El ABC para retirar las cesantías para comprar vivienda

El ABC para retirar las cesantías para comprar vivienda

Tips para comprar vivienda nueva - 2020-02-06

Existe un estigma de que el proceso de retirar las cesantías para comprar vivienda es complicado, pero no es así. Para demostrarte que puedes retirarlas este año, hemos preparado esta guía. Obtén respuesta a tus dudas y aprende los pasos que debes seguir para que te realicen el desembolso de las cesantías. 

La cesantía, un seguro para tu familia

Las cesantías son un ahorro, que no comprometen el flujo mensual de ingresos del empleado; por lo que la mejor decisión es preservarlas como un seguro para posibles contingencias o invertirlas para construir un patrimonio. 

No hay que incurrir en el error de usar las cesantías para gastos de bolsillo, como pagar deudas, vacaciones, compras de electrodomésticos, cirugías; gastos que a pesar de estar prohibidos, suelen hacerse debido al poco control en el uso de las mismas.

Invertir las cesantías es la mejor alternativa para que los empleados alcancen sus metas económicas y aumenten su calidad de vida; una de las mejores opciones es destinarlas a viviendas. 

 

Requisitos para retirar las cesantías para comprar vivienda

  • Documento que solicite las cesantías a la empresa en la que trabajas.

  • Carta de autorización de la empresa para retirar el saldo pertinente por concepto de cesantías.

  • Documento de compromiso de que vas a adquirir una vivienda. Se trata de una carta donde se expresa que el vendedor está interesado en venderte una casa y que tú estás interesado en comprarla.

  • Copia del documento de identidad tuyo y del vendedor.

  • El documento que certifica el saldo que se tiene acumulado en las cesantías. 

En el caso de que planees utilizar el saldo de las cesantías como inversión para adquirir un terreno en el que en un futuro harás tu casa nueva, necesitarás:

  • Todos los requisitos para compra de vivienda (mencionados arriba).

  • Un certificado que dé garantía de que el terreno o lote existe.

También puedes solicitar el saldo para invertir en la construcción de una casa nueva. Pero para ello necesitas un documento que compruebe que el terreno o el lote donde se va a realizar la construcción te pertenece a ti o a tu cónyuge. 

 

¿Qué debe llevar la carta de autorización de la empresa para el retiro de las cesantías?

Por lo general, esta carta en la cual la empresa en la que trabajas autoriza el retiro parcial de las cesantías para comprar vivienda nueva se encuentra en el intranet de la compañía. Solo tienes que hacer la descarga, la imprimes y la llevas a firmar. Lo usual es que la firme el encargado del departamento de contabilidad de la institución.

En ocasiones, tienes que redactar tú mismo la carta de autorización y llevarla al departamento de contabilidad de la empresa. Si es tu caso, no desesperes, realizar esta carta es bastante simple, tan solo requiere incluir lo siguiente:

  • Inicia colocando la ciudad y la fecha en la que fue emitida.

  • Tendrá que ir dirigida al nombre del fondo de retiro.

  • En el asunto tienes que especificar que el documento representa la autorización de retiro parcial de cesantías para comprar vivienda.

  • Luego, redacta el contenido. Especifica que es la autorización del retiro.

  • Incluye la cifra del monto autorizado para el retiro.

  • Indica el concepto del retiro y a quién será girado.

  • Deberá tener un apartado con el nombre y la identificación de la persona que autoriza el retiro (un trabajador del área contable).

  • Y al final reserva un espacio donde estará la firma del empleador con sus respectivos datos y los tuyos.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse el desembolso de las cesantías para comprar vivienda?

El proceso de retiro es bastante simple, y el desembolso es relativamente rápido. Podrás disfrutar del saldo de las cesantías para la compra de tu casa al poco tiempo de completar los requisitos y de ser aprobado. 

El tiempo exacto varía según el fondo de retiro que uses. Consulta con el funcionario que recibe la documentación todas tus dudas.

Si tienes dudas o preguntas sobre el proceso de retiro de cesantías coméntalo en la sección inferior.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos