TRM: Dólar 3430.31 COP | Euro 3.810.87

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Tips de ahorro para lograr la cuota inicial de tu vivienda

13 Ene 2019

Tips de ahorro para lograr la cuota inicial de tu vivienda

¡Tener vivienda propia! Es el sueño de muchos, ya sea para quienes quieren formar su futuro hogar o para quienes quieren invertir en algo que asegure un ingreso extra. Lee con atención y sabrás como lograrlo.

Solo basta saber que te motiva comprar vivienda, aunque sientas que es un sueño lejano de alcanzar por no contar con el dinero suficiente para hacer tal inversión y más aún si no hemos incorporado en nuestra vida la cultura del ahorro. Tal vez, en momentos de tu vida has pensado: ahora sí voy a empezar a ahorrar, pero se llega el fin de mes y entre gastos y deudas se te va el dinero y aplazas el propósito para el mes siguiente. Si este ha sido o es tu caso, a continuación, te damos algunos tips que te pueden ayudar a hacer realidad el ahorro en tu vida:

¿Es posible el ahorro en mis finanzas?

Claro que sí, tu actitud e intencionalidad para que el ahorro sea una realidad en tu vida son fundamentales.

  • Organiza tus finanzas. Debes tener claro cuánto ganas o recibes, cuánto gastas o debes, cuánto puedes ahorrar y en cuánto te puedes endeudar.
  • Si sumas lo que recibes mensualmente y a eso le restas el total de tus obligaciones, tendrás idea sobre cómo están tus finanzas.
  • Lo ideal es que tus gastos no superen el 70% de tus ingresos para que puedas destinar el 30% restante al ahorro.
  • Debes ser realista al fijarte metas de ahorro, lo que tal vez te lleve a proponerte un pequeño porcentaje mensual e irlo incrementando gradualmente.
  • Es bueno evaluar tus deudas. Si has usado tarjetas de crédito ten presente el valor total de las compras y el número de cuotas en las que las has diferido, así sabrás cuanto debes pagar mensualmente y ojalá puedas pagar un valor superior al mínimo del extracto para que vayas abonando a capital.
  • Evita deudas innecesarias. Es fácil caer en la tentación de hacer compras que luego reconocemos que no eran necesarias y que las hicimos porque vimos letreros de promoción, además si las hacemos con tarjeta de crédito, en el momento no acostumbramos calcular los intereses que tendremos que pagar, así que la “promoción” nos puede estar resultando más costosa.
  • Reduce el uso de tarjetas de crédito o sistemas de compra que generen intereses de financiación y en la medida de lo posible ve abonando a capital pues de lo contrario puedes terminar con deudas “eternas” causadas por círculos viciosos de no acabar.
  • Compara precios. Antes de endeudarte revisa varias opciones y escoge la que mejor se ajuste a tu presupuesto y que te ofrezca los intereses más bajos.
  • Considerar el ahorro como un gasto más, te puede ayudar a crear la disciplina de apartar todos los meses una cuota que vas a guardar.
  • Las entidades bancarias ofrecen cuentas de ahorro programado o a término fijo, en las que puedes depositar tu ahorro para que gane un interés y adicionalmente te ayude en tu imagen crediticia al momento de solicitar un crédito hipotecario.

También puedes leer: Guía para hacer tu presupuesto de vivienda

¿CÓMO PUEDO ORGANIZAR EL AHORRO PARA LA CUOTA INICIAL DE UNA VIVIENDA?

Una vez organizadas tus finanzas puedes dar el siguiente paso, revisa proyectos de vivienda, precios, formas de pago, créditos que ofrecen, ubicación de las construcciones, servicios, accesibilidad a centros comerciales, colegios, entidades de salud, etc. Determinando cuales se ajustan a tus necesidades, expectativas y ahorro. Puede ayudar:

  • Haz una lista de necesidades y expectativas, incluso arma un álbum con fotos, recortes de revista, etc. Es una manera de ir estructurando tu sueño de tener vivienda.
  • Si reduces gastos innecesarios, puedes ir incrementando tu cuota de ahorro mensual.
  • Consulta en nuestro portal los proyectos de vivienda nueva y contactáte con el constructor, que más se ajuste a tus posibilidades; esto te ayudará a aterrizar tu sueño. 

El ahorro es posible en nuestra vida financiera y resulta ser la mejor alternativa para invertir en proyectos como el de la vivienda, es cuestión de voluntad y disciplina, más aun teniendo en cuenta las diversas opciones de proyectos de vivienda nueva en Colombia.

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.