Conoce los detalles de la nueva ley de vivienda y hábitat

Conoce los detalles de la nueva ley de vivienda y hábitat

Noticias de finca raíz - 2021-01-25

Recientemente el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, aprobó la Ley de Vivienda y Hábitat, la cual simplifica a los colombianos el acceso a los subsidios de vivienda, al igual que, pone sobre la mesa las nuevas condiciones respecto a la venta de vivienda subsidiada.  Así mismo, esta norma también reglamenta la política de vivienda rural y mejora la capacidad de planificación territorial. 

 “Colombia tiene una Ley de Vivienda y Hábitat que moderniza el sector”, así lo aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. También, agregó que, esta nueva normativa establece a la vivienda como política de Estado y garantiza su derecho para todos los colombianos. 

Te podrá interesar: ¡Ponte las pilas! Este 2021 podrás ser uno de los beneficiados de los subsidios para la compra vivienda nueva

Por medio de la Ley 2079 del 14 de enero de 2021, los cambios en las políticas de vivienda en Colombia ya son un hecho. Ten en cuenta los siguientes puntos: 

 

Instrumentos claves para la Vivienda Urbana:

  1. Quienes hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento, podrán acceder a otro para la compra de vivienda.
     
  2. Las familias que han sido beneficiarias de un subsidio de mejoramiento de vivienda podrán acceder a uno igual, siempre y cuando se cumplan con las condiciones previstas mediante reglamentación por parte del Gobierno Nacional.
     
  3. Los colombianos que hayan recibido un subsidio para la adquisición de vivienda y que, pasados 10 años, por falta de recursos u otras circunstancias su casa presente un déficit cualitativo, podrán acceder a un subsidio de mejoramiento de vivienda
     
  4. Las tasas de interés de los créditos hipotecarios y leasing habitacional otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para la adquisición de vivienda de interés social, no podrán ser mayores o iguales a las tasas de interés ofrecidas por las demás entidades financieras. 

No te lo puedes perder: ¿Cuánto demora el proceso de comprar casa nueva?

  1. La nueva ley modifica los plazos de los créditos de vivienda, con el objetivo de que el plazo máximo de amortización no sea inferior a 30 años. 
     

Causales de restitución del subsidio familiar de vivienda:

  1. El subsidio familiar de vivienda será restituible si se comprueba que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para su asignación.
     
  2. El subsidio familiar de vivienda otorgado para una vivienda gratis (100% en especie), será restituible al Estado si los beneficiarios venden, arrienden o dejen de habitar en esta antes de haber transcurrido cinco años desde la fecha de su transferencia. Lo anterior, excepto cuando exista permiso específico. 

Podrá interesarte: 10 años de garantía para la vivienda nueva: una buena noticia para los compradores

  • Por otro lado, para los demás subsidios de vivienda familiar como, Mi Casa Ya, Concurrente, Cajas de Compensación entre otros, diferentes a al anterior, ya no tendrán restricción de tiempo. 
  • Las modificaciones anteriores beneficiarán a los hogares que han recibido el subsidio con anterioridad a su promulgación de esta nueva ley. 
     
  1. El subsidio también será restituible, si se comprueba por medio de una autoridad competente, que ha sido utilizado de forma permanente o temporal como medio para la comisión de actividades ilícitas. 

Te recomendamos leer: Guía para comprar vivienda nueva
 

Adicionales

  • El Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad de vida y bienestar de los docentes y directivos docentes del sector oficial, otorgará beneficios para la compra de vivienda nueva, usada, construcción en lote propio o mejoramiento de vivienda, en área rural o urbana, a través del Fondo Nacional de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro y/o el Banco Agrario de Colombia. 
     
  • El beneficio aplica únicamente para el docente o directivo docente que no tenga vivienda propia, ni su cónyuge o compañero permanente. 
     
  • Dentro de los programas de acceso a vivienda de interés social (VIS y no VIS), el Gobierno desarrollará estrategias o acciones dirigidas a facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven, incluso hasta los 35 años. 

Si quieres saber más, ingresa aquí Ley 2079 del 14 de enero de 2021


Si te gustó este artículo, te invitamos a que leas 10 años de garantía para la vivienda nueva: una buena noticia para los compradores.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos