Finanzas personales: una guía practica para mantenerlas en orden

Finanzas personales: una guía practica para mantenerlas en orden

Financiación de vivienda - 2019-01-25

Consulta esta guía práctica para ordenar tus finanzas personales rápida  y eficazmente.

 

Actualmente tener conocimientos de finanzas personales es tan importante como mantenerse al día en nuestra área de desempeño profesional.

Saber el destino de nuestro dinero y el modo en que debemos usarlo viene siendo básico para mantener un orden. Además, es primordial para cumplir nuestras metas en el futuro a corto y mediano plazo.

Las finanzas personales son el primer eslabón de nuestra cadena al éxito. Para que nuestras deudas no superen nuestros ingresos debemos seguir las siguientes estrategias:

 

Paso 1. ¿En qué gastas el dinero? Aprende a medir tus finanzas personales

Administrar el dinero no es una tarea sencilla sobre todo porque nos hemos acostumbrado a usarlo de forma poco responsable en algunos casos.

La falta de educación financiera influye mucho en el desarrollo de nuestra economía.  Tenemos que tener en cuenta que esta es la herramienta principal para comenzar a usar correctamente nuestro dinero.  

Determina tus gastos

Determinar en que gastamos nuestro dinero es el primer paso para poder organizarnos financieramente.

¿Cómo hacerlo? Usa el computador, alguna aplicación para tu celular, o simplemente en una libreta pequeña anota por una semana todo lo que gastes. De ese modo sabrás en qué exactamente estás utilizando el dinero.

Haz un presupuesto

Después de tener claro en qué gastas el dinero toma la segunda medida: haz un presupuesto.

Muchas veces nos complicamos pensando que nuestro presupuesto debe ser una hoja realizada perfecta en Excel.

Sin embargo, aunque puedes valerte de esta herramienta, toma en cuenta que tu presupuesto sea realista, no importa las veces que debas modificarlo.

 

Paso 2. Ahorra: es la base de una economía solida La mayoría de la gente que no administran bien sus finanzas personales afirma que no ganan lo suficiente para ahorrar.

Esto es un error porque siempre se puede ahorrar, no importa tu nivel de ingresos.

Para hacerlo debes tenerlo como una prioridad. Del mismo modo en que pagas tus cuentas del mes, debes disponer de un porcentaje para ahorrar.

No importa que tan mínimo sea este porcentaje, pero créate tu mismo el habito de ahorrar.

Fíjate metas de ahorro razonables y realistas, esa es la mejor forma de tener éxito.

 

Paso 3. Cuida tus tarjetas de crédito y gastos extra. Es muy común dejarse llevar y adquirir deudas innecesarias. Esto sucede sobre todo a final de mes cuando sentimos que podemos darnos algún premio por todo el trabajo realizado.

No obstante, gastar de forma descontrolada en cosas innecesarias es lo que más inestabilidad financiera nos genera.

Si tienes deudas, haz un plan para pagar lo que debes. Después, controla el modo en que usas tus tarjetas de crédito. Tus finanzas personales se pueden ver gravemente afectadas por los intereses de los consumos que realices.

Aunque estás en tu derecho de darte uno que otro gusto, recuerda siempre que tener tarjeta de crédito no es igual a tener un capital monetario.

 

Paso 4. Atrévete a buscar ingresos extra para equilibrar tus finanzas personales. El dinero extra nunca está demás, de hecho es la forma más segura de mantener un equilibrio económico.

No importa que no seas un empresario o que no estés pensando en convertirte en un freelance exitoso. Siempre puedes encontrar el modo de ayudarte ganando un poco más de dinero.

Si tienes un hobby como la cocina o te gusta vender artículos. En tus tiempos libres puedes buscar el modo de desarrollar estas áreas.

Puedes comenzar trabajando con tus amigos y conocidos, después las redes sociales podrían ayudarte a pasar la voz y lograr conseguir muchos clientes.

Invertir también es un modo de obtener ingresos extra. De ese modo podrás multiplicar tus ingresos.   

Lee también: ¿Por qué una inversión en vivienda nueva es la mejor opción?

Para la inversión en finca raíz, comprar un apartamento o una casa sobre planos y después venderlo una vez se valorice el inmueble; es sin duda una jugada maestra.

 

Paso 5. Aprende a planificar tus finanzas personales. Planificar tus gastos es esencial si deseas ordenar tus finanzas personales.

Si desea hacer un viaje familiar, comprar una casa nueva  o mandar el carro al taller, puedes hacerlo siempre y cuando lo planifiques. De ese modo, tendrás el control de tu dinero y no dejarás de cumplir con tus gastos más básicos.

 

Finalmente, es preciso tener en cuenta que no es necesario ser un experto en finanzas personales. Es vital usar el sentido común, la disciplina y la determinación para cambiar tu forma de utilizar el dinero.   

¡Enfócate! no es cuanto ganes, es tu inteligencia financiera la que vale. Establece prioridades.

 

Ahora que ya sabes manejar tus propias finanzas,  Seguro querrás seguir estos 5 consejos que te dicen cómo ahorrar en familia.

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos