Sector constructor: Cifras y proyecciones

Sector constructor: Cifras y proyecciones

Sector construcción - 2021-07-26

Es claro que el sector constructor en Colombia está pasando por uno de sus mejores momentos, no solo se ha caracterizado por batir récords históricos en la venta de vivienda nueva, sino también, por el dinamismo del mercado, asociado en su gran mayoría a las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno Nacional, las cuales se traducen en subsidios y programas que potencian que más colombianos puedan adquirir una casa propia

Te recomendamos leer: El mejor espacio de la vivienda en Colombia, la Gran Feria Internacional Vivendo, llega 1 al 31 de julio

La construcción entonces, se ha convertido en uno de los principales recuperadores de la economía nacional y la venta de vivienda de interés social ha sido la gran protagonista con cifras nunca antes vistas. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año se vendieron 37.004 unidades.  Adicionalmente, este segmento ha ganado más del 70% de popularidad en la última década. 

Según Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol: “en materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado; 75 de cada 100 viviendas nuevas que se lanzan corresponden a Vivienda de Interés, una tendencia que va al alza y que demuestra el éxito del programa Mi Casa Ya, y que sumado a los instrumentos que permiten la generación de nueva oferta, se debe preservar y fortalecer cada vez más”. 

En línea con lo anterior, y sumado a las cifras generales, el gremio proyecta que durante el 2021 se comercialicen 232.000 casas y apartamentos para lograr un crecimiento de más del 7% respecto al 2020.  Además, vaticinan que los próximos meses serán favorecedores, gracias a los impulsadores que hoy en día existen para de la compra de vivienda en Colombia: garantías en los créditos hipotecarios, programa Jóvenes Propietarios, Fresh NO VIS, Mi Casa Ya, incremento en el tope del valor de la vivienda VIS, alivios en las tasas de interés por parte de las entidades bancarias, entre otros. 

Te podrá interesar: Técnicas para vender mejor tus proyectos inmobiliarios

Otros datos de interés:

  • Más de 15.000 unidades de vivienda fueron vendidas durante el quinto mes del 2021, siendo este el mejor mayo de la historia. 
  • Respecto a lo anterior, del segmento VIS se comercializaron 10.862 unidades, doblando de esta manera, los resultados frente al mismo periodo del año anterior. 
  • Del No Vis, se comercializaron 4.221 unidades, siendo este el mejor resultado de este mes desde 2017.
  • Durante los primeros cinco meses del año, se acumularon 90.951 unidades de vivienda NO VIS y de interés social comercializadas. Lo anterior, representa un crecimiento del 62%. 
  • Durante los primeros seis meses del presente año, 41.706 familias colombianas accedieron a subsidios de vivienda. De esto: 28.394 otorgados para vivienda VIS y 13.312 para NO VIS
  • El primer semestre del 2021 se consolidó como el mejor de la historia en ventas de vivienda, en total se comercializaron 112.995, lo que se traduce en un crecimiento del 43%

No te lo puedes perder: Lo que debes tener en cuenta al momento de elegir tu constructora

Es evidente que las cifras hablan por sí solas y continúan proyectando un 2021 lleno de dinamismo, crecimiento para el sector y la economía nacional. Si te gustó este artículo, te invitamos a nuestro blog de actualidad, para que sigas sumando información relevante del sector.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos