TRM: Dólar 3,378.18 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Si quieres comprar vivienda, cuida tu historial Datacrédito

06 Feb 2019

Si quieres comprar vivienda, cuida tu historial Datacrédito

Datacrédito es la institución que los bancos consultan cuando van a decidir si conceden o niegan un préstamo. Mira todo lo que debes saber sobre tu historial.

Si estás pensando en comprar vivienda nueva para ti. Si buscas adquirir el primer apartamento para irte a vivir con tu pareja. Si quieres darle un nuevo hogar a tu familia. O si buscas hacer una inversión que te garantice un ingreso extra. En cualquiera de estos casos, es fundamental tener un buen historial Datacrédito.

 

A continuación, te contamos de forma clara y precisa todo lo que necesitas saber sobre las centrales de riesgo. Cuando entiendas qué es el historial, por qué es importante y cómo cuidarlo, estarás más cerca de concretar tu proyecto. Toma nota de estas recomendaciones, te pueden resultar muy útiles.

 

¿Qué es Datacrédito?

 

Es una central de riesgo o central de información. Es una organización privada que juega un rol central en el sistema financiero. Posee bases de datos donde registra el comportamiento y las operaciones crediticias de personas naturales y jurídicas.

 

Esta información permite conocer el comportamiento de pago y es utilizada por entidades financieras al momento de otorgar un crédito.

 

Lee: Todo lo que te necesitas saber para solicitar tu crédito de vivienda

 

Con el conjunto de datos sobre endeudamiento y pago, se genera el Perfil de Crédito. Este incluye, además de la historia de crédito, un número que calcula el riesgo de cada deudor. Ese número es el Puntaje de Riesgo.

 

¿Por qué el historial Datacrédito es importante?

 

Imagina que necesitas un crédito para comprar vivienda. Da igual si es con un banco, una cooperativa o cualquier otra institución financiera. Lo primero que van a averiguar es quién eres en el mundo del crédito. En cuánto te has endeudado, cuántas veces, qué tal eres pagando.

 

“La Historia de Crédito es tu carta de presentación ante cualquier entidad crediticia”, señala la central de riesgo. Contiene la información sobre tu hábito de pago en cuentas abiertas y cerradas. También incluye el histórico de cuentas al día, en mora o embargadas.

 

Puede ocurrir que en el pasado hayas tenido lo que la central de riesgo llama “un mal manejo de tus obligaciones”. Es decir, que te atrasaste en uno o más pagos. Cuando pagues la deuda, en la historia aparecerá que se realizó el pago. Sin embargo, la información sobre el retraso se borra según plazos establecidos.

 

La entidad lo explica de la siguiente forma: si estuviste en mora por menos de 2 años, seguirás apareciendo en el registro como deudor moroso durante el doble del tiempo en el que te atrasaste; si tu deuda la mantuviste durante 6 meses, al año exactamente tu historia de crédito quedará limpia nuevamente. Si el tiempo de endeudamiento fueron 2 años o más, tu información negativa permanecerá por 4 años, que empezarán a contar en el momento en que pagues tu obligación.

 

¿Entiendes la importancia de tener un buen control de tus finanzas, cierto? Estar en mora no es conveniente porque tú mismo te cerrarás las puertas para cualquier tipo de inversión que desees hacer.  

 

¡Para ti! Finanzas personales: una guía práctica para mantenerlas en orden

 

Antes de solicitar un crédito es importante consultar el historial. Esto permite saber si la información que tienes es correcta. También puede ocurrir que figure alguna obligación en mora (saldos por montos bajos de tarjetas de crédito o planes de celular). En cualquier caso, necesitas saber si tu historial está bien o necesita ajustes. Puede haber errores en tu Historia de Crédito, al conocerlos a tiempo podrás evitarte fuertes dolores de cabeza.

 

Consulta de manera oportuna tu historial en la central de riesgo antes de realizar cualquier solicitud de crédito.

 

Tips para cuidar el historial Datacrédito

 

Si tu proyecto de vida es comprar vivienda nueva, presta mucha atención a los tips que te daremos a continuación:

 

Lo primero: sigue estos tips de ahorro para lograr la cuota inicial de tu vivienda. ¡No dejes de lado este primer paso y considéralo el más importante!

 

Si fuiste beneficiario junto a tu familia de los subsidios de vivienda; significa que tu historial está limpio y podrás solicitar el crédito a la entidad que hayas escogido.

 

Ahora conoce el puntaje de crédito. Esta es una herramienta que permite a las entidades financieras conocer tu comportamiento crediticio a partir de un número.

 

El número muestra cómo has llevado tu vida financiera. Entre más alto sea, mayor posibilidad de obtener el préstamo. La central de riesgo recomienda:

 

  1. Hacer una buena planeación financiera. Ten en cuenta cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto necesitas ahorrar.

 

Te interesa: 5 consejos que te dicen cómo ahorrar en familia

 

  1. Pagar a tiempo, siempre. Entre más te demores en pagar una deuda, más se afecta tu historial.
  2. No endeudarte más allá de lo que puedes pagar.
  3. Usar la tarjeta de crédito de forma responsable.
  4. Nunca utilizar el máximo cupo de tarjetas de crédito u otros cupos de endeudamiento.
  5. Gastar según los ingresos, nunca por encima de ellos.
  6. Acumular una buena experiencia crediticia. Puedes empezar con una cuenta de celular a tu nombre.
  7. Al saldar cualquier deuda, pide un paz y salvo. Posteriormente, revisa que tu historial de crédito aparezca en estado positivo.

 

Ahora ya estás listo para emprenderte en el camino que te llevará a tu vivienda nueva, cuéntanos si te fue útil esta información.

 

 

Fuente

Datacredito

Mi datacredito

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.