Beneficios de BIM en la construcción

Beneficios de BIM en la construcción

Sector construcción - 2021-10-14

Antes de hablar de beneficios o fortalezas de la metodología BIM, lo primero es entender qué significan sus siglas y cuál es la importancia de esta tecnología para el sector edificador. BIM, Building Information Modeling o en español Modelado de Información de Construcción, es una herramienta de trabajo que sirve para la generación y gestión de datos de una obra de ingeniería civil. 

Te recomendamos leer: La digitalización: el futuro del mercado inmobiliario en Colombia

En otras palabras, es un modelo colaborativo que permite a quienes participan de un proyecto de construcción, intercambiar información/data en tiempo real para optimizar tiempos de diseño, desarrollo y ejecución.  En resumen, ingeniería asistida por la computación, la tecnología y la innovación. 

En Colombia, desde hace 10 años, ha cobrado fuerza el uso de esta funcionalidad, ya que no solo ha permitido que la industria se vuelva más competitiva respecto a sus pares en Brasil, Perú y Chile, sino también ha dado el camino para que al sector público y privado incursione en tecnologías que le ayuden a optimizar y mejorar sus procesos.  

De acuerdo con lo anterior, diferentes estrategias ejecutadas como el BIM Fórum Colombia de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol), han sido pilar fundamental para articular a todos actores de la cadena de valor de este sector en torno a la digitalización, la adopción de nuevas tecnologías y la productividad. 

No te puedes perder: 3 materiales clave que potencian la construcción sostenible

A continuación:

Beneficios de BIM en la construcción

  1. En la primera etapa de la construcción, BIM ofrece una estructura que ayuda a evaluar la factibilidad del proyecto. 
  2. El Software de BIM permite diseñar edificaciones más inteligentes y sostenibles.  Es decir, su sistema ayuda a que ingenieros, arquitectos y otros miembros puedan cuantificar el impacto medioambiental de los materiales y demás. 
  3. Consigue una simulación más real de la construcción. 
  4. Reduce costos de obra y acelera cronogramas de construcción.
  5. Optimiza la gestión del presupuesto. 
  6. Promueve el trabajo colaborativo y centraliza la información de los proyectos
  7. Permite que la industria sea más competitiva.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que leas.  Sector constructor: cifras y proyecciones

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos