Siete consejos imperdibles si piensas comprar un lote

Siete consejos imperdibles si piensas comprar un lote

Decoración - 2018-06-16

Lote: todo lo que debes tener en cuenta antes de hacer esta inversión

Ten la certeza de hacer una buena inversión siguiendo estos siete consejos a la hora de comprar un lote. Que tu decisión sea segura y sin riesgos.

Comprar un lote tanto para la construcción de una vivienda propia como para inversión, puede ser una excelente decisión. Sin embargo, no está de más tener en cuenta una serie de factores para cuidar nuestro dinero; como por ejemplos conocer si el lote que deseamos comprar es apto para construir o para otros fines como locales comerciales por ejemplo.

Siete claves a la hora de comprar un lote

1. Resolución de urbanismo. Lo primero que debemos solicitar al vendedor una vez hemos ubicado el lote es la resolución de urbanismo. Este documento nos dice si el terreno es apto para la construcción. Posteriormente debemos solicitar la licencia para construcción de obras y para la publicidad.

2. La propiedad. Algunos lotes presentan restricciones de ventas o hipotecas de segundo grado. Por eso debemos solicitar un certificado de libertad y tradición. Este documento debe indicar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote y una complementación donde se especifica la tradición. El lote debe estar libre para la venta y pertenecer a la empresa que lo oferta.

3. Disponibilidad de servicios públicos y acceso. Otro requisito es la disponibilidad de servicios públicos del lote. Además del acceso a las cesiones viales y a las cesiones comunales.

4. Superficie de construcción. Debemos conocer con exactitud el área permitida para empezar a construir. Los urbanismos tienen códigos estéticos que algunas veces limitan las áreas de construcción real. El área mínima ideal es de 120 metros cuadrados. Siempre antes de comprar un terreno es aconsejable asesorarse con un arquitecto que a partir de los planos pueda hacer la proyección de la obra, basándonos en la superficie real de construcción.

Te puede interesar: ¡Ampliaron los plazos para las licencias de construcción de vivienda nueva!

5. Los alrededores. Un factor que influye de manera determinante en el valor de un lote son las posibilidades de acceso. Si debemos conducir una larga distancia, por una vía angosta hecha de tierra, entre la calzada pavimentada y el lote ya tenemos un inconveniente. Otro tipo de condiciones geográficas también son importantes:

  • Que no se encuentre en las tierra inundables de un río
  • Que no esté cerca de un botadero de basura, o de tuberías de envergadura como los gasoductos.
  • Evitar la presencia de fábricas cerca. En ocasiones las fábricas generan situaciones molestas como el tránsito de tractomulas o algún tipo de contaminación.
  • Que no se encuentre en una zona de riesgo de tipo ambiental o forestal

Mucha de esta información puede consultarse en las oficinas de planeación urbana municipal, recuerda que si el lote tiene muchas afectaciones será muy difícil darle el uso que se tiene en mente, e incluso venderlo.

6. Ubicación del lote en el urbanismo. Si el lote lo vamos a comprar dentro de un urbanismo previamente planificado es recomendable evaluar la cercanía a las áreas sociales. Si estamos muy cerca de áreas comunes ruidosas como la casa club, el mini centro comercial o el salón de usos múltiples; podemos ser víctimas de la contaminación acústica y el aparcamiento de autos frente a nuestra casa. Lo ideal es optar por terrenos que linden con zonas verdes, eso mejora el paisajismo e incide de forma positiva en su valor.

Reserva de Río Claro, te ofrece estar en contacto directo con la naturaleza, y estarás muy cerca del municipio de Jamundí y a menos de una hora de la ciudad de Cali.

7. Oportunidad. Un lote representa una inversión que se basa en sus posibilidades a futuro. En realidad, con el lote se compra es la opción para el desarrollo de un proyecto. La ventaja de adquirir un lote en muchos casos está en su precio, por eso es fundamental que conozcamos el valor promedio de lotes similares, situados en la misma zona.

También es aconsejable conocer el valor de edificios ya terminados en las cercanías. Con un adecuado análisis de costos proyectados, podemos determinar si es realmente rentable comprar el terreno, en función del valor final posible de venta de la propiedad que aspiramos construir.

En Vivendo puedes encontrar el lote que se ajuste a tu presupuesto en la región de tu interés.

En la región Bogotá y Centro encuentras lotes desde $46 millones; Conjunto Campestre Serranía del Chicalá hasta lotes por encima de los $400 millones como Macadamia del Río que te ofrece privilegios que no querrás perderte. Ubicado en la Calera es el lugar perfecto para construir en familia .

Hacia el sur de la ciudad de Cali, hay lotes por debajo de los $100 millones: Urbanización campestre Tío Tom y El laguito son algunos.

Para finalizar, queremos que conozcas Colinas de Arroyoalto, un proyecto de lotes ubicado en Dapa, el lugar perfecto para invertir.

10 errores a evitar cuando inviertes en finca raíz 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos