Cuota inicial de una casa: aprende cómo pagarla

Cuota inicial de una casa: aprende cómo pagarla

Tips para comprar vivienda nueva - 2019-09-19

Cumple tu sueño de tener una casa propia. Empieza ya a conseguir la cuota inicial de la casa que quieres comprar. Aquí te decimos cómo puedes hacer para cumplir tu meta.

1. Conseguir la cuota inicial está en ubicar la casa que quieres

Para tener la cuota de la casa que quieres comprar, debes buscar una que cumpla tus expectativas de ingreso, su ubicación y costo; para que tengas claro el monto de la cuota inicial que te exigirán al momento de concretar la compra.

Debes cuantificar el monto de esa cuota inicial tomando en consideración el costo total de la vivienda. Así darás el primer paso para concretar ese sueño de comprar casa nueva.

2. Saber el valor promedio de la cuota inicial

El valor promedio de la cuota inicial que necesitas actualmente, para comprar tu casa nueva, es como mínimo el 30% de su costo de adquisición. El 70% restante te lo otorgan los bancos a través de un crédito hipotecario.

Sin embargo, existe un nuevo acuerdo gubernamental que propone llevar el valor promedio de la cuota inicial mínima para las viviendas que no son de interés social, a solo el 10% del costo de adquisición. Lo cual aumentará tu posibilidad de comprar una casa nueva.

3. Tips para ahorrar tu cuota inicial de forma efectiva

  • Planifica tus finanzas.

  • Elabora un presupuesto mensual.

  • No gastes más de lo que ganas.

  • Establece el monto mensual que quieres ahorrar.

  • Planifica tus gastos por debajo de tus ingresos.

  • Paga las deudas que generen mayor interés primero.

  • Guarda las cesantías como forma de ahorro.

  • Ahorra todo ingreso extra: venta de bienes u otros.

  • Elimina compras y gastos innecesarios.

4. La forma de pago de tu cuota inicial

Normalmente la cuota inicial la puedes pagar desde el instante que realizas la separación hasta el momento de la entrega del inmueble. Recientemente, el Ministerio de Vivienda anuncio medidas para impulsar la compra de vivienda. Entre las medidas anunciadas está la propuesta de implementar:

  • El pago de una cuota inicial del 10% del valor del inmueble en lugar del 30% que se paga actualmente en viviendas que no son de interés social.

  • Pago a plazos. El presidente de Credifamilia, Sebastián Pardo (junio, 2019), destacó la opción de pagar en plazos de hasta 36 meses la cuota inicial.

5. Paga tu cuota inicial financiada

En cuanto a las casas que no son de interés social, existe la posibilidad de que entidades financieras y empresas de construcción financien tu cuota en fracciones. Pero  debes evaluar si esta opción es la más conveniente para ti.

Te puede interesar: Compra vivienda pagando cuotas de arriendo

En el caso de viviendas de interés social, el programa de vivienda del gobierno colombiano, Mi Casa Ya, te brinda  la opción de subsidiar la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés,

En las viviendas 100% subsidiadas, no tienes que pagar cuota inicial, ya que te financian el costo total de la casa. Este programa va dirigido a las personas que viven en pobreza extrema.

6. La opción de leasing habitacional, para comprar tu casa

La modalidad del leasing habitacional es una forma de lograr tu sueño de comprar tu casa. Las entidades financieras te proporcionan opciones de financiamiento que pueden estar entre un 70% y el 80%.

Con la modalidad de leasing habitacional puedes pagar al arrendador cuotas periódicas y al final del plazo fijado el monto total acordado. Estas cuotas son fijadas previamente por el uso de la casa nueva arrendada que al final del plazo convenido pasará a ser de tu propiedad.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos