Compra vivienda en Colombia: si eres extranjero esto es lo que debes hacer

Compra vivienda en Colombia: si eres extranjero esto es lo que debes hacer

Colombianos en el exterior - 2019-10-11

Te imaginas poseer una vivienda en el extranjero, para vacacionar, rentar o disfrutar de la jubilación. Si buscas un lugar cálido, lleno de bellos paisajes y gente maravillosa, Colombia debe estar en tu radar. Según la prestigiosa revista Forbes, el país neogranadino se encuentra entre las 4 mejores naciones del mundo para invertir en un inmueble. Pero son muchas más las razones por las que un extranjero compra vivienda en Colombia.


Según un artículo publicado en el diario The New York Times, Colombia se ha convertido en una opción atractiva para los inversionistas extranjeros debido a que el país goza de estabilidad económica y política. A esto se le añade la devaluación del peso colombiano frente al dólar: desde el año 2015 el peso se ha desvalorizado como promedio un 40 % con respecto a la divisa extranjera. Ello hace que las propiedades estén infravaloradas para los compradores en moneda extranjera. 

¿Cómo se compra vivienda en Colombia si eres extranjero? El proceso es simple, similar al de cualquier ciudadano colombiano. El único requisito es tener pasaporte vigente y los recursos financieros. A continuación te explicamos los pasos que debes tener en cuenta.

Te puede interesar como El dólar favorece la inversión de finca raíz en Colombia

 

Compra vivienda en Colombia: revisar los aspectos relativos al inmueble

Comprar una propiedad es una decisión importante para cualquier persona. Antes de hacerlo hay que estar claro sobre cuáles son los objetivos que se esperan lograr con la adquisición. Esto ayudará a evaluar la conveniencia o no de la inversión. 

Una vez que hayas decidido el motivo de tu inversión (segunda vivienda, rentar), debes determinar el monto de tu presupuesto. Luego puedes hacer uso de las plataformas digitales como vivendo.co para encontrar el inmueble que deseas comprar. Colombia ofrece una gran variedad de alternativas para cada inversionista. 

A través de portales como vivendo.co, puedes contactar con un asesor inmobiliario o un ejecutivo de una constructora. Este te ayudará en todo el proceso de selección y compra de la vivienda. La ventaja de comprar vivienda nueva es que sel inmueble estará saneado (libre de hipotecas, embargos o demandas).

Mira 4 Consejos para comprar vivienda en Colombia desde el extranjero

Compra vivienda en Colombia: todo lo relacionado con el pago

Debes elegir a un intermediario financiero autorizado por el Banco de la República para realizar tus transferencias. El dinero para realizar tu compra debe ser registrado y nacionalizado a través de este ente central. Tu intermediario bancario podrá asesorarte en aspectos importantes como la monetización, el cumplimiento de las normas cambiarias y tributarias. Algo que no debes hacer es girar las divisas a través de casas de cambio. 

Lee también Compra vivienda nueva en Colombia desde el exterior

Compra vivienda en Colombia: cumplir con las normas cambiarias y tributarias

Una vez que hayas iniciado el proceso de transferencia, debes exigirle a tu intermediario que la declare ante el Banco de la República como inversión extranjera (Declaración de Cambio-Formulario 4). Esta declaración te permitirá en un futuro vender el inmueble y recuperar su importe en divisa extranjera. Además evitará posibles inconvenientes relacionados con el pago de impuesto. 

Como vez el proceso es simple. Solo debes estar bien informado para que tengas éxito en tu futura compra de vivienda en Colombia. ¿Qué opinas?

 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos