Expectativas de vivienda nueva en el Valle del Cauca para 2020

Expectativas de vivienda nueva en el Valle del Cauca para 2020

Tips para comprar vivienda nueva - 2019-12-23

Para el tercer trimestre de 2019 más de 1’127.000 metros cuadrados fueron licenciados para la construcción de vivienda nueva en el Valle del Cauca. Estos son cerca de 121.000 metros cuadrados más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento del 6,3% evidencia una mejora en la intención de compra, así como una recuperación económica en el sector.

Esta variación también se ve reflejada en el número de créditos desembolsados para la compra de vivienda en el departamento. Para octubre de este año, se habían otorgado 130.056 créditos con destino a la compra de vivienda. 

Este ítem también refleja una variación positiva. En igual etapa del año pasado se habían desembolsado un poco más de 119 mil créditos para la compra de vivienda en el Valle.

En parte, este aumento se da gracias a que los compradores pueden encontrar vivienda nueva en el valle del Cauca en portales como Vivendo.

Valle Jalona: la compra de vivienda nueva en el país

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), para el mes de septiembre de 2019 el monto total de los créditos para vivienda en el Valle ascendían a 215.093 mil millones de pesos. Esta cifra muestra un aumento del 41,9% comparado con el mismo mes del año anterior.

Esos números solo son superados por Cundinamarca que creció 46,4%. Según el DANE; Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca concentraron el 55,8% del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el tercer trimestre de 2019.

Expectativas del sector inmobiliario para 2020

El próximo año se prevé que el sector tenga un fortalecimiento, de acuerdo con las cifras presentadas recientemente.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, (CAMACOL), Sandra Forero Ramírez. Comentó acerca del futuro de la vivienda. Según la ejecutiva, la compra de vivienda ha tenido respuesta positiva por parte de los colombianos. Aunque aún la recuperación no va al ritmo esperado, afirmó.

La directiva del gremio también se refirió a las cifras. “Este fue el segundo mejor trimestre para las ventas, teniendo en cuenta los últimos tres años. Es una magnífica señal para el mercado. Los tres segmentos (Vivienda de Interés social -VIS-, medio y alto) mostraron cifras importantes de inversión. Puesto que el canal de crédito así como tasas de interés, son bastante favorables y hay una muy buena oferta de proyectos”, explicó Forero Ramírez.

En Colombia se compraron 46.953 viviendas durante el tercer trimestre de 2019. Esto equivale a 1,8% más frente al tercer trimestre de 2018. “Es el primer signo de la recuperación. Para ello necesitamos acelerar esta dinámica de mercado, dando un mayor dinamismo a la economía. Con ello tendremos un mejor desempeño para 2020”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva de CAMACOL.

Por su parte, el jefe de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que en el año 2020 el Gobierno aumentará los programas de apoyo para la compra de vivienda. Estos los realizarán con al menos 30.000 subsidios para el pago de la cuota inicial. También se fortalecerá con otras 20.000 coberturas a la tasa de interés, en todo el país. 

Expectativas del sector de vivienda nueva en el Valle del Cauca

Para el ministro Malagón, la compra de vivienda nueva en el Valle del Cauca ha tenido una recuperación. El encargado de la cartera cree que la dinámica de vivienda de interés social tiene un final de año alcista. El 2019 cierra con una tendencia positiva principalmente para Cali. No solo en materia de inicios de proyectos, sino además con el lanzamiento de nuevas obras. 

El funcionario explicó: “Impulsar la construcción de 15.000 unidades VIS es la demostración de que vamos por buen camino y que, como el 2019, el próximo año será de ajustes al alza. Además, impulsados por los programas del Gobierno, entre ellos el subsidio concurrente, Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios”.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de que el próximo año la dinámica del sector siga al alza, al igual que en 2019. “Muestra de ello es Ciudad Paraíso, proyecto de renovación urbana que empezará a venderse en 2020”, dijo.

Así que si está pensando en comprar vivienda nueva, el 2020 será un buen año para hacer esta inversión.

 
 
 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos