TRM: Dólar 3,377.72 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> 6 factores claves que hacen que un sector sea más costoso que otro

03 Jul 2019

6 factores claves que hacen que un sector sea más costoso que otro

¿Sabes que factores influyen en el precio de un inmueble? Aquí conocerás que pensar en: estrato, entorno, vialidad, oferta - demanda, y seguridad. Es importante para tu inversión.

Las ciudades son espacios llenos de vida y para la vida. Un sector dentro de una ciudad puede verse favorecido por un nuevo centro educativo o un parque. Pero, también puede ser perjudicado por la construcción de una vía que altera la tranquilidad.

El crecimiento de las ciudades transforma las condiciones de vida de sus habitantes. También cambia el precio de los inmuebles. Pero, ¿qué factores externos hacen que suban los precios?

¡Para ti! Conoce cuánto vale el metro cuadrado en las principales ciudades de Colombia

A continuación, te enseñamos 6 factores que hacen más costoso vivir en un sector determinado.

Factores qué encarecen un sector

1.El estrato o clasificación del inmueble

El estrato importa. En un sector determinado puede haber inmuebles de distintos estratos. Vivir en un estrato superior es más cómodo y seguro, pero también es más costoso. La razón principal es el valor de los servicios públicos.

Conoce más información aquí: ¿Cómo influye el estrato en la valorización de un inmueble?

2. El entorno del sector

Un sector consolidado es aquel que hace la vida de sus habitantes más confortable. Cuando se invierte en un inmueble, hay que tomar en cuenta si  la zona está consolidada. O, por ejemplo, si está en vías de crecimiento. Las personas están dispuestas a pagar un precio mayor por vivir en un entorno que aumente la calidad de vida.

Un entorno atractivo reúne varias de las siguientes características: 

  • Servicios públicos de calidad
  • Cercanía a centros de estudios
  • Cercanía a centros de salud
  • Diversidad de áreas comerciales
  • Parques, centros deportivos, entretenimiento

No dejes de leer: Los 5 beneficios para vivir en una casa campestre 

3. Construcciones en marcha en el sector

Es importante identificar las construcciones contempladas en el corto y mediano plazo, que pueden añadir valor al precio. Se debe evaluar el tipo de construcción y si el efecto que tendrá será positivo o negativo. No se puede afirmar a priori que el efecto de una construcción valorizará un inmueble.

Por ejemplo: las autopistas pueden incidir en el aumento del precio de propiedades aisladas, al mejorar la conexión. En un sector ubicado en el casco urbano, el mayor flujo vehicular puede desmejorar la calidad de vida. Por lo general, las construcciones añaden valor siempre y cuando mejoren el entorno. 

4. Oferta y demanda inmobiliaria en el sector

La oferta y la demanda hacen referencia a la dinámica del mercado inmobiliario de la zona donde se quiera invertir. Cantidad de propiedades en venta y cantidad de personas interesadas en comprar. Cuando existe una alta demanda en un sector, el precio de mercado sube, salvo que aumente la oferta.

La oferta de vivienda y la demanda son valores agregados que responden a muchas variables, algunas no económicas. Por ejemplo, si un artista hace popular una zona, la demanda y los precios de los inmuebles pueden aumentar.

5. La seguridad en el sector

Las personas desean vivir en áreas que ofrezcan seguridad a su familia. Si la seguridad disminuye, el precio de los inmuebles disminuirá. La falta de seguridad es tan perjudicial como la falta de servicios públicos.

La seguridad no solo depende de variables como el índice de homicidios o de atracos en el sector. Si hay negocios de dudosa reputación, afectarán la percepción de seguridad y harán disminuir el precio. Un buen servicio de vigilancia privada es un factor que puede incrementar el precio.

De tu interés: Siempre protegido con un sistema de alarma para el hogar.

6. La panorámica como valor agregado  

La localización de un sector puede hacer que este cuente con una vista privilegiada en una zona en particular. Incluso en un mismo sector, la distribución espacial de los inmuebles puede ofrecer panorámicas distintas. Una excelente vista es clave para un precio más alto.

La tendencia es que los inversionistas prefieran inmuebles cerca de parques, paisajes naturales, con vista al mar. Sentir una conexión con lo ecológico es un plus por el que las personas están dispuestas a pagar más.

En Vivendo encuentras la opción de vivienda nueva que más se adapte a tus necesidad, busca y encuentra. 

¿Qué opinas?

 

Fuente: 

Finanzas Personales

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.