Filtra y encuentra

Aprende de educación financiera para que puedas comprar tu casa nueva

Aprende de educación financiera para que puedas comprar tu casa nueva

Tips para comprar vivienda nueva - 2021-05-27

¿Sabes qué es educación financiera?, es la habilidad que tiene una persona para entender el funcionamiento del dinero y el saber tomar buenas decisiones para administrarlo e invertirlo. De este concepto, parten muchas decisiones importantes de la vida, como el poder lograr la meta de tener vivienda propia y el que puedas mantener tu calidad de vida a lo largo del tiempo. 

Te recomendamos leer: Si quieres enamorarte de Antioquía pon atención a lo siguiente

Los primeros factores que debes tener en cuenta para educarte financieramente son: motivación de querer hacerlo, ser estratégico (esto se logra investigando y entendiendo el valor del dinero), asumir una disciplina que te lleve al cambio y tener una preparación previa. 

A continuación, te vamos a compartir unos consejos que serán de gran ayuda para que el termino de educación financiera sea algo que asumas con inteligencia. 

  1. Hacer un presupuesto es el principio de todo:  Si estás pensando tener vivienda nueva y no sabes cómo hacerlo, porque definitivamente tu salario no es suficiente o porque a este lo consumen las deudas, te recomendamos que primero te organices y hagas un presupuesto en donde puedas desglosar todo el dinero que tienes disponible. 

Pero entonces, ¿cómo hacerlo?

  • Para hacer un presupuesto ten en cuenta tres principios básicos: consumos sensatos, ahorro e inversión con cautela.  Por otro lado, haz la tarea de hacer un listado de todos los ingresos que entran al hogar junto con los gastos que usualmente tienes: servicios, arriendo, administración, mercado, vestuario, transporte, entretenimiento, deudas, entre otros. 

No te lo puedes perder: Top 5 de las funcionalidades de viviendo que te ayudarán a comprar tu vivienda

  • Después de lograr entender lo anterior, categoriza las necesidades básicas versus los lujos y prioriza tus objetivos como el poder tener casa nueva. Recorta lo que no es necesario y úsalo para cerrar cada vez más la brecha de las deudas y que te quede algo de dinero para que puedas iniciar un ahorro, que, aunque en un principio sea pequeño, más adelante será tu gran aliado.  
  1. Adiós a las deudas: Si quieres vivir con tranquilidad y además tener educación financiera, esto es algo que debes hacer. Para lograrlo, te sugerimos te apretes el cinturón con aquellos gastos que no son necesarios y destines un porcentaje de tu presupuesto para que puedas cubrir esos dolores de cabeza. 

Recuerda: Evita el uso excesivo de las tarjetas de crédito y organiza el pago de tus deudas, de acuerdo a las que tengan intereses más altos. 

Imperdible: El ABC para retirar las cesantías para comprar vivienda

  1. El hábito de ahorrar: Si quieres convertirte en propietario y poder decir a los cuatro vientos “esta casa es mía”, debes adquirir la práctica del ahorro, ya que es uno de los componentes más determinantes para lograr este propósito. 

No lo olvides: No importa la cantidad que ahorres, lo que realmente es relevante, es que  tengas la continuidad de hacerlo mensualmente o cómo lo tengas programado.  Lo anterior, es educación financiera. 

Depende de ti que logres materializar tus proyectos y objetivos. Si eres juicioso, la educación financiera será algo que manejes con naturalidad.  Si te gusto este artículo, te invitamos a que leas: Cuota inicial de una casa: aprende cómo pagarla

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos