TRM: Dólar 3,377.72 COP | Euro 3,399.00

Buscador

Selecciona primero la región de tu interés para facilitar tu búsqueda. Casas y apartamentos de las mejores constructoras del país

> Qué tan relevante es el valor de la administración al adquirir un apartamento

22 Ago 2018

Qué tan relevante es el valor de la administración al adquirir un apartamento

Al comprar un apartamento nuevo ten en cuenta que la cuota de administración variará según lo requiera el inmueble y su ubicación. Conoce todo lo que debes tener en cuenta.

Quizás adquirir una vivienda sea nuestro mayor patrimonio, y como es lógico queremos protegerlo y salvaguardar su valor. Nos interesa saber en cuánto se valorizará a futuro nuestra propiedad. Sin embargo, cuando pensamos en los gastos de administración tenemos reservas y por lo general nos parecen muy altos; sin considerar la importancia que tienen a la hora de comprar o vender un apartamento.

Los gastos de administración pueden variar en función de la cantidad y tipo de mantenimiento que requiera los distintos condominios y sabemos que la conservación de un inmueble, es vital para que su valor aumente con el tiempo ¿Estás de acuerdo?

De tu interés ¿Qué es un condominio residencial? Conoce alguna de sus ventajas.

Seguramente, ya conoces que muchos apartamentos en Colombia se valorizan entre 5% y 7% en promedio anual pero ¿sabes cuánto crece un apartamento con poco mantenimiento? Un apartamento con bajo mantenimiento crecerá aproximadamente solo entre un 2 y 3% anual.

Los gastos de administración pueden variar al pasar de un apartamento del estrato 2 al 4 entre 40% y 50%. ¿Te gustaría saber qué debes considerar para evaluar si los gastos de administración corresponden con el apartamento dónde vives?

 

1. La ubicación o estrato del apartamento es un factor importante en los gastos de administración

La ubicación importa, ¿Qué características debe tener el lugar donde deseas tener un apartamento? Seguramente te gustaría que fuera seguro, con todo tipo de servicio y cercano a las áreas de estudio y de trabajo; Estas son una de las características que harán que el gasto en administración sea más costoso en estratos más altos.

Los gastos de administración, son más elevados a medida que el estrato va subiendo;  esto se debe a que pagas por algo más que un apartamento, pagas por un ecosistema cada vez más seguro y confortable.

Conoce más ¿Cómo influye el estrato en la valorización de una inversión?

 

2. La antigüedad del inmueble afecta los gastos de administración

A pesar de que por lo general un inmueble aumenta de valor, con el tiempo esto depende en gran medida del mantenimiento. La realidad es que hay una preferencia por los apartamentos nuevos y la razón es el deterioro por causa del tiempo de los edificios más viejos; Sin embargo, un edificio antiguo puede ser una excelente inversión en finca raíz si la administración ha cumplido con los planes de mantenimiento.

Los presupuestos de administración de un edificio antiguo puede incluir además de los mantenimientos rutinarios: sustitución de la bomba de agua, destape de alcantarillas, y reparación de ascensores, entre otros.

 

3. El gasto de administración se divide entre la cantidad de apartamentos de la urbanización

Si vas a comprar un inmueble y te preguntas ¿Qué tan alta será la cuota de administración?  Entonces debes tomar en cuenta la cantidad de apartamentos del edificio o conjunto; un apartamento en conjunto exclusivo de pocos apartamentos tendrá una cuota más alta.

Las cuotas de condominios se calculan tomando en cuenta el área privada construida de tu propiedad y el área construida total del condominio; el monto que pagas resultará del presupuesto que se haya estipulado anualmente dividido en cuotas. Tu cuota mensual será directamente proporcional al número de metraje que tenga tu apartamento.

Sigue estos consejos para comprar un apartamento nuevo.

 

4. Las instalaciones exteriores de los apartamentos incrementan los gastos de administración

En cada edificio o conjunto residencial existen áreas comunes cuyo mantenimiento es responsabilidad de los copropietarios. El gasto en estas instalaciones, denominadas expensas comunes necesarias, por lo general suele incluirse como gastos extraordinarios.

La cantidad de instalaciones puede variar de un estrato a otro, haciendo que la cuota de administración aumente. Por ejemplo, si compras un apartamento en los estratos 3 o 4, es decir viviendas que pueden oscilar entre los $200 y $500 millones, los gastos de administración podrían incluir: Canchas de squash, máquinas biosaludables, gimnasio, lavandería comunal, jacuzzi, teatro, terraza BBQ, máquinas al aire libre y parque infantil.

¡Para ti! Apartamentos al norte de Bogotá: el lujo de vivir a lo grande.

 

5. Las condiciones ambientales son otro factor que afecta los gastos de administración

Las condiciones ambientales son otro factor que debes considerar al momento de calcular cuánto vas a pagar por administración. Tener un apartamento para pasar tus vacaciones en la playa seguramente te va a exigir un costo de administración un poco más elevado.

La brisa marina y la humedad son factores ambientales que pueden incrementar los presupuestos de administración; pero si deseas proteger tu propiedad y además disfrutar de tu inmueble el gastos de administración es tu mejor inversión.

Cuando compras el carro de tu sueños, pocas veces reparas en cuánto vas a gastar para mantenerlo en óptimas condiciones; cuando compras una vivienda su valorización dependerá de que tenga un buen mantenimiento.

Deja el miedo atrás, una buena administración de tu vivienda garantizará rápidamente el retorno de tu inversión.

 

Busca los proyectos de apartamentos nuevos.

 

Fuentes

Vanguardia

El Economista

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.