¿Qué es la declaración de cambio por inversiones internacionales?

¿Qué es la declaración de cambio por inversiones internacionales?

Colombianos en el exterior - 2018-08-17

Declaración de cambio es el mecanismo mediante el cual se informa el detalle de las inversiones internacionales incluyendo la compra de vivienda nueva desde el exterior.

Hoy, hay muchos colombianos que viven en el extranjero y están planeando hacer una inversión inmobiliaria en su tierra amada. ¿Es esta una de tus metas? Si es así, ¿sabes qué es la declaración de cambio por inversiones internacionales?

Colombia es un país que protege a las inversiones internacionales. No hay restricciones para la adquisición de propiedades por parte de extranjeros o no residentes; pero para beneficiarte de los derechos contemplados para el inversionista, el primer paso es hacer la declaración de cambio.

¡Para ti! La tasa de cambio favorece la inversión en Colombia

Cuando haces la declaración, adquieres el derecho como inversionista extranjero, a remitir al exterior las sumas en dólares, si decides vender tu inmueble; muy conveniente si tu intención es comprar para generar una renta y luego obtener una ganancia con la venta.

Por eso te invito, a que sigas leyendo un poco más sobre la declaración de cambio por inversiones internacionales; así conocerás sobre esta regulación, protegerás tu inversión y evitaras sanciones.

1. ¿Qué es la declaración de cambio?

Cómo en cualquier país, en Colombia existe un sistema de información sobre las operaciones que afectan el mercado de divisas; este sistema es alimentado con la información que suministran las personas que realizan las operaciones en el mercado cambiario. Es decir, los inversionistas como tú.

Entonces, la declaración de cambio es la forma como vas a manifestar e informar con que fin vas a utilizar la moneda extranjera en territorio nacional. Serás responsable de suministrar la información al Banco de la Republica. Ten en cuenta que los documentos que sirvan de soporte de la operación deben conservarse puesto que pueden ser exigidos por las autoridades cambiarias.

2. La declaración de las inversiones internacionales

Para efectos de la declaración de cambio, se entiende como inversión internacional si vas a:

  • Invertir capital del exterior en territorio colombiano.
  • Invertir capitales colombianos en el exterior.

Si piensas invertir en finca raíz en Colombia, nuestra recomendación es que empieces lo más pronto posible con la declaración y verifiques si cumples con las condiciones que se exigen para ésta.

  • El inversionista deberá cumplir la condición de residente o no residente.
  • Los capitales deben corresponderse con cualquiera de las modalidades autorizadas.
  • Los recursos se deben destinar efectivamente a la realización de la inversión.

 

3. ¿Debo hacer la declaración, si vivo en el extranjero y quiero comprar un inmueble en Colombia?

Si resides en el exterior, para comprar una vivienda en Colombia debes hacer la declaración de cambio; el marco legal Colombiano te lo exige:

  • De acuerdo con la Ley 9 de 1991. Son operaciones sujetas al régimen cambiario “Los actos, contratos y operaciones de adquisición, tenencia o disposición de bienes o derechos en el extranjero realizados por residentes, y los actos, contratos y operaciones de adquisición, tenencia o disposición de bienes o derechos en Colombia por parte de no residentes”.

 

  • Y de acuerdo con el Decreto 1068 de 2015. Son inversiones de capital del exterior “La adquisición de inmuebles, directamente o mediante la celebración de negocios fiduciarios, o como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción”.

Conoce todo sobre cómo funciona una Fiducia

4. ¿Cómo es el proceso de declaración de cambio?

Para hacer la declaración de cambio, debes diligenciar la planilla correspondiente, en el caso de las inversiones internacionales es la planilla número cuatro; puedes descargarla de Internet.

  • Luego debes presentarte ante el intermediario del mercado cambiario o ante el Banco de la República.
  • Recuerda que debes mantener a la vista todos tus documentos y soportes de la operación.
  • Los intermediarios serán los encargados de hacer el registro ante el Banco de la República.

Una vez termine el proceso podrás estrenar vivienda en Colombia gracias al capital que tengas ahorrado.

De tu interés: Razones para destinar las remesas a inversión inmobiliaria

 

5. ¿Qué derechos tienes?

La inversión extranjera debidamente registrada ante el Banco de la República te confiere los siguientes derechos cambiarios:

  • Remitir al extranjero las ganancias que genere la inversión.
  • Reinvertir las ganancias.
  • Enviar al exterior las divisas obtenidas producto de la venta de la inversión.

 

6. ¿Qué pasa si no la haces?

Aunque el objetivo principal de la declaración de cambio es recabar estadísticas sobre el ingreso y salida de divisas; su incumplimiento origina una serie de sanciones administrativas que aplican los órganos reguladores, así que evita:

  • No tramitar la declaración de cambio o no hacerlo oportunamente.
  • Presentar datos errados.
  • Mentir sobre el destino de los recursos.
  • No presentar la declaración cuando las autoridades te lo soliciten.

Con estos datos esperamos que te sea mucho más fácil tramitar cualquier tipo de inversión que quieras hacer en el país desde el exteriro. No olvides estar siempre atento a la información, mantener actualizado sobre este tipo de politicas y requerimientos te salvarán de fuertes dolores de cabeza.

Conoce los proyectos de vivienda en Colombia.

 

Fuente

Banco de la República

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos