¡Buenas noticias! Gobierno anuncia 200.000 nuevos subsidios para vivienda VIS y no VIS

¡Buenas noticias! Gobierno anuncia 200.000 nuevos subsidios para vivienda VIS y no VIS

Noticias de finca raíz - 2020-05-27

Como parte de una estrategia para dinamizar el sector construcción el Gobierno Nacional anunció, a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, una nueva medida en la que 200.000 proyectos de vivienda nueva se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años. Otra buena noticia es que el 50% de estas unidades serán para hogares de cualquier nivel de ingreso. 

“Con esta estrategia, lograremos reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos”. Destacó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

¿En qué consiste la medida?

De los 200.000 subsidios, 100.000 serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen comprar una vivienda de interés social. Los otros 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir un inmueble en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

 

¿Cómo funcionarán los subsidios de vivienda VIS (Hasta $131.670.450)?

Los requisitos continuarán siendo los mismos. Como por ejemplo aquellas familias interesadas deberán tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos ($3.5 millones aproximadamente). Estos se seguirán tramitando a través de programas ya existentes como Mi Casa ya y Semillero de Propietarios. El presidente Duque anunció que el Gobierno además les ayudará a cubrir parte de la cuota inicial de la vivienda.

Te puede interesar: Guía para comprar subsidios de vivienda nueva

Sobre los subsidios para vivienda no VIS (Desde $131.670.450 hasta 439 millones)

Los beneficiarios de los subsidios superior a VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito. De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Vivienda esto implicaría una reducción de la cuota mensual de aproximadamente $439 mil pesos. Este aporte será un desembolso fijo mensual y no un aporte a la tasa de interés como anteriores programas. 

Cabe destacar que este subsidio para vivienda no VIS, el 60% de las unidades serán para compra de primera vivienda y el 40% restante para una segunda vivienda. 

¿Cuándo y cómo?

Este nuevo programa de subsidios estará disponible a partir del segundo trimestre del 2020 y hasta el 2022. Para los subsidios VIS se debe tramitar a través del Fondo Nacional del Ahorro con los programas como Mi Casa Ya. Para el subsidio superior a VIS los ciudadanos interesados deberán presentar la solicitud ante las entidades financieras. Estos subsidios aplican solo a vivienda nueva

Esta nueva medida representaría un alivio tanto para el sector construcción como para el colombiano buscando comprar vivienda nueva. Por ejemplo aquellos que busquen comprar vivienda de interés social tendrían una reducción de la cuota mensual de un 40% a 50%. 

¿Dónde encontrar vivienda nueva?

En portales como Vivendo.co encuentras diferentes proyectos de vivienda nueva de múltiples constructoras en un solo lugar. Puedes filtrar los proyectos por aquellos que son VIS y superior a VIS. Además, puedes comparar entre proyectos y agendar citas virtuales para conocer tu inmueble. 

Fuente:

  • https://www.eltiempo.com/economia/sectores/en-que-consisten-los-nuevos-subsidios-para-comprar-vivienda-que-incluyen-proyectos-no-vis-499970
  • https://www.semana.com/economia/articulo/como-acceder-a-los-nuevos-subsidios-de-vivienda/674111
  • http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/mayo/gobierno-nacional-lanza-ambiciosa-estrategia-con-200-mil-subsidios-para-la-compra-de-vivienda

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos