avalúo, no está de más que conozcas del tema.

¡Para ti! Si quieres comprar vivienda, cuida tu historial Datacrédito

  • Un avalúo que sobrestima el valor de una vivienda puede llevar a que te otorguen un crédito hipotecario más alto; pero si dejaras de pagar, al liquidar tu vivienda el valor del crédito será mayor al costo de tu casa, Así mismo, tu deuda sería mayor a la que se supone deberías tener.
  • Un avalúo que subestime el valor de mercado de un inmueble puede hacer que pierdas dinero al momento de vender tu propiedad, porque tendrás que ponerla en venta a un costo mucho menor de lo que hayas invertido en un principio.

De allí la importancia de que los avalúos sean elaborados por peritos profesionales: personas que poseen las competencias técnicas y personales, y que trabajan de forma objetiva y ajustada a los estándares de la profesión, sin responder a otros intereses. ¿Te gustaría saber un poco más sobre la importancia de un perito?

A continuación, 5 cosas que deberías saber a la hora de contratar a un perito

1. Cuándo es útil el avalúo de un perito

  • Si estás en proceso de compraventa de un inmueble. Determinar el valor comercial justo y preciso de un inmueble en negociación garantiza que no se distorsione el valor del mismo, evitando que se concrete una transacción poco equitativa para las partes involucradas en el trámite comercial, lo que podría dar lugar a posteriores disputas judiciales.
  • Cuando solicitas un crédito hipotecario. Para la institución que otorgará el préstamo, el avalúo se convierte en una valiosa herramienta informativa, pues le permitirá tomar decisiones sobre aspectos fundamentales referidos al posible crédito: monto del préstamo, valor de garantía del crédito, daciones de pago y administración de activos, entre otras.

 

Conoce aquí: Todo lo que necesitas saber para solicitar tu crédito de vivienda

 

  • Para establecer el precio del alquiler. El avalúo es indispensable para fijar la renta de una vivienda. A ese valor se le llama valor de ingreso y es uno de los tres tipos de valor que se obtiene a través de un avalúo.
  • Al asegurar un inmueble. El resultado del avalúo realizado por un perito sirve para establecer la cantidad que refleje con exactitud el valor del inmueble asegurado.

De esta manera, en caso de ocurrir un siniestro, la indemnización estará en consonancia con el valor del daño registrado en la propiedad.

 

No dejes de leer: Siempre protegido con un sistema de alarma para tu hogar

 

2. ¿Qué debes tener presente a la hora de contratar a un perito?

 

El trabajo realizado por un perito incidirá en la toma de decisiones sobre bienes que pertenecen a particulares, al sector productivo y al Estado. Antes de contratar a un perito, es importante que tomes las siguientes previsiones:

  • Asegúrate de contratar a un perito con formación académica, que emita criterios apegados a estándares técnicos y metodológicos.
  • También busca referencias de que cumple su labor con apego a los valores éticos y morales.
  • Cerciórate de que esté debidamente registrado en alguno de los principales gremios, lonjas y registros a nivel nacional.
  • No sacrifiques la calidad del avalúo que puede darte un profesional del área, para intentar ahorrarte unos cuantos pesos.

 

3. Problemas que puedes evitar contratando a un perito

Disponer del servicio de un perito profesional es una buena decisión para tus finanzas personales . Un avalúo mal realizado podría arriesgar el patrimonio de toda tu vida.

Esto podría ocurrir ya fuera que el bien raíz resultara sobrevaluado o que su precio estimado fuera menor al real.

La estimación errónea, no profesional, del valor de un inmueble, tendría repercusiones sobre la tasa del impuesto predial , el cual se estima sobre la base del valor real del inmueble.

 

4. Ventajas de contratar a un perito

  • Él determinará, haciendo uso de la metodología adecuada, el valor justo del inmueble.
  • Emitirá un informe detallado y comprensible de las causas que avalan el valor fijado.
  • El perito da fe legal y pública del valor de tu vivienda; la vigencia de esta certificación es de un año.
  • Cuando se contrata un perito profesional, puedes tomar decisiones financieras con la certeza de que no cometerás errores de tipo económico.

 

5. Cuánto cuesta contratar a un perito

El costo de un avalúo se calcula en función de los metros cuadrados que posee la construcción o terreno que será objeto de experticia.

Esa tasa varía según el estado e incluso el municipio donde se ubique el inmueble. Así que piensa muy bien donde decides invertir, y conoce la amplia oferta de proyectos de vivienda nueva en el país.  

Es necesario instalar un sistema de alarma en tu hogar

Fuente

Constructora Oikos.

Comentarios

Buenas tardes deseo obtener el valor por el cual sería prudente vender mi casa
Y cuál sería el costo del peritaje
Gracias

¡Hola Nini! Una estrategía para conocer el valor aproximado en que puedes vender tu inmueble, es consultar otras vivienda del sector que también estén en venta. Si tu has hecho remodelaciones lo ideal es que contrates un perito y averigues con ellos el costo. ¡Feliz día!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.