Las remesas como motor de la economía colombiana

Las remesas como motor de la economía colombiana

Colombianos en el exterior - 2020-01-24

La remesas en la actividad económica de Colombia

Como es bien sabido, en los países en vías de desarrollo, las remesas suelen incrementar su valor año tras año. En Colombia, estas transferencias ascendieron a US$8.000 millones, un incremento que significó un 17,2 % respecto del año pasado.

Estos ingresos no solo impulsan la economía de las familias colombianas, sino que también catapultan a la industria nacional. Tan importantes son que están muy cerca de ser la sombra del petróleo.

 

¿De dónde provienen las remesas?

Gran parte de nuestros compatriotas viven en América y Europa, y de estas regiones proviene la mayor cantidad de remesas. Estados Unidos encabeza la lista con el 49 %, España sigue con el 15 % y Panamá y Chile aportan el 10 % conjuntamente.

 

¿En qué gastan los colombianos las remesas?

No es ninguna noticia que estos ingresos se destinan al consumo corriente; sin embargo, también tienen otros usos. En menor medida, este dinero encuentra cabida en pago de deudas y bienes duraderos, como la adquisición de viviendas.

Te pueden interesar cuales son las Razones para destinar las remesas a inversión inmobiliaria

 

Factores que han beneficiado a las remesas

A continuación, te presentamos dos factores que han impactado directamente en el comportamiento actual de las remesas.

1. Equilibrio en el mercado de trabajo. Al ser Estados Unidos el lugar de donde provienen la mayoría de las remesas, su tasa de desempleo de 4,36 %, un mínimo histórico, ha permitido la transferencia a Colombia de una cantidad mayor.

2. Depreciación de nuestra moneda. No solo es un asunto de Colombia, sino también de la región. El peso colombiano ha perdido un 7.60 % de su valor frente al dólar tan solo en 2019.

Estos factores han posibilitado que los dólares que llegan, al convertirse a pesos, se multipliquen, contribuyendo a un mayor poder adquisitivo y facilitando las exportaciones. De esta forma, el valor de una vivienda puede ser hasta un 50 % menor que hace dos años.

Mira como El dólar favorece la inversión de finca raíz en Colombia

 

El impacto de las remesas en la industria de la construcción

Analicemos este fenómeno bajo dos criterios: para la producción nacional y para la venta en el extranjero.

 

Dentro del territorio colombiano

No es que realmente valgan menos las casas en Colombia, sino que el dólar compra más. Una buena estrategia de marketing debería inducir al consumidor colombiano a cambiar sus preferencias Por ejemplo, a hacer un esfuerzo en reducir el gasto corriente y enfocarlo en la compra de una vivienda. Finalmente, el valor de una casa con el tiempo asciende.

Lee también acerca de Las remesas en Colombia en el 2019: de dónde vienen y para dónde van

 

Ventas al exterior

Para las empresas constructoras es importante destinar esfuerzos en vender a extranjeros y en su moneda. Al convertir esos dólares o euros a pesos colombianos, la magia del tipo de cambio hará su trabajo.

¡Tendremos más pesos para reinvertir y más beneficios que repartir!

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos