TRM: Dólar 3447.74 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> ¿Cómo influye el estrato en la valorización de una inversión?

21 Ago 2018

¿Cómo influye el estrato en la valorización de una inversión?

Las inversiones en finca raíz ofrecen distintas opciones y porcentajes de ganancia por estrato, para el 2018 la oferta es amplia y podrás escoger según tus interés.

Hoy, muchas personas están pensando en invertir en una vivienda en Colombia gracias a las buenas perspectivas económica de la región. Si es tu caso, queremos preguntarte ¿Has considerando la influencia del estrato en la valorización de tu inversión? Estamos seguros de que como buen inversionista quieres obtener el mejor rendimiento; tu esfuerzo merece una buena recompensa ¿Estás de acuerdo?

El estrato es un factor determinante a la hora de hacer una inversión en finca raíz. Dependiendo del uso que le quieras dar al inmueble: rentar para luego vender y obtener una ganancia o vivir en él; deberás considerar el impacto que tiene esta variable en tu inversión.

De tu interés: Vive en estrato 5 por menos de 200 millones en el Eje Cafetero

El mercado refleja que las personas consideran que comprar una vivienda para rentar o alquilar es una buena inversión; algunas cifras señalan que el 40% de los colombianos viven en arriendo. Sin embargo, no todos los inmuebles tienen el mismo margen de ganancia, el estrato afecta la inversión.

Aquí te explicamos 5 razones por las cuales el estrato 3 y 4 ofrecen una mejor perspectiva de valorización de tu inversión si tu interés es comprar para arrendar.

 

1. La demanda por estratos condiciona la valorización de la inversión

En Colombia hay demanda para todos los estratos; pero es en los estratos 3 y 4 donde la rotación de personas es mayor.

Si tu intención es comprar para rentar. esta información te será de utilidad:

 

  • 87 días es el tiempo promedio para arrendar una propiedad en los estratos 3 y 4
  • 100 días es el tiempo promedio para arrendar un inmueble estrato 5 y 6

 

Si necesitas generar un flujo de ingresos en el corto plazo, la mejor opción para ti serán los estratos 3 y 4.

 

2. El tiempo de permanencia en la vivienda en cada estrato afecta su valorización

 

Sí tu propiedad queda sin ocupación, dejarás de percibir la renta y se afectará tu flujo de caja; deberás asumir el costo de administración del inmueble e incurrir en otros gastos para volver a ofertar.

Existe un sesgo en la rotación de personas en función del estrato:

  • Tiempo de permanencia en los estratos 3 y 4 es de 3 a 4 años
  • Tiempo de permanencia en los estratos 5 y 6 es de 2 años o menos

 

3. Los costos de mantenimiento por estratos afectan el beneficio

Una propiedad en los estratos 5 y 6 requiere una mayor inversión en mantenimiento: el objetivo de todo inversionista es proteger su patrimonio y que no se deprecie; mantener los servicios e instalaciones de estas propiedades requiere un mayor gasto de administración.

Por otra parte, de acuerdo a la Ley de Estratificaciones y Servicios Públicos, pagarás una tarifa más alta por los servicios públicos; el estrato 4, correspondiente a la clase media, no percibe subsidios por servicios públicos, pero tan poco aporta; la clase media paga el justo valor por los servicios públicos que reciben.

 

4. El estrato condiciona el costo del financiamiento para la inversión en finca raíz

Sabemos que el principal factor por el cual las personas no tienen una vivienda es porque no cuentan con los recursos financieros; un gran porcentaje de la población aún tiene problemas para reunir la cuota inicial del 30%.

La buena noticia es que el Gobierno Nacional, está apoyando la adquisición de viviendas de interés social; las viviendas ubicadas en los estratos medios ahora gozan de un beneficio de 2,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa hipotecaria; este costo lo asume el gobierno, de manera que en promedio solo pagarás entre 7% y 8% de interés anual.

 

5. El costo de mercadeo es mayor en el estrato más alto

Ser propietario de una vivienda estrato 5 y 6, por lo general,  te hará acreedor de una cantidad de beneficios. Aunque bien es cierto que existe más demanda para comprar en  estratos 2, 3 y 4. Existen actualmente inmuebles en los estratos más altos que se mueven a gran escala en el mercado.

Quien invierte en este nivel lo hace para disfrutar de la vida o como una inversión a futuro. Al final eres el único que decide: Apartamentos al norte de Bogotá: El lujo de vivir a lo grande.

 

¿Te animas a invertir teniendo en cuenta el estrato que satisfaga tus necesidades y estrenar vivienda?

 

Fuentes

Camacol Valle del Cauca

La República

Portafolio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.