Segunda vivienda: consejos prácticos para que inviertas mejor

Segunda vivienda: consejos prácticos para que inviertas mejor

Tips para comprar vivienda nueva - 2020-10-19

Es el momento, lo sabes, analizaste tus opciones y decidiste que ahora es el momento de comprar tu segunda vivienda. Además, cuentas con apoyo y asesoría de Vivendo para conocer cómo es el proceso de la inversión inmobiliaria que harás. 

Las siguientes recomendaciones y nuestro portafolio te ayudarán a tomar una decisión más acertada para encontrar esa vivienda adicional que estás buscando. ¿Tu casa actual no tiene suficiente espacio para todos? ¿Quieres diversificar tus inversiones? No te preocupes, estamos para ti.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en una segunda vivienda?

Queremos compartirte las razones para que consideres invertir en una segunda vivienda 

 

Ventajas de invertir en tu segunda vivienda

  • Tu inversión puede valorizarse cada día hasta alcanzar un valor de mercado que justifique tus esfuerzos.
  • Si alquilas una vivienda y vives en la otra, alivias el flujo de caja para pagar tu segunda vivienda.
  • Mejoras tu perfil financiero al tener mayor apalancamiento para expandirte en otras inversiones.
  • Una vivienda nueva te ayudará a mejorar tu calidad de vida sin renunciar a tu vivienda actual, puesto que aumenta tu capital a futuro.
  • Si eliges una ubicación diferente a tu residencia actual, obtienes un lugar adicional para refrescar tus energías periódicamente, como una vivienda vacacional.

Te puede interesar: Proyectos tipo resort, una opción única para incrementar tu capital

 

Factores críticos de comprar una segunda vivienda

  • Si la demanda de alquiler en la zona que compras es baja, tu inversión podría no dar los rendimientos que esperas.
  • Si la zona está sobrevalorada, puede suceder que no recibas la rentabilidad esperada por la valorización de la segunda vivienda.
  • Debes considerar el incremento de gastos adicionales como impuestos, mantenimiento y seguros.

Lo más importante es que tomes una decisión informada para que puedas superar cualquier situación referente a la compra de tu segunda vivienda.

 

¿Cuál es el perfil del comprador de una segunda vivienda?

Las personas que deciden invertir en una segunda vivienda están pensando en su futuro y en el de sus familias. A veces tienen excedentes de liquidez que les permiten pensar en incrementar su portafolio inmobiliario. Hay otras que están recibiendo su pensión y pueden permitirse invertir parte de su dinero sin afectar su estilo de vida.

Hemos escuchado que una de las mejores formas de incrementar tu riqueza es hacer que tu dinero trabaje por ti (Litvinoff, 2012). Por eso, si tus ingresos te permiten ahorrar en una inversión inmobiliaria, una vivienda adicional es tu mejor opción.

 

¿Por qué deberías comprar una segunda vivienda nueva y no una usada?

Las viviendas usadas pueden parecer atractivas para invertir debido a su menor precio en relación con una nueva. Sin embargo, debes considerar que el uso y desgaste que han recibido pueden incrementar su costo a partir de las reparaciones que requieran. 
Una segunda vivienda nueva tiene el atractivo de que sus instalaciones no presentan desgaste alguno, por lo que no se necesita dinero adicional. Además, las dotaciones locativas de las nuevas viviendas las hacen más llamativas para habitarlas o alquilarlas. Por ejemplo, muchos edificios de pocos pisos no cuentan con ascensor, lo que disminuye su atractivo y la comodidad que ofrecen. Las zonas comunes son más aireadas e iluminadas y sus piscinas y zonas húmedas están equipadas con la última tecnología disponible. Lo más importante es que sus estructuras son sismorresistentes y amigables con el entorno.

 

¿Cuándo es el momento adecuado para comprar tu segunda vivienda?

Primero, debes revisar tus ingresos y analizar si puedes disponer de una parte para una inversión adicional. Luego complementa lo anterior con las oportunidades de inversión inmobiliaria que ofrece el mercado. De esta manera, es posible que encuentres la casa nueva que has soñado para ti y tu familia a un mejor precio, especialmente si tienes proyectos de que haya nuevos miembros en tu hogar más adelante. Si deseas recibir rentabilidad por valorización y obtener ingresos por alquiler, un apartamento nuevo es la mejor opción para ti.
 

¿Existen créditos hipotecarios y subsidios para comprar tu segunda vivienda?

En Colombia se destinaron subsidios que cuentan con 200.000 cupos para vivienda nueva que están disponibles hasta diciembre de 2022 para acceder a vivienda de interés social (VIS) y no VIS, en este último, el gobierno nacional no discrimina si es la primera vivienda o la segunda y operan así:

  • Si el comprador gana menos de 4 SMMLV puede subsidiar una segunda vivienda VIS hasta por 135 SMMLV en los municipios y 150 SMMLV en las principales ciudades. Si gana más de ese valor, la vivienda subsidiada deberá ser superior a VIS, es decir de hasta máximo 500 SMMLV.
  • El subsidio para viviendas NO VIS se otorga por 7 años (84 meses) un valor mensual de $438.901 en el 2020. Luego se actualiza cada año de acuerdo al incremento del salario mínimo.
  • Cumplir con los requisitos de la entidad financiera en la que tramitas tu crédito hipotecario.

Estamos convencidos de que los anteriores consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión al invertir en tu segunda vivienda. Siempre será mejor que tu dinero esté representado en un inmueble nuevo que sea más atractivo para habitar. Con nuestra asesoría especializada encontrarás las mejores alternativas de negocio inmobiliario.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos