TRM: Dólar 3459.97 COP | Euro 3.810.87

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Todo lo que necesitas saber para solicitar tu crédito de vivienda.

29 Sep 2017

Todo lo que necesitas saber para solicitar tu crédito de vivienda.

¿Estas pensando en solicitar un crédito de vivienda? Conoce la oferta del mercado financiero y aplica estas recomendaciones, para obtener el mejor beneficio

 

Tener casa propia es el sueño de muchos colombianos y una manera de construir patrimonio, pero no siempre contamos con los recursos económicos para acceder a la compra y necesitamos tramitar un crédito de vivienda, que nos financie el valor del inmueble.  Esto implica endeudarnos y comprometer las finanzas  por varios años, por eso resulta crucial,  conocer los tipos de créditos que ofrecen las entidades bancarias en Colombia y saber cómo obtenerlo.

1. Conoce y elige el tipo de crédito de vivienda que más te conviene

Crédito hipotecario con tasa anual fija, es un préstamo para comprar vivienda, con una cuota fija de principio a fin. Vas a saber cada mes, cuanto abonas a capital y cuanto a intereses durante el tiempo de vigencia del crédito. Lo importante de este crédito, es que el abono a capital aumenta en cada pago, así pagas más rápido tu deuda.

Crédito hipotecario en UVR, La cuota mensual varía de acuerdo a los parámetros que estableces con el banco, puede depender de la actualización de la inflación o del promedio que determine el contrato. Muchas veces los intereses son estables, todo depende del comportamiento de la economía nacional, generalmente el pago se incrementa hasta el séptimo año y luego empieza a descender, pero nunca estará por encima de lo pactado. Este crédito va de 5 hasta 30 años.

Leasing Habitacional, Es una modalidad de crédito de vivienda, que te permite comprar el inmueble, pagando un arriendo y luego tienes la opción de convertirte en propietario, teniendo en cuenta los pagos del canon mensual que realizaste durante el tiempo establecido que puede ser hasta por 20 o 30 años.  Llegado el tiempo, cancelas el saldo pendiente.

Te recomendamos leer: Esto pagas de intereses en créditos de vivienda

2. Escoge la entidad bancaria o financiera con estos beneficios

Una vez resuelto el tipo de crédito que más te conviene, debes escoger muy bien la entidad que te va a prestar el dinero y para ello ten en cuenta estos 10 consejos:

  1. El promedio de la tasa de interés, que sea favorable de acuerdo al mercado.
  2. Agilidad en el desembolso.
  3. Flexibilidad en los plazos de pagos, posibilidad de cambiar fechas y aumentar o disminuir los plazos.
  4. Abonos extras, cancelación anticipada sin sanciones.
  5. Facilidades de pagos. Hoy los bancos cuentan con herramientas que te permiten hacer  pagos de manera ágil, como transferencias virtuales o debito automático por nómina.
  6. Tener acceso  a los programas de subsidios de vivienda con cobertura a la tasa de interés.
  7. Asesoría en tu proceso de compra.
  8. Valores agregados, como seguros de vida y de vivienda.
  9. Cobros por  estudio del crédito.
  10. Cuentas AFC para disminuir la base gravables del impuesto de renta.

Lee: Compra vivienda pagando cuotas de arriendo

3. Solicita el crédito así

Cuando solicitas un crédito, considera que el monto depende de los ingresos familiares y generalmente financian el 60 o 70 porciento del valor del inmueble. Otro factor fundamental, es sí la financiación es para empleado, independiente o pensionado, de acuerdo a tu condición, son los requisitos de la entidad.

  1. Diligencia el formulario del crédito hipotecario, con firma y huella
  2. Fotocopias del documento de identidad del titular del crédito.
  3. Certificación laboral, con sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato.
  4. Si eres independiente los últimos tres extractos, o documentos que soporten tu actividad.
  5. Si eres pensionado, certificación de la entidad y desprendibles de los últimos 3 meses.

* Recuerda que las condiciones varían según las políticas de la entidad y como requisito principal no debes tener reportes de entidades de riesgos.

Muchas veces le tememos a las deudas, pero endeudarte para comprar tu casa es una sabia decisión, así amplias tu patrimonio y aseguras el bienestar de tu familia. Escoge la mejor opción y aprovecha la baja de las tasas de interés, para que tu cuota mensual sea similar a la que pagas de arriendo. ¡El momento es ahora!

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.