Requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

Requisitos para postularte a un subsidio de vivienda nueva

Tips para comprar vivienda nueva - 2018-01-24

Si quieres ser beneficiario de  subsidio de vivienda nueva en Colombia, aquí te contamos como puedes ser parte de los 64 mil cupos disponibles.

Una de las opciones con la que cuentan los hogares colombianos que buscan estrenar casa, son los subsidios de vivienda que otorgan el Gobierno Nacional y las cajas de compensación para la compra de inmuebles.

Tipos de subsidios de vivienda en Colombia

Entre los tipos de subsidio para vivienda que ofrecen el  Ministerio de la Vivienda y Territorio, junto a las Cajas de Compensación encontramos varios programas que se ajustan a las posibilidades y expectativas de cada grupo familiar.

Mi Casa Ya. Es un programa dirigido a las familias con hasta 4 salarios mínimos,  que desean adquirir una vivienda de interés social  VIS, en las zonas urbanas de cualquier municipio.

Mi Casa Ya Ahorradores. Es un aporte en dinero que otorga el Gobierno a una familia para adquirir una vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA. Es un monto que se otorga una única vez y no es retornable. La vivienda debe tener un valor que no supere los $51 millones de pesos.

Mi Casa Ya- Cuota inicial. Con la idea de facilitar una solución de vivienda a pobladores, El Gobierno entrega por una única vez un monto sin cargo ni restitución, denominado cuota inicial, equivalente a $15.624.840 (20 salarios mínimos)  para la compra de vivienda de interés social.

Subsidio a la tasa de interés. Este es un subsidio tanto para la compra de viviendas de interés social (hasta $105.467.670) o No VIS (hasta $321.000.000). Consiste en el financiamiento de hasta el 30% de la cuota mensual, que debe pagar la familia por su crédito hipotecario.

Subsidio de vivienda caja de compensación. Es un aporte para la adquisición por primera vez, remodelación o construcción de vivienda en lote propio que realiza una caja de compensación a sus afiliados, a partir de los aportes parafiscales y ahorros que reciben de las empresas y trabajadores. Este subsidio cubre hasta 30 salarios mínimos.

Mi Casa Ya Leasing Habitacional. Este programa también cubre el sistema de financiación de Leasing Habitacional para vivienda VIPA o VIS. El Leasing permite vivir en arriendo hasta por 20 años pagando una cuota mensual, que se acumula durante el tiempo del contrato, logrando que te conviertas en propietario.

Te recomendamos leer: Así quedaron los subsidios de vivienda nueva en Colombia

Requisitos generales para optar a un subsidio de vivienda

Aunque cada modalidad tiene sus requisitos particulares y específicos para cada caso, encontramos algunos comunes a varias modalidades.

1. Vivienda por primera vez. La idea de los subsidios que se otorgan es contar con más familias propietarias de vivienda, por esa razón se atienden a familias que no poseen inmuebles y aspiran comprar su casa principal.

2. Nacionalidad colombiana. Estos son programas destinados a personas que van a utilizar y vivir en su vivienda, por esa razón los subsidios de vivienda buscan atender a quienes poseen la nacionalidad colombiana.

3. Montos máximos. La idea es ayudar a las familias de estratos medios y bajos a convertirse en propietarios de sus viviendas, por eso los subsidios con porcentajes más altos se destinan para las viviendas de interés social y de interés social prioritario, los cuales se encuentran limitados por montos máximos, tanto de los ingresos familiares, cómo del valor del inmueble.

4.Una única vez. En la mayoría de los casos los subsidios de vivienda se otorgan una única vez, la idea es que los fondos permitan atender el máximo de solicitudes.

5.Sin tramitadores ni intermediarios. Es un requisito que hemos visto en varios de los programas de subsidio, donde el Ministerio de la Vivienda exige tratar directamente con los beneficiarios del aporte.

Lee: 10 errores a evitar cuando compres finca raíz

No olvides tener a la mano todos los documentos que puedas necesitar y te sirvan de soporte a la hora de introducir la solicitud para un subsidio de vivienda.

Cuéntanos tus inquietudes acerca de los subsidios de vivienda

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos